14 jun. 2024

Abogada denuncia a Beto Ovelar tras contratación de su hijo en el Congreso

La abogada Teresa Flecha denunció este martes ante el Ministerio Público al senador colorado cartista y presidente de la Cámara de Senadores, Silvio Beto Ovelar, por los supuestos hechos punibles de enriquecimiento ilícito en la función pública y tráfico de influencias.

Silvio Ovelar.jpg

El presidente del Congreso Nacional, Silvio Ovelar fue denunciado ante la Fiscalía este martes.

Foto: Senado.

La denuncia contra el senador Silvio Beto Ovelar se refiere a la contratación de su hijo, Alejandro Ovelar Ayala, en calidad de funcionario administrativo en la Cámara de Diputados, en violación a la ley N° 5295/2014 “que prohíbe el nepotismo en la función pública”.

La abogada menciona en su denuncia que el senador admitió ante los medios de prensa haber mantenido conversaciones con Raúl Latorre Martínez, titular de la Cámara de Diputados, a quien “autorizó la contratación de su vástago”.

Lea más: Hijo de Silvio Ovelar se considera “idóneo” y no quiere renunciar al Congreso

“Entre otras cosas, el senador Ovelar dijo: ‘Latorre me preguntó y cometí el error de aceptar’”, remarca la nota.

Además, manifiesta que si bien el hijo del legislador renunció al cargo que le consiguió o le facilitó su padre (ordenador de gastos), “estamos ante la violación de la ley de orden público”, razón por la cual su renuncia bajo ningún concepto puede ser considerada un elemento de exoneración de la punibilidad.

Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Última Hora

La abogada pide al fiscal general del Estado, Emiliano Rolón Fernández, que inicie de oficio las investigaciones pertinentes a fin de imputar y acusar al senador Silvio Beto Ovelar, previo trámites de rigor a los efectos de su desafuero por la comisión del hecho punible tipificado en el artículo 8 de la ley 2523/2004 “Que previene, tipifica y sanciona el enriquecimiento ilícito en la función pública y el tráfico de influencias”.

El hijo de Silvio Ovelar había explicado que una de sus funciones en su cargo administrativo, por el cual percibía un salario de G. 3.300.000, era imprimir hojas y ordenar la agenda del titular de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre.

Más contenido de esta sección
El tribunal de apelación penal anuló este viernes la acusación fiscal sobre el caso conocido como “tapabocas de oro” en la Dinac durante la pandemia del Covid-19. Se dispuso el sobreseimiento de todos los procesados.
La abogada Cecilia Pérez conversó y analizó, desde una visión legal, la divulgación de un video de personas teniendo sexo en el parque Ñu Guasu, así como las convocatorias para hacer cruising.
Hombres fuertemente armados asaltaron un casino ubicado sobre la avenida San Martín, en Asunción. Según los datos preliminares, se habrían llevado un millonario botín.
Tras una investigación, agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) detuvieron a un hombre que estaría ligado al Clan Rotela, en una vivienda del barrio San Pablo de Asunción. Los intervinientes hallaron cocaína y crack listos para la venta a microtraficantes de la zona.
Un bebé pasó por un cierre de ductus, una compleja intervención quirúrgica del corazón, en el Hospital General de Luque. Esta es una de las noticias positivas de la semana.
La Policía Nacional reportó la muerte de un ciclista que circulaba sobre la ruta PY02 en Ypacaraí tras ser arrollado por un automovilista. Bomberos voluntarios intentaron socorrerlo, pero no pudieron salvarle la vida.