Política

Plantean disminuir el presupuesto de Parlasur para Senadis

 

Un proyecto de ley que buscar disminuir el presupuesto del Parlasur (a los representantes de Paraguay) y redireccionar dicho presupuesto a la Secretaría Nacional por los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad (Senadis), fue presentado por el diputado cartista Basilio Núñez.

El legislador explicó que el Parlamento del Mercosur recomendó al Consejo del Mercado Común que el presupuesto para el 2019 del Parlasur sea por el monto de 2.738.229 dólares y en la distribución a Paraguay le corresponde USD. 438.117, unos G. 2.268.699.840.

Núñez manifestó que en el caso de Paraguay, el monto para dicho rubro está presupuestado por un monto total de G. 6.695 millones, 4 mil millones más del aporte que se requiere. “Está sobreestimado el presupuesto, teniendo en cuenta el aporte que debe realizar nuestro país, pudiendo realizarse un importante ahorro para este año de 4.067 millones de guaraníes”, indicó el diputado.

Mencionó, asimismo, que analizando el histórico de ejecución presupuestaria en otros rubros, también pueden realizarse ajustes, que en su conjunto representará mayor disminución en el presupuesto global.

Núñez dijo que los rubros que también pueden ser disminuidos corresponden a servicios básicos, pasajes y viáticos, gastos por servicios de aseo, mantenimiento y reparación, alquileres, productos alimenticios, textiles y vestuarios, combustibles y lubricantes, etc.

Señaló que ante esta situación presenta el proyecto que “aprueba la disminución del presupuesto general de la Nación para el ejercicio fiscal 2019, que contempla la reducción en la estimación de los ingresos, afectando a la Tesorería General y a la entidad Congreso Nacional por el monto total de G. 5.514.100.160”.

El presupuesto asignado para el Parlasur es de G. 23.599 millones, de los cuales el 55% están destinados a servicios personales, con 18 parlamentarios del Mercosur y 22 funcionarios permanentes.

ELIMINAR. Justamente esta situación y los nulos resultados de la existencia de los parlasuriarios llevó en su momento a la diputada encuentrista Kattya González a presentar un proyecto para eliminar el protocolo constitutivo del Parlasur.

Aunque su proyecto fue rechazado por una mayoría aplastante en la Cámara Baja, finalmente los presidentes de cada país miembro decidieron eliminar la elección directa de los parlasurianos.

Según precisó en dicha oportunidad el canciller nacional, Luis Castiglioni, la decisión de los presidentes del bloque responde a que el Parlasur es un órgano declarativo cuyas decisiones no son vinculantes para sus integrantes, por lo que para ahorrar dinero sustituirán a los parlasurianos por diputados o senadores integrantes de los Congresos nacionales.

La iniciativa de Núñez será analizada primeramente en las comisiones asesoras y luego pasará a la plenaria de la cámara para su tratamiento.

Dejá tu comentario