20 feb. 2026

A Ultranza: Presunto testaferro a juicio

30117351

Rosarito Montanía

Luis Iván Estigarribia Alderete, supuesto testaferro del acusado Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico, afrontará juicio oral en el conocido caso A Ultranza Paraguay, por disposición de la jueza de Crimen Organizado, Rosarito Montanía. Según la acusación del fiscal Deny Yoon Pak, “Luis Iván Estigarribia Alderete insertó el dinero obtenido como ganancia por Miguel Ángel Insfrán Galeano del tráfico internacional de cocaína, realizado por el citado líder de la organización criminal, mediante la adquisición de bienes inmuebles, muebles, compra de productos y servicios y supuestas ventas en carácter personal, entre otros”. Supuestamente, conforme con la Fiscalía, “de acuerdo con lo detectado en esta investigación, Luis Estigarribia Alderete puso en circulación dentro del sistema económico y financiero nacional, el dinero ilícito que Miguel Ángel Insfrán Galeano obtuvo como ganancia, producto del tráfico internacional de drogas, por la suma de G. 11.484.178.194, USD 462.161,46 y 1.758 reales”. En el caso, la jueza Montanía ya había elevado a juicio oral la acusación contra Miguel Ángel Insfrán. Otros acusados tuvieron salidas alternativas, mientras que Sebastián Marset se encuentra aún prófugo de la Justicia. Con relación a su esposa Gianina García, existe un pedido de extradición en España.

Más contenido de esta sección
La fiscala de Derechos Humanos Sonia Sanguinés imputó por persecución de inocentes a su colega, la cuestionada fiscala Stella Mary Cano, quien intervino en un llamativo caso en contra de Ciro Panniello, un estilista italiano, a quien estando detenido, le habría hecho firmar un “acuerdo conciliatorio” en el que debía entregar los bienes de su peluquería DivaDivini 2 a su socia. Le dijeron que si no firmaba, la Policía le esperaba afuera para llevarle a Tacumbú, según el escrito de imputación.
Tras casi tres años como ministro de la Corte Suprema de Justicia a Gustavo Santander le declaran la inamovilidad en el cargo, luego de que haya interpuesto una acción de inconstitucionalidad en contra de una ley que limita el mandato solo a cinco años, contraria a lo que dice la Constitución Nacional, que prevé que estén en el cargo hasta los 75 años.
El ministro Gustavo Santander, quien fue electo vicepresidente segundo de la Corte, reconoció que, como cualquier otro ministro, tenía aspiraciones de ser titular del Máximo Tribunal, y que era una posibilidad latente. “Uno siempre aspira a ser presidente”, explicó a la prensa.
Tras una larga discusión, finalmente se aprobó la acordada sobre la elección y duración de los superintendentes de las circunscripciones judiciales del país, donde eligieron a los ministros en lo que se conoce como los famosos feudos judiciales. El nuevo titular de la Corte, Alberto Martínez Simón, tiene siete circunscripciones donde es superintendente.
El ministro Alberto Martínez Simón fue electo nuevo presidente de la Corte, mientras que Luis María Benítez Riera y Gustavo Santander fueron designados vicepresidentes primero y segundo. Prometió luchar contra la mora judicial, y mejorar los sistemas de transparencia.
Magistrados, fiscales, defensores públicos, actuarios y funcionarios judiciales realizaron este mediodía una marcha alrededor del Palacio de Justicia para exigir la aplicación gradual y otros cambios de la ley que modifica la Caja Fiscal, que ya tiene media sanción en Diputados.