29 mar. 2024

Abdo aboga por cooperación regional contra crimen organizado en apertura del Prosur

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, destacó la lucha contra el crimen organizado emprendida por su Gobierno durante la inauguración de la VII Reunión de Jefes de Estado y de Gobierno y Altas Autoridades del Prosur.

prosur

Paraguay concluye este jueves su presidencia pro tempore en el Prosur.

Foto: Daniel Duarte.

Mario Abdo Benítez, quien tiene la presidencia pro tempore, dio inicio a la reunión de las autoridades de países miembros del Foro para el Progreso e Integración de América del Sur (Prosur).

El mandatario adelantó que el propósito de la VII Reunión del Prosur, que se celebra en Asunción, es dar seguimiento a las iniciativas en diversas áreas como la salud, el tránsito de personas, el medioambiente, la defensa, energía, gestión de riesgo, infraestructura y seguridad, a fin de avanzar en el intercambio de experiencias.

En su discurso inicial, el titular del Ejecutivo enfatizó en la necesidad de avanzar en políticas regionales para el combate al crimen organizado. Asimismo, habló sobre los resultados que tuvo en este aspecto durante lo que va de su gobierno.

Relacionado: Paraguay asume la titularidad pro témpore del Prosur

“En los cuatro años, Paraguay obtuvo resultados históricos en la lucha contra el crimen organizado cuadruplicando las incautaciones de cocaína y marihuana. Hemos puesto a disposición de la ciudadanía el patrimonio del crimen organizado. Anteriormente, nunca se pudo incautar activos del crimen organizado”, refirió.

En la misma línea, el presidente paraguayo aseguró que ya fueron incautados unos USD 900 millones al crimen organizado y fueron expulsados del país 130 personas buscadas por la Justicia del Brasil.

Reunión de Pdtes que integran el Foro para el Progreso e Integración de América del Sur - PROSUR.

Por otro lado, el mandatario mencionó que su Gobierno lideró iniciativas para renovar a los miembros de la Corte Suprema de Justicia, colocando a cinco nuevos integrantes que fueron seleccionados como los mejores puntuados en el proceso y “dejando de lado del cuoteo político”.

Lea más: Siete presidentes llegarán al país para la Cumbre del Mercosur

Tras recordar el asesinato del fiscal Marcelo Pecci, pidió a los países del Prosur dar un mensaje “contundente contra el crimen organizado”, integrando a todos los estamentos de los estados y el fortalecimiento del intercambio de procesos, generando una red de confianza entre las naciones.

La VII Reunión de Jefes de Estado y de Gobierno y Altas Autoridades del Prosur precede este jueves a la Cumbre de Mandatarios del Mercado Común del Sur (Mercosur), que también tendrá como sede a Asunción.

Más contenido de esta sección
Aprovechando el feriado largo por Semana Santa, varias ciudades organizan actividades para disfrutar en familia y celebrar la religiosidad. Te presentamos diez opciones para escapar este Viernes Santo de la ciudad.
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varados desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.