22 dic. 2025

A días del invierno, solo se aplicaron poco más de la mitad de las vacunas contra la influenza

De las 1.500.000 vacunas contra la influenza que llegaron al país, solo fueron utilizadas 950.000 dosis. Hasta el momento, la vacunación en niños y adultos mayores solo llegó a un 20% en ambos grupos vulnerables.

Vacunación

El Ministerio de Salud insta a la vacunación.

Foto: Archivo.

El director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), Luis Cousirat, en contacto con Radio Monumental 1080 AM, explicó que de las 1.500.000 vacunas contra la influenza que llegaron a Paraguay, solo fueron utilizadas 950.000 dosis.

Es decir, que solo se utilizó un 64% de las vacunas disponibles hasta la fecha, a pocos días de comenzar el invierno.

“Los extremos de la vida son los que más nos preocupan porque hay una relación de dependencia exclusiva de los padres de llevar a los chicos a los vacunatorios, incluso acompañar a los abuelos”, dijo.

Puede leer: Salud emite alerta epidemiológica ante aumento de hospitalizados por influenza

La meta de inmunización en niños y adultos mayores es llegar a una cobertura del 60%, pero la vacunación solo alcanza el 20% en ambos grupos etarios.

“Actualmente estamos con 20% en ambos grupos. O sea, difiere un poco entre departamentos, algunos están ya con 50%, como la región norte de Concepción, y otros están más rezagados, como Central y Capital”, especificó.

Muerte de hermanos hizo reaccionar a la gente

En ese contexto, refirió que están insistiendo en la vacunación y señaló que el fallecimiento de dos hermanitos en Itapúa hizo que la gente reaccione y acuda a los vacunatorios.

Se trata de dos niños de 6 y 12 años que fallecieron tras complicarse el cuadro de influenza que se les diagnosticó a través de un hisopado.

Lea más: Hermanos de 6 y 12 años fallecen por complicaciones de la influenza en Itapúa

Los niños no estaban inmunizados y llegaron al centro de salud en muy grave estado, pese a consultas médicas previas.

“Nos llegó la noticia desde el Sur, con el fallecimiento de estos dos hermanos, y ahí parece que la gente empieza a reaccionar de vuelta, más de 5.000 personas vacunadas entre el sábado y domingo, cosa que no se veía justamente fines de semana anteriores”, aseveró.

Dentro del territorio nacional hay 1.400 centros de vacunación detallados haciendo clic aquí.

Todavía hay 550.000 dosis disponibles y muchos centros hospitalarios están vacunando este lunes feriado.

Días atrás, el Ministerio de Salud, a través de la Dirección General de Vigilancia de la Salud, emitió una alerta epidemiológica ante el aumento de los hospitalizados por virus respiratorios, principalmente por influenza.

Más contenido de esta sección
Un grupo armado asaltó un depósito en Ciudad del Este, pero terminó abandonando las mercaderías y la furgoneta utilizada, tras una persecución y enfrentamiento con la Policía Nacional.
Agentes Especiales de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) detuvieron a un hombre señalado como distribuidor activo de estupefacientes con presuntos vínculos con la organización criminal Primer Comando Capital (PCC).
Los hinchas de los clubes Atlético Lanús, de Argentina, y Atlético Mineiro, de Brasil, vibran en la noche de este viernes en la previa de la final de la Copa Sudamericana 2025 en la Costanera de Asunción.
Un hombre de 38 años, con varios antecedentes, quedó detenido por la investigación del asalto millonario a una farmacia y boca de cobranza en Pedro Juan Caballero, registrado en horas de la mañana. El hombre fue detenido en Concepción.
Un intenso movimiento de vehículos y personas se vivió en la jornada de este viernes en el viaducto Internacional San Roque González de Santa Cruz, debido al feriado largo en el vecino país. También de a poco van ingresando los hinchas por la final de la Copa Sudamericana del lado argentino.
La Estación de Buses de Asunción (EBA) recibió hasta la tarde de este viernes alrededor de mil hinchas de los clubes Atlético Lanús, de Argentina y Atlético Mineiro, de Brasil, quienes disputarán este sábado la final de la Copa Sudamericana.