30 may. 2025

A tres años de la visita del papa Francisco a Paraguay

A tres años de la visita del papa Francisco a Paraguay, los pedidos del Sumo Pontífice a las autoridades siguen sin ser cumplidos y las necesidades de la población continúan sin ser satisfechas.

Papa Francisco.jpg

Se cumplen tres años de la visita del papa Francisco al Paraguay.

Fernando Calistro

Las frases "¡Qué mentiroso que sos!” y "¡Hagan lío!”, pronunciadas en ese entonces por Francisco, todavía resuenan en la memoria de los feligreses católicos.

Francisco, el segundo Papa que llegó hasta Paraguay, se reunió con pobladores del Bañado Norte, visitó el Hospital de Niños Acosta Ñu y la Fundación San Rafael, mantuvo un encuentro con representantes de la sociedad civil en el estadio del León Condou, celebró misas en Ñu Guasu –como lo hiciera Juan Pablo II– y en la Basílica Menor de Caacupé y se reunió con los jóvenes en la Costanera de Asunción.

Su trato afable, sus reclamos a favor de los desamparados y su manera directa de hablar a las autoridades hicieron que conquiste el corazón de los paraguayos.

El papa Francisco durante su visita a Caacupé.

El papa Francisco durante su visita a Caacupé.

Archivo

No podía estar en Paraguay sin estar con ustedes, sin estar en esta, su tierra… Al pensar en ustedes me recordaba de la Sagrada Familia: ver sus rostros, sus hijos, sus abuelos; escuchar sus historias y todo lo que han realizado para estar aquí, todo lo que pelean para una vida digna, un techo”, había señalado el máximo representante de la Iglesia Católica durante su visita al Bañado Norte, donde decenas de pobladores pidieron la titulación de las tierras que habitan y no ser desalojados.

Nota relacionada: Los discursos y mensajes que el Papa dejó en Paraguay

Mujer paraguaya

Jorge Bergoglio también aprovechó su visita al país para reconocer los esfuerzos de la mujer paraguaya y darle su lugar en la historia del país.

Quiero reconocer con emoción y admiración, el papel desempeñado por la mujer paraguaya en esos momentos democráticos de la historia. Sobre sus hombros de madres, esposas y viudas han llevado el peso más grande; han sabido sacar adelante a sus familias y a su país, infundiendo en las nuevas generaciones la esperanza en un mañana mejor”, había expresado.

Lea más: Los 10 momentos inolvidables de Francisco en Paraguay

León Condou

Embed

Su encuentro con representantes de la sociedad civil en el León Condou tambén está marcado en la memoria de los paraguayos, donde recordó que la patria está antes que los negocios y que la diversidad no solo es buena, sino necesaria.

“La uniformidad nos anula y nos hace autómatas. La riqueza de la vida está en la diversidad”, había referido.

Francisco instó a los líderes a respetar al pobre y a no usarlo como objeto para lavar las culpas. Recordó que el desarrollo económico debe tener rostro humano. También, recordó que la corrupción “es la polilla y la gangrena” de un pueblo.

“Los pobres tienen mucho que enseñarnos en humanidad, bondad y sacrificio. En ellos vemos el rostro y la carne de Cristo”, había sido otra de sus expresiones.

La visita del Papa al Paraguay fue de tres días, del 10 al 12 de julio del 2015. La estadía del Pontífice en el país formó parte de una gira por la región e incluyó también a Ecuador y Bolivia.

Más contenido de esta sección
La Municipalidad de Asunción decidió pintar sobre los murales y grafitis de la cuadra cultural de La Chispa que lleva años resistiendo con música y expresiones artísticas al abandono de propietarios y autoridades en todo el microcentro capitalino.
El Hospital Regional de Pedro Juan Caballero, ubicado en el Departamento de Amambay, marcó un hito en su historia médica al extirpar exitosamente un tumor mesenquimal de más de 5,4 kilogramos del seno de una paciente de 58 años.
El intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto, aseguró este jueves que no renunciará a su cargo, a pesar del proceso de intervención impulsado desde la Cámara de Diputados por recomendación de la Contraloría General de la República (CGR).
En una encendida sesión extraordinaria celebrada este jueves, la Junta Municipal de Ciudad del Este aprobó por mayoría opositora una minuta en la que rechaza categóricamente el proceso de intervención impulsado en la Cámara de Diputados y cuestiona duramente el papel de la Contraloría General de la República (CGR).
El fuerte temporal del pasado martes causó estragos en una escuela ubicada en el barrio Salado de Limpio, del Departamento Central, donde se produjo desprendimiento, caída de portones y una variedad de escombros tras quedar inundada. Docentes piden ayuda para reacondicionar el sitio.
El presidente de la Junta Municipal de Ciudad del Este, Sebastián Martínez, brindó su respaldo al intendente Miguel Prieto, que atraviesa una crisis política con un pedido de intervención. Descartó que el jefe comunal esté pensando en una dimisión.