22 abr. 2024

Abogada de Alexa critica actuación de Tribunal en sobreseimiento de Silvestre Olmedo

María José Durán, abogada de la joven que denunció al sacerdote Silvestre Olmedo por acoso sexual, dijo que no descartan recurrir a instancias internacionales, tras el sobreseimiento definitivo del religioso en la causa.

Silvestre Olmedo.jpg

El sacerdote Silvestre Olmedo durante su juicio oral y público, realizado en el Palacio de Justicia de San Lorenzo.

Foto: Andrés Catalán.

La abogada María José Durán explicó a NPY que no descartan llegar a instancias internacionales, tras la prescripción de la causa y el sobreseimiento definitivo del sacerdote Silvestre Olmedo, denunciado por acoso sexual por su defendida Alexa Torres.

“Nosotros vamos a tomarnos el tiempo a hacer un análisis sobre la pertinencia de llegar a la Corte Suprema de Justicia y llegar a instancias internacionales. Tenemos un camino por recorrer y vamos a analizar esa posibilidad”, expresó.

Durán aclaró que en la mañana de este jueves se enteraron de forma oficial sobre lo decretado por el Tribunal de Apelación y calificó de vergonzoso que se haya filtrado dicha sentencia judicial sin dar participación a las partes como primera medida.

“Es muy vergonzoso que el Tribunal filtre una sentencia judicial tan importante. Es inconcebible que se haya filtrado a la prensa sin haber notificado a Alexa”, cuestionó.

Igualmente, la abogada reprochó al Estado que insta a las mujeres a denunciar, pero cuando lo hacen deben pasar por un largo y difícil proceso, que acaba en la impunidad.

“Alexa en todo momento recibió de la Iglesia todo tipo de atropellos. Ella intentó agotar todas las instancias eclesiales y hoy el Poder Judicial le cierra la puerta”, lamentó.

Lea más: Tribunal decretó sobreseimiento definitivo del sacerdote Silvestre Olmedo

Un tribunal resolvió el miércoles declarar la nulidad de la sentencia definitiva dictada el 5 de noviembre del año pasado contra el sacerdote Silvestre Olmedo, en la que fue condenado a un año de cárcel por acoso sexual con suspensión de la ejecución de la pena.

Una minoría de camaristas votó por la absolución, manifestando que no se da el acoso y, por tanto, no hubo delito alguno.

El cura fue denunciado por la joven y enfrentó dos juicios orales por el mismo caso. En el primero fue absuelto por un Tribunal de Sentencia de San Lorenzo el 10 de agosto de 2020.

Pero, en diciembre de ese mismo año, fue anulado por el Tribunal de Apelaciones de Central, con lo que se dispuso la realización de un nuevo juicio oral y público, en el que fue condenado.

El acoso se había dado cuando la joven era voluntaria en la parroquia San José, en grupos juveniles, ante autoridades civiles y eclesiásticas. Afirmó que el religioso la manoseó aprovechándose de la confianza que ella tenía hacia él. El caso se dio en el 2016.

Más contenido de esta sección
La Dirección General de Registros Públicos, desde este lunes, requerirá a los escribanos contar con el Certificado de Antecedentes de Deudores Alimentarios Morosos (Certificado Redam) como requisito para algún trámite.
Joaquín González, titular de la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), señaló que hay poca oferta y la demanda sigue igual, por lo que sube el precio del tomate. Señaló que se debe apostar a mejorar la producción nacional para que bajen los precios.
En un nuevo episodio del pódcast En Primera Persona, Paolo Beltrán cuenta cómo con varios récords nacionales en su faceta deportiva y un exitoso emprendimiento familiar –impulsado por TikTok– hoy sigue en busca de sus sueños cargados de adrenalina.
La fiscala Patricia Sánchez tiene a su cargo la denuncia que presentó un grupo de abogados contra los 23 senadores que aprobaron el des-desafuero de tres colegas en la sesión del 4 de abril.
Una motociclista de 30 años perdió la vida al chocar contra un automóvil en la ruta Luque- San Bernardino.
La Dirección de Meteorología prevé un lunes cálido a caluroso, con chaparrones y ocasionales tormentas eléctricas en varias zonas del país.