24 oct 2026

Abogada de Payo Cubas pide extender su estadía en la Agrupación Especializada

La abogada del ex candidato a la presidencia de la República, Paraguayo Cubas, solicitó que el líder de Cruzada Nacional continúe más tiempo en la Agrupación Especializada hasta que se resuelvan los recursos que planteó. La decisión está en manos del juez Yoan Paul López.

Gessy Ruiz Díaz.jpg

La abogada de Payo Cubas solicitó que el líder de Cruzada Nacional continúe más tiempo en la Agrupación Especializada.

Gessy Ruiz Díaz, abogada del ex candidato presidencial Paraguayo Cubas, solicitó al juez que su cliente quede más tiempo en la Agrupación Especializada hasta tanto se resuelvan los recursos que planteó, informó el periodista de Última Hora Raúl Ramírez.

Entre los recursos planteados por la defensa de Cubas incluyó la apelación de la prisión preventiva y el acta de audiencia con el juez Yoan Paul López.

https://twitter.com/Raulramirezpy/status/1658483839596138496

Ruiz Díaz había explicado los alcances de los recursos de apelación que presentó en la causa contra su cliente, recluido en la Agrupación Especializada por supuesta perturbación de la paz pública, amenaza de hechos punibles, tentativa de impedimento de las elecciones, tentativa de coacción a órganos constitucionales y resistencia.

La defensa del líder de Cruzada Nacional presentó varios incidentes el pasado jueves, apelando la prisión preventiva, pidiendo la nulidad del acta de imputación y contra la resolución por la que se extraerán datos de los celulares del ex senador.

El juez Yoan Paul López dictó la prisión preventiva el sábado pasado tras una audiencia de imposición de medidas desarrollada en forma telemática.

Lea más: Abogada dice que prisión de Payo es ilegal y apunta a un hábeas corpus

La abogada sostuvo que la audiencia de imposición de medidas se llevó adelante sin que existiera una apertura formal del proceso. Explicó que previo al proceso, la imputación del Ministerio Público debía pasar por un control jurisdiccional, lo cual no se cumplió. Afirmó que tal diligencia se realizó recién el lunes.

El ex presidenciable fue detenido el viernes de la semana pasada por orden de la Fiscalía para posteriormente ser trasladado a la Agrupación Especializada, donde hoy cumple una semana en prisión.

Los fiscales Jorge Arce, Francisco Cabrera y Deni Yoon Pak, quienes llevan la causa contra el político, argumentaron que Cubas quiso influir, a través de las redes sociales, en el resultado de las elecciones generales, buscando constreñirlos para que declaren nulos los comicios y que además influyó sobre la multitud.

Más contenido de esta sección
El vicepresidente de la Cámara de Diputados, Hugo Meza, y el intendente electo de Encarnación, Sebastián Remesowski, expresaron su apoyo a Raúl Latorre como compañero de fórmula de Pedro Alliana por la ANR, de cara a las elecciones presidenciales del 2028.
El director de Meteorología, Eduardo Mingo, señaló que el sistema de tormentas está perdiendo intensidad. Sin embargo, todavía se registran núcleos de lluvia en el sur del país.
La rehabilitación de la avenida Avelino Martínez registra un avance del 37% en el Lote 1, con obras de drenaje y pavimentación que apuntan a mejorar la circulación y reducir los anegamientos en uno de los corredores viales del Área Metropolitana.
Paraguay se adhirió a la coalición tecnológica Pax Silica, liderada por EEUU para hacer frente a China en el desarrollo de cadenas de suministro de inteligencia artificial (IA), anunció el presidente de la República, Santiago Peña, con lo que el país se convierte en el vigesimosexto en sumarse.
Las lluvias y tormentas eléctricas persistirán este sábado en varios puntos del país, mientras que el ingreso de un frente frío favorecerá a un descenso de las temperaturas a partir del domingo, con vientos moderados del sur.
La Policía Nacional busca a un hombre desaparecido desde el miércoles tras salir de la vivienda de su hermana en el barrio San Francisco de la ciudad de Concepción.