14 ene. 2026

Abogada imputada por supuesta estafa de más de G. 300 millones a productor

Una abogada fue imputada por presuntamente estafar por más de G. 300 millones a un productor agrícola y su hijo en la zona de Santa Rosa del Monday, Departamento de Alto Paraná.

abogada.png

Una abogada fue imputada por presuntamente estafar por más de G. 300 millones a un productor agrícola (imagen referencial).

Foto: Aldiaargentina

La agente fiscal Vanesa Candia imputó a la abogada Bernarda Ramírez Benítez, de 55 años, por el presunto hecho punible contra el patrimonio (estafa). La sindicada quedó a disposición del Juzgado de Garantías.

De acuerdo con la investigación, existen fundadas sospechas de que la encausada habría vendido una propiedad de 30 hectáreas -que en realidad no le pertenece- a Sady Kolodzey, por un monto de G. 280 millones.

Para el efecto, la mujer habría acudido al domicilio del afectado el 19 de febrero de 2021, en la colonia Curupayty, del distrito de Santa Rosa del Monday, Departamento de Alto Paraná, y exhibió documentos que parecían ser el título del inmueble que estaba ofreciendo. La misma pidió en el momento USD 45.000 por la finca.

Con el objetivo de convencerlo, la profesional del Derecho llevó al productor hacia la zona de Puerto Bertoni, donde le señaló una plantación de soja y le indicó que es la propiedad que estaba ofreciendo en venta y que estaría disponible luego de la cosecha.

Con esta información, la encausada terminó convenciendo al hombre a realizar la adquisición, ya que también se dedica al cultivo de soja y el lugar es apto para el efecto.

Lea más: Hermanos detenidos por esquema de estafa en Ñemby

Luego, para concretar la operación, el afectado acudió hasta la sucursal de la cooperativa Colonias Unidas de Santa Rita, de donde retiró la suma de G. 35 millones, producto de la venta de su cosecha anterior, además de USD 1.000, montos que fueron entregados a la ahora imputada, supuestamente, para la tramitación de los documentos del terreno.

Posteriormente, el 3 de marzo de ese mismo año, la abogada Bernarda Ramírez fue nuevamente junto a Kolodzey a solicitar USD 35.000, ya por el precio del inmueble en cuestión, monto que la víctima no tenía consigo. Pero, nuevamente retiró de la cooperativa y entregó íntegramente a la mujer, quien le firmó un recibo. El perjuicio patrimonial ascendió a G. 280 millones.

Las acciones de la abogada no terminaron allí, ya que el 27 de abril de 2021 fue otra vez junto a la víctima y le planteó que tenía otro terreno de 20 hectáreas que quería vender en una zona rural, camino a Puerto Bertoni.

El ofrecimiento interesó a su hijo, Jilson Kolodzey, a quien también lo llevó hasta la zona donde supuestamente está ubicado el inmueble para mostrarle las bondades de la tierra. A continuación, se dirigieron a la escribanía de Inocencia Núñez de Domínguez, en Presidente Franco, donde la misma firmó un compromiso de cesión de derecho de inmueble, que en realidad no existe.

Como parte del acuerdo, el citado entregó la suma de USD 5.000 a la mujer, y de esa manera, también sufrió un perjuicio patrimonial de G. 35 millones, según refiere la imputación fiscal.

Más contenido de esta sección
Alertan que la reforma de la Caja Fiscal provocaría un retiro masivo de policías, al obligarlos a esperar hasta los 57 años para cobrar su jubilación; en los primeros días del 2026 ya se registró seis casos de feminicidio; y presentarán denuncia masiva ante la Fiscalía contra la ministra de Obras Públicas, Claudia Centurión, a raíz de los accidentes de tránsito fatales.
Un automóvil ardió en llamas en la madrugada de este martes en pleno centro de la ciudad de Encarnación, capital de Itapúa. El afectado es un trabajador de plataforma de viajes de nacionalidad venezolana.
El Ministerio Público utilizó recientemente una técnica médico-forense innovadora destinada a la recuperación de huellas dactilares con mayor calidad y precisión en cadáveres en avanzado estado de descomposición.
Un obrero perdió la vida este martes tras sufrir un accidente laboral con derivación fatal en una obra en construcción ubicada sobre la avenida 11 de Setiembre y Alejo García, en el barrio Juan E. O’Leary de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Decenas de familias indígenas que se habían instalado en precarias condiciones frente al ex aeropuerto Alejo García, en Ciudad del Este, fueron trasladadas nuevamente hacia sus comunidades de origen, en el departamento de Caaguazú, en la mañana de este martes.
La presencia de un yacaré generó alarma entre vecinos del barrio San Carlos de Concepción, quienes tuvieron que dar aviso a las autoridades de la presencia del animal.