Su caso sigue sin ser tratado por los nueve ministros de la Corte, por lo que hoy, a las 08:15, la ex legisladora presenta un nuevo urgimiento ante esta instancia, el número seis desde que ingresó la acción de inconstitucionalidad, dilatada intencionalmente debido a la presión política, sobre todo porque desde el oficialismo adelantaron que no acatarán ninguna resolución que reponga a Kattya en su banca, a pesar de que todos los argumentos de la expulsión fueron cayendo pocos meses después.
Senadores representantes de la bancada democrática anunciaron que acompañarán el acto para exigir que los ministros integren la Sala Constitucional que debe tratar la acción.
“La oposición política y los sectores democráticos del país han expresado su preocupación por la deriva autoritaria que no cesa en el país, donde se han violado sistemáticamente los derechos humanos y las garantías constitucionales”, expresa un comunicado de la bancada.
La diputada Johanna Ortega anticipó que apoyará la medida y alertó sobre la actitud de la Corte y la influencia del cartismo.
“A pesar de que la Fiscalía desestimó todas las acusaciones, la Sala Constitucional sigue paralizada. ¿Hasta cuándo la Justicia seguirá al servicio del quincho? La democracia no se negocia, se defiende”, manifestó.
Las causales del libelo acusatorio, por el cual se fundaron las bases para la expulsión de Kattya González, fueron desestimadas en instancias administrativas y en el Ministerio Público.
Sin embargo, la Corte Suprema de Justicia aún no se pronunció sobre la acción de inconstitucionalidad que presentó la ex legisladora contra su pérdida de investidura.
“Yo creo que acá hay un pacto, y ese pacto es dilatar: ‘Vamos a ampliar la sala, acá se va a inhibir fulano, vamos a integrar despacito. No vamos a pronunciarnos en este año, vamos a ver si el año que viene’. Pero esa es la verdad, la componenda es dilatar”, afirmó.
El presidente del Congreso, Bachi Núñez, afirmó que no se arrepiente de apoyar la medida y se ratifica en mantener fuera de la banca a la opositora electa con más de 100.000 votos.