29 mar. 2024

A través de Senadis se podrá acceder a prótesis 3D

Las personas con discapacidad, de escasos recursos económicos, podrán acceder a prótesis 3D para miembros superiores e inferiores a través de la Senadis, que firmó un convenio con una oenegé que fabrica los dispositivos.

Convenio Senadis- Po Paraguay.jpeg

Un convenio de trabajo conjunto fue firmado por la Senadis y la oenegé Po Paraguay.

Foto: Fb @poparaguay

La Secretaría Nacional por los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad (Senadis) y la oenegé Po Paraguay, que se dedica al diseño, desarrollo y fabricación de prótesis impresas en 3D, firmaron un convenio por el cual crean un canal para que las personas con discapacidad que acudan al Estado puedan acceder a los implantes.

La prótesis 3D será una de las opciones gratuitas a las que podrán acceder los usuarios que tengan amputados los miembros superiores o inferiores.

“La idea es que los usuarios se sientan libres de ir a consultar a Senadis y saber que ya tendrían una posibilidad de acceder a un po, directamente, desde ahí”, mencionó a Última Hora Mateo Acosta, gerente de Producción de Po Paraguay.

Te puede interesar: Niña aché recibe con emoción una prótesis 3D

Consideró que esto es un hito histórico a nivel nacional e internacional. “Nunca se dio que el mismo Gobierno se interese en entregar estos dispositivos, que son unos productos totalmente nuevos a nivel mundial”, resaltó.

Manifestó que con la administración de Senadis del 2016 se había conversado sobre un acuerdo, pero la idea no se llegó a ejecutar.

La Senadis es una institución pública que se creó en 2010 con el objetivo de ejecutar políticas y programas para las personas con discapacidad, y uno de sus servicios es posibilitar que los usuarios accedan a implantes de forma gratuita.

Leer más: Prótesis 3D, una realidad que rompe barreras económicas

El convenio entre Senadis y Po Paraguay se realizó el viernes.

El convenio entre Senadis y Po Paraguay se realizó el viernes.

Foto: Gentileza.

“En principio esto es un convenio que les permite trabajar juntas a ambas instituciones, no es concretamente un proyecto”, explicó Acosta, y acotó que conforme vaya pasando el tiempo se irán definiendo los distintos beneficios del acuerdo.

Es decir, los usuarios serán orientados en la Senadis respecto al uso de las prótesis 3D. Sin embargo, eso no implica que sea el único canal para obtener los beneficios de la oenegé.

Asimismo, el gerente de Producción señaló que Po Paraguay tiene la intención de trabajar con los profesionales internos de Senadis, para que sean ellos quienes canalicen a los usuarios con discapacidad de forma directa, ya que muchas personas recurren a ellos a través de las redes sociales.

Leer también: Plantean disminuir el presupuesto de Parlasur para Senadis

“Entonces tener un canal directo con los usuarios sería lo ideal”, remarcó.

Po Paraguay fabrica las prótesis 3D desde el 2014, y desde sus inicios apunta a la accesibilidad universal del dispositivo. Primeramente atendieron casos de amputación de manos, pero con el tiempo fueron desarrollando más piezas para la muñeca, brazo hasta el codo, y de brazo completo.

Desde el año pasado también ya están trabajando en prótesis 3D para miembros inferiores, específicamente hasta para amputaciones de pie transtibial (por debajo de las rodillas).

Más contenido de esta sección
Aprovechando el feriado largo por Semana Santa, varias ciudades organizan actividades para disfrutar en familia y celebrar la religiosidad. Te presentamos diez opciones para escapar este Viernes Santo de la ciudad.
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varados desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.