17 abr. 2024

Abogada de Payo Cubas pide extender su estadía en la Agrupación Especializada

La abogada del ex candidato a la presidencia de la República, Paraguayo Cubas, solicitó que el líder de Cruzada Nacional continúe más tiempo en la Agrupación Especializada hasta que se resuelvan los recursos que planteó. La decisión está en manos del juez Yoan Paul López.

Gessy Ruiz Díaz.jpg

La abogada de Payo Cubas solicitó que el líder de Cruzada Nacional continúe más tiempo en la Agrupación Especializada.

Gessy Ruiz Díaz, abogada del ex candidato presidencial Paraguayo Cubas, solicitó al juez que su cliente quede más tiempo en la Agrupación Especializada hasta tanto se resuelvan los recursos que planteó, informó el periodista de Última Hora Raúl Ramírez.

Entre los recursos planteados por la defensa de Cubas incluyó la apelación de la prisión preventiva y el acta de audiencia con el juez Yoan Paul López.

https://twitter.com/Raulramirezpy/status/1658483839596138496

Ruiz Díaz había explicado los alcances de los recursos de apelación que presentó en la causa contra su cliente, recluido en la Agrupación Especializada por supuesta perturbación de la paz pública, amenaza de hechos punibles, tentativa de impedimento de las elecciones, tentativa de coacción a órganos constitucionales y resistencia.

La defensa del líder de Cruzada Nacional presentó varios incidentes el pasado jueves, apelando la prisión preventiva, pidiendo la nulidad del acta de imputación y contra la resolución por la que se extraerán datos de los celulares del ex senador.

El juez Yoan Paul López dictó la prisión preventiva el sábado pasado tras una audiencia de imposición de medidas desarrollada en forma telemática.

Lea más: Abogada dice que prisión de Payo es ilegal y apunta a un hábeas corpus

La abogada sostuvo que la audiencia de imposición de medidas se llevó adelante sin que existiera una apertura formal del proceso. Explicó que previo al proceso, la imputación del Ministerio Público debía pasar por un control jurisdiccional, lo cual no se cumplió. Afirmó que tal diligencia se realizó recién el lunes.

El ex presidenciable fue detenido el viernes de la semana pasada por orden de la Fiscalía para posteriormente ser trasladado a la Agrupación Especializada, donde hoy cumple una semana en prisión.

Los fiscales Jorge Arce, Francisco Cabrera y Deni Yoon Pak, quienes llevan la causa contra el político, argumentaron que Cubas quiso influir, a través de las redes sociales, en el resultado de las elecciones generales, buscando constreñirlos para que declaren nulos los comicios y que además influyó sobre la multitud.

Más contenido de esta sección
En Yby Pytá, Departamento de Canindeyú, fueron detenidos cuatro hombres y una mujer por el asesinato de un brasileño de 62 años que vivía en la indigencia. De acuerdo a las declaraciones, uno de ellos habría cometido el crimen en un “ritual satánico”.
Dinavisa alertó sobre la comercialización ilegal de un suplemento dietético, que se publicita con varias propiedades que prometen un descenso de peso, pero sin describir sus componentes.
El líder cartista Basilio Bachi Núñez confirmó que se revocará la resolución del Senado por la cual se restituye los fueros a Erico Galeano, Hernán Rivas y Rafael Filizzola. Argumentó que se tomó la decisión por la democracia y la paz del Paraguay.
La defensa del intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto, planteó excepciones e incidentes de nulidad, por lo que quedó suspendida la audiencia de imposición de medidas que debió realizarse este miércoles. El jefe comunal fue imputado por lesión de confianza y otros delitos.
Senadores de Honor Colorado analizarán, durante la mañana de este miércoles, la legalidad sobre la restitución de los fueros de sus colegas Erico Galeano, Hernán Rivas y Rafael Filizzola. No descartan dejar sin efecto aquella resolución.
Los estudiantes que formaron parte de la multitudinaria manifestación del martes se mostraron sorprendidos por la convocatoria y afirman que las marchas seguirán hasta ser escuchados por el Gobierno, según afirmó la representante de una de las facultades que están movilizadas.