01 mar. 2024

A pesar de antecedentes, empresa de Palumbo pretende nueva licitación de IPS

Una empresa de Alberto Palumbo pretende adjudicarse con una nueva millonaria licitación del Instituto de Previsión Social (IPS), a pesar de que hay una investigación abierta por la Fiscalía en contra de la misma firma. Fue la propia previsional la que denunció el caso.

IPS.jpg

El IPS tiene abierta una licitación para la limpieza e higienización de la institución por USD 9,2 millones.

Mediante la Resolución 068-021/2023, el Instituto de Previsión Social (IPS) modificó el Pliego de Bases y Condiciones de una licitación pública nacional para “la contratación de servicios de limpieza e higienización para las distintas dependencias del IPS”. El valor del llamado es de poco más de G. 68.696 millones (USD 9,2 millones).

Según fuentes del diario, una de las firmas que estaría con intenciones de quedarse con el llamado es Potî SA, de Alberto Palumbo.

Lo llamativo es que esta, como otras empresas pertenecientes al mismo grupo empresarial, posee antecedentes. Sin embargo, estos casos no están registrando avances en investigaciones por parte de entes del Estado.

Cronología. En setiembre del año pasado la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) inició una investigación sobre la licitación con ID 414937 “Contratación de servicios de limpieza e higienización para las distintas dependencias del Instituto de Previsión Social (IPS), declarados desiertos en la LPN SBE 171/21”.

Lea más: Palumbo va por otra multimillonaria licitación con IPS pese a antecedente

El valor de la licitación era de unos G. 72.000 millones. Fue Juan Manuel Villar, de la Dirección Operativa de Contrataciones del IPS, la persona que denunció a Potî SA por presentar documentos presumiblemente falsos.

Imputación

El 25 de enero de 2023 se realiza la imputación en la Unidad Penal N°4 de la Fiscalía Zonal de Luque a cargo de la agente fiscal Sandra Ledesma bajo la cartilla de causa “Jorge Manuel Palumbo Chamorro sobre producción de documentos no auténticos y otros”.

La investigación fiscal apunta a que los denunciados han presentado una declaración falsa y posiblemente han utilizado documentos no auténticos con la intención de inducir en las relaciones jurídicas al error sobre la autenticidad en la licitación denominada “Contratación de servicios de limpieza e higienización para las distintas dependencias del Instituto de Previsión Social declarados desiertos en la LPN SBE 171/21”, cuya entidad convocante es el Instituto de Previsión Social”.

Nota relacionada: Palumbo afirma que Potî SA está habilitado para licitar

Ya pasaron más de seis meses de la apertura de la causa penal y de la imputación a Jorge Palumbo, sin embargo, nada ha avanzado desde el Ministerio Público.

Sumario. El 21 de marzo de este año 2023, la DNCP anunció la apertura de un sumario sobre el mismo caso para determinar si las conductas de Alberto Raúl Palumbo, Carlos José Palumbo y Jorge Miguel Palumbo se encuentran subsumidas en el artículo 72 de la Ley 6716/2021 (modificatoria de la 2051/03).

Este sumario por parte de la DNCP se encuentra postergada hasta que los organismos judiciales tomen una decisión sobre el caso.

IPS
Más contenido de esta sección
En coincidencia con el Día de los Héroes en Paraguay, autoridades irlandesas pusieron el nombre de Elisa Lynch a una de las principales plazas de Charleville, ciudad natal de la que fuera compañera del Mariscal Francisco Solano López, hombre a quien acompañó en la Guerra de la Triple Alianza.
El Día Mundial del Reciclador, que se celebra cada 1 de marzo, busca concienciar sobre este trabajo que apunta a disminuir la contaminación del medio ambiente y además, muestra el camino hacia la economía circular, dando una segunda vida a los residuos.
La Policía detuvo a un hombre que fue sorprendido por vecinos intentando robar cables subterráneos en Encarnación, Departamento de Itapúa. El hecho fue descubierto por los vecinos que dieron aviso a los agentes, que sorprendieron in fraganti al sospechoso cortando los cables.
El Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) emitió una alerta a productores de las regiones de Alto Paraguay y Boquerón, sobre la detección de focos de la langosta voladora y les insta a aplicar las medidas que eviten la dispersión de la plaga.
La Policía Nacional auxilió a un niño de 1 año y 5 meses que sufrió quemaduras en la espalda con agua caliente y que supuestamente no fue auxiliado por su madre. Ocurrió en Karapa’i, Departamento de Amambay.
Con la “técnica del globo”, un grupo de sicólogos brindan apoyo emocional a los familiares de los pacientes internados en el Hospital Ingavi del Instituto de Previsión Social (IPS). El objetivo es ayudarlos a manejar el estrés de su vida cotidiana.