04 jul. 2025

Aberrante crimen de beba tiene imputados a padres y la abuela

29264637

Procedimiento. La comitiva detuvo a dos sospechosos tras allanamiento al prostíbulo.

ANTONIO ROLÍN

La Fiscalía imputó ayer por los supuestos hechos punibles de homicidio doloso y abuso sexual en niños a los padres y a la abuela de la niña de 1 año y cuatro meses, fallecida en Coronel Bogado, Departamento de Itapúa.

La fiscala María del Carmen Palazón, presentó imputación en contra de Gilberto Rubén Parris Argüello (22) y Elena Beatriz Marchaki Esteche (27), padres de la niña y Jorgelina Salvadora Esteche, abuela de la menor.

El primero, en calidad de autor, mientras que las mujeres, en carácter de cómplices, tras el deceso de una bebé de 1 año y cuatro meses, quien falleció presuntamente a consecuencia del abuso sexual al que fue sometida por su padre biológico.

El Ministerio Público informó que tras las diligencias realizadas por los agentes fiscales, se han obtenido elementos que sustentan la imputación contra estas personas.

De acuerdo al antecedente de la causa, el sábado pasado, entre las 12:00 y las 14:00, presuntamente el hoy imputado sometió sexualmente a su hija biológica, cuyo hecho se habría registrado en el interior del inquilinato en el cual residían.

El suceso que derivó en la muerte de la niña, supuestamente se efectuó en complicidad de su pareja y de su suegra.

Posteriormente, trasladaron a la víctima sin signos vitales hasta un centro asistencial dónde el personal médico de guardia; al tratar de reanimarla, se topó con los indicios de la vulneración, dando aviso al agente fiscal de turno de la localidad, quien se constituyó en el sitio e inició las investigaciones.

Dos detenidos. Una comitiva policial y fiscal allanó ayer un prostíbulo ubicado en la ciudad de Encarnación, en donde detuvieron a dos personas, en el marco de la investigación del caso de abuso sexual y asesinato de la beba.

Los detenidos fueron identificados como Ángela García (65), encargada del lugar, y Rolando Antonio Flores Arrúa (38), estos habrían ayudado a los presuntos autores para encubrir el atroz crimen.

Las ahora imputadas madre y la abuela de la menor serían trabajadoras del prostíbulo.

Los investigadores refieren que el abuso y muerte de la beba, habría ocurrido en el tiempo en que las mujeres estaban trabajando en el burdel, mientras que la pequeña quedó a cargo del padre en el inquilinato donde residían y que había sido allanado el pasado sábado por los intervinientes.

Más contenido de esta sección
Por homicidio culposo fueron condenados dos choferes por trágicos hechos ocurridos en el 2021. Uno, por un choque de la línea San Juan que terminó con la vida de una mujer, mientras que el segundo suceso es por la muerte de Liz Vera, quien falleció al caer del bus de la empresa Paraguarí, tras un ladrón.
El abogado Óscar Tuma, defensor de Alexandre Rodrigues Gomes, hijo de Eulalio Lalo Gomes, procesado en el caso Pavo Real II, anunció que mañana presentará una acción de inconstitucionalidad en contra de la resolución que le declaró litigante de mala fe y lo multó por sus publicaciones en redes sociales.
La jueza en lo Civil Karen González, esposa del declarado por los EEUU “significativamente corrupto” Jorge Bogarín, está apuntando a ser miembro del Consejo de la Magistratura, pese a que no puede integrar, según la ley, ningún movimiento político. En la denuncia piden investigar o remitir al Jurado la causa.
La Sala Penal de la Corte declaró esta mañana inadmisible el recurso de casación promovido por la empresaria Cristine Vogel Diedrich, acusada por supuesto procesamiento ilícito de desechos y otros hechos punibles, por la supuesta contaminación del arroyo San Lorenzo, en la fábrica de embutidos Ochsi.
La Sala Penal de la Corte declaró inadmisible el recurso de casación planteado por la auxiliar fiscal Claudia Guillén y su padre Ramón Alberto Guillén Ortiz, procesados por estar en posesión de una camioneta robada en el Brasil y huir del control policial. Ahora, el juez Yoan Paul López podrá fijar la preliminar para ambos.
Una de las condenadas en el caso de la Asociación de Funcionarios Públicos y Docentes Jubilados del Paraguay apeló la resolución por la que se le intima a presentarse para cumplir con su pena por lesión de confianza. La querella pide ahora que no se le dé trámite al recurso hasta que se ponga a disposición judicial.