19 may. 2024

Abdo propone a Irene Cristina Escriba Sakoda para integrar el Directorio del BCP

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, propondrá a la Cámara de Senadores la candidatura de Irene Cristina Escriba Sakoda como miembro titular del Directorio del Banco Central del Paraguay (BCP), anunció el presidente de la entidad, José Cantero.

irene escribá, marito.jpeg

El Poder Ejecutivo propone al Senado la candidatura de Irene Cristina Escriba Sakoda para integrar el Directorio del BCP.

Gentileza

La doctora Irene Cristina Escriba Sakoda fue nominada por el Poder Ejecutivo para integrar el Directorio del Banco Central del Paraguay (BCP) en reemplazo de María Fernanda Carrón.

Su nominación será enviada a la Cámara de Senadores para que en esta instancia se otorgue o no el acuerdo constitucional.

La decisión del presidente Mario Abdo Benítez fue anunciada por el titular del BCP, José Cantero, quien opinó que su designación “prestigia” a la banca matriz y a “nuestra República porque se trata de una joven profesional”.

Le puede interesar: BCP destaca solidez económica del país

En ese sentido, Cantero dio a conocer su perfil profesional citando que ocupó varios puestos de relevancia, el último de ellos de gerente de la Unidad Jurídica del BCP.

“Creo que lo que distingue a la doctora Escriba es que ella ingresó al Banco Central por medio de un concurso público”, destacó José Cantero.

Irene Cristina Escriba Sakoda, por su parte, agradeció el voto de confianza del Directorio del BCP y del presidente de la República. “Para mí, es un gran honor, un gran privilegio y una gran responsabilidad”, expresó.

Asimismo, reconoció que el BCP la impulsó a seguir creciendo profesionalmente dentro de la institución al darle la “oportunidad de estudiar en el extranjero”.

“Tuve una beca de la Universidad de Michigan (Estados Unidos). Pude ir a hacer una maestría en Derecho y me especialicé en todo lo que sea regulación del sistema financiero”.

A su criterio, los funcionarios públicos tienen que ser ejemplo y “tratar de dar lo mejor para el país”.

Perfil profesional

Escriba es máster en Derecho por la Universidad de Michigan. Además, se recibió de abogada, notaria y escribana pública por la Universidad Nacional de Asunción (UNA) e integrante del cuadro de honor.

En el 2015 ingresó al BCP por concurso de méritos y actualmente ocupa la gerencia de la Unidad Jurídica de la banca matriz. Fue intendenta de Estudios y Normas de la Superintendencia de Bancos.

También puede leer: BCP alerta sobre problemas en servicios de transferencias instantáneas

Anteriormente, se desempeñó como funcionaria de la Embajada de los Estados Unidos.

También fue representante del BCP ante el Grupo de Trabajo de Insolvencia Bancaria de Instituto Internacional para la Unificación del Derecho Privado.

El BCP apunta a la meritocracia

Al presidente del BCP, José Cantero, se le consultó su punto de vista sobre las designaciones que se dan por las afiliaciones, atendiendo a que el país está en periodo electoral.

Le puede interesar: “Los que llegan a los cargos llegan gracias al Partido Colorado”, señala Peña

Respondió que “el BCP tiene un largo enfoque en fortalecer el tecnicismo, el profesionalismo. En los últimos cuatro años, hemos pasado por un proceso de fortalecimiento institucional”.

En ese sentido, manifestó que todos los funcionarios que han ingresado al banco desde el 2018 “lo han hecho por concursos de méritos y aptitudes”.

Detalló que de los 722 funcionarios del plantel, “el 62% hoy tiene maestrías. Hay áreas que ya tiene 90% de maestrías. Estamos apostando por un BCP eminentemente técnico, con alto grado de autonomía”, señaló.

Reforzó su opinión diciendo que “desde mi punto de vista, el atributo más importante es el conocimiento. Tenemos que inculcar en todos los ámbitos donde estemos”.

Expresó que las nominaciones de cada uno de los funcionarios para nuevos cargos se basan en ese criterio. “Considero que es el criterio más fundamental y relevante para que nuestro país pueda emerger”, dijo.

Más contenido de esta sección
Una niña de 10 años, de Carlos Antonio López, Departamento de Itapúa, fue ingresada en grave estado a terapia intensiva del Hospital Regional de Encarnación, aparentemente por complicaciones derivadas de un abuso sexual.
En la misa de este Domingo de Pentecostés, Joaquín Robledo, obispo de San Lorenzo, dijo que los índices de violencia revelan que muchos están alejados de Dios y señaló que la presencia del Espíritu Santo “nos indica el camino de la verdad, la justicia y el amor”.
La Justicia de Misiones, Argentina, resolvió frenar las importaciones de yerba mate y devolvió a un instituto nacional sus facultades para regular el ingreso y precio de los productos. Esta medida afecta a la exportación de productos paraguayos y brasileños.
El presidente Santiago Peña participó este domingo en una pesca de camarones junto con otros jefes de Estado y de Gobierno extranjeros para festejar la toma de posesión del mandatario electo de Taiwán, William Lai (Lai Ching-te), prevista para el lunes.
Meteorología anuncia un domingo con clima frío a fresco. Además, se prevé una disminución de la cobertura nubosa y vientos predominantes del sur.
La Policía detuvo a una pareja que se retiró sin pagar y robo varios objetos de valor de un hotel donde se estaban hospedando en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.