23 ene. 2026

A prisión por balear casa de su ex pareja

30613378

Por violento. El juez determinó que Lage vaya a prisión.

ARCHIVO

Luego de casi cinco meses de la denuncia, el juez Raúl Florentín envió a prisión a Patricio Antonio Lage, quien habría baleado la casa de su ex pareja, Monserrat Zubizarreta, hija del ex intendente Ramón Tati Zubizarreta. El hecho ocurrió el año pasado, en el barrio Mburucuyá de Asunción.

El 18 de agosto del 2024, a eso de las 05:41, Lage le envió supuestamente un mensaje a su ex esposa, con palabras groseras. Ya en la noche, él estaba manejando un Wolkswagen Saveiro y fue hasta la casa de la mujer.

Al llegar “habría realizado un par de disparos de un arma de fuego hacia el portón del domicilio, cuyos proyectiles impactaron en el vehículo que se encontraba estacionado en el estacionamiento de la casa”, dijo la fiscala Susana González en su imputación.

En la vivienda, estaba Monserrat Zubizarreta Canillas, en compañía de sus hijos menores, quienes escucharon los sonidos de los disparos.

Patricio Antonio Lage salió del lugar, pero minutos después volvió a pasar frente a la casa, y realizó otros tres disparos, para luego huir de allí, según la denuncia.

AMEDRENTAMIENTO. Días más tarde, él nuevamente se acercó a ella, cuando estaba haciendo caminata en el Parque Ñu Guasu, “existiendo una orden del Juzgado de Paz de Santísima Trinidad que le prohibía acercarse a ella”. Supuestamente este la empezó a seguir y ella tuvo que acercarse a una patrullera, ante el pánico que le generaba.

La mujer terminó haciendo cinco denuncias de supuestos desacatos de la orden de alejamiento hacia ella y con sus hijos, dentro de un radio de 500 metros.

La querella, el abogado Sebastián Quesada, dijo que el hombre “viola alegremente las medidas dispuestas por el Juzgado de Paz, amedrentando a su ex cónyuge e hijos”.

A Tacumbú El juez Raúl Florentín decretó la prisión preventiva de Lage, y este estará 15 días en el Departamento de Judiciales de la Policía Nacional. Luego, si no existe alguna resolución contraria, deberá pasar a la Penitenciaría Nacional de Tacumbú, “o en el establecimiento penitenciario más adecuado, según el criterio de las autoridades”, determinó el Juzgado.

Más contenido de esta sección
La jueza de Garantías, Clara Ruiz Díaz, rechazó la libertad de Ignacio Luis Ortigoza, ex presidente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) en otra de las causas por supuesta estafa y otros delitos. Esta mañana, un Tribunal de Sentencia le dio la libertad, pero el mismo seguirá preso.
La jueza de Garantías, Cynthia Lovera, decretó la extinción de la acción penal a raíz del fallecimiento del recluso que fue procesado junto con Armando Javier Rotela y otros internos, por el motín donde fallecieron varios internos ocurrido en el 2021.
El Tribunal de Sentencia de feria, con voto dividido, concedió la libertad ambulatoria a Ignacio Luis Ortigoza, ex titular del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), en una de las causas que enfrenta. Sin embargo, continuará privado de libertad por los demás procesos en su contra.
Justo Pastor Morel, uno de los reclusos que se fugaron en la madrugada del lunes del penal de máxima seguridad de Minga Guazú, aparece en la serie de Netflix Inside the World’s Toughest Prisons (Máxima seguridad: Cárceles extremas), en la temporada 4, capítulo 4, estrenado en julio del 2020.
Un total de 92 mujeres sufrieron violencia feminicida en el 2025, y 37 de ellas fallecieron. Expertos explican que todavía hay una “cultura de violencia” que se debe erradicar. Una profesional psicóloga explica cómo debe ser la crianza, evitando seguir usando los mismos patrones.
Luego de la fuga de dos reos de la cárcel de máxima seguridad de Minga Guazú, la ex ministra de Justicia Cecilia Pérez afirmó que se están destinando recursos a aspectos “que no son prioridad del nuevo sistema penitenciario”, como los uniformes. Además, señaló que la penitenciaría cuenta apenas con el 34% del personal penitenciario necesario. “No se puede tener una cárcel habilitada con menos de la mitad del personal requerido”, cuestionó.