18 abr. 2024

Plantean disminuir el presupuesto de Parlasur para Senadis

Un proyecto de ley que buscar disminuir el presupuesto del Parlasur (a los representantes de Paraguay) y redireccionar dicho presupuesto a la Secretaría Nacional por los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad (Senadis), fue presentado por el diputado cartista Basilio Núñez.

El legislador explicó que el Parlamento del Mercosur recomendó al Consejo del Mercado Común que el presupuesto para el 2019 del Parlasur sea por el monto de 2.738.229 dólares y en la distribución a Paraguay le corresponde USD. 438.117, unos G. 2.268.699.840.

Núñez manifestó que en el caso de Paraguay, el monto para dicho rubro está presupuestado por un monto total de G. 6.695 millones, 4 mil millones más del aporte que se requiere. “Está sobreestimado el presupuesto, teniendo en cuenta el aporte que debe realizar nuestro país, pudiendo realizarse un importante ahorro para este año de 4.067 millones de guaraníes”, indicó el diputado.

Mencionó, asimismo, que analizando el histórico de ejecución presupuestaria en otros rubros, también pueden realizarse ajustes, que en su conjunto representará mayor disminución en el presupuesto global.

Núñez dijo que los rubros que también pueden ser disminuidos corresponden a servicios básicos, pasajes y viáticos, gastos por servicios de aseo, mantenimiento y reparación, alquileres, productos alimenticios, textiles y vestuarios, combustibles y lubricantes, etc.

Señaló que ante esta situación presenta el proyecto que “aprueba la disminución del presupuesto general de la Nación para el ejercicio fiscal 2019, que contempla la reducción en la estimación de los ingresos, afectando a la Tesorería General y a la entidad Congreso Nacional por el monto total de G. 5.514.100.160”.

El presupuesto asignado para el Parlasur es de G. 23.599 millones, de los cuales el 55% están destinados a servicios personales, con 18 parlamentarios del Mercosur y 22 funcionarios permanentes.

ELIMINAR. Justamente esta situación y los nulos resultados de la existencia de los parlasuriarios llevó en su momento a la diputada encuentrista Kattya González a presentar un proyecto para eliminar el protocolo constitutivo del Parlasur.

Aunque su proyecto fue rechazado por una mayoría aplastante en la Cámara Baja, finalmente los presidentes de cada país miembro decidieron eliminar la elección directa de los parlasurianos.

Según precisó en dicha oportunidad el canciller nacional, Luis Castiglioni, la decisión de los presidentes del bloque responde a que el Parlasur es un órgano declarativo cuyas decisiones no son vinculantes para sus integrantes, por lo que para ahorrar dinero sustituirán a los parlasurianos por diputados o senadores integrantes de los Congresos nacionales.

La iniciativa de Núñez será analizada primeramente en las comisiones asesoras y luego pasará a la plenaria de la cámara para su tratamiento.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.