Nacionales

Abdo y Bolsanaro destacan cooperación entre ambos países y diálogo sobre "temas de interés"

Los presidentes de Brasil y Paraguay, Jair Bolsonaro y Mario Abdo Benítez, respectivamente, dieron a conocer sobre los temas conversados durante su reunión, entre ellos la revisión del Anexo C del Tratado de Itaipú, el combate contra el crimen organizado, las obras a realizarse y las negociaciones comerciales.

Desde el Palacio de Planalto, el presidente del Brasil, Jair Bolsonaro, fue el primero en comunicar sobre los temas conversados con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, quien viajó hasta Brasilia.

Dijo que se conversó sobre las obras del segundo puente con Paraguay, y al respecto señaló que en los próximos días viajará hasta Carmelo Peralta, fronterizo con Puerto Murtiño, donde se concretaría la construcción del Puente Bioceánico.

"También tratamos sobre lo que tenemos pendiente, con la nación amiga, el Tratado del Anexo C de Itaipú Binacional", mencionó sin dar más detalles de las posiciones que se tienen en el caso.

Nota relacionada: A falta de acuerdo técnico, Abdo y Bolsonaro se reúnen por la tarifa

Bolsonaro adelantó que de las cosas tratadas se tiene previsto la creación de tilapias en el embalsadero de Itaipú, lo que destacó será de gran provecho para ambas naciones.

También resaltó la importante ayuda en el combate del crimen organizado, uno de los principales flagelos en la región.

Por su parte, el presidente paraguayo dijo que durante la "larga charla y reunión" se abordaron los puntos de interés en la relación bilateral entre la República Federativa del Brasil y la República del Paraguay.

Enfatizó la importancia del contrato de adjudicación del puente internacional en el norte del país, pendiente a firmarse, y destacó las obras que unen a ambos países. "Después de la construcción del Puente de la Amistad, que es una obra que unió a ambos pueblos hace ya más de 50 años, luego la construcción de la represa de la Itaipú Binacional, que también forma parte de esa alianza estratégica en el desarrollo de ambos pueblos, con esta obra más (Puente Bioceánico) se refuerza la alianza en la historia del Brasil y Paraguay", indicó Mario Abdo Benítez.

También puedo leer: Mario Abdo y Bolsonaro se reúnen mañana para avanzar sobre Itaipú

Otro tema que también fue conversado es sobre todo las cuestiones comerciales que unen a los países vecinos, como las inversiones brasileñas en Paraguay, entre ellas, los autopartes, y otras.

Asimismo, Abdo extendió la invitación a Bolsonaro para visitar oficialmente Paraguay y mencionó que la reunión quedó en un cuarto intermedio para seguir avanzando en las negociaciones.

Ninguno de los mandatarios se refirió a la tarifa de la energía de Itaipú, ya que hasta ahora no hay acuerdo al respecto. Abdo incluso viajó acompañado del canciller Euclides Acevedo, y el titular de la ANDE, Félix Sosa.

Dejá tu comentario