11 feb. 2026

A 40 años del naufragio del Mirian Adela

Este sábado se cumplen 40 años del naufragio donde perecieron pasajeros y tripulantes de la embarcación denominada Mirian Adela, ocurrido el 10 de febrero de 1978 cuando navegaba el río Paraguay con destino al puerto de Vallemi.

naufragio.PNG

Momento en que rescataban los restos de la embarcación. Foto: Archivo ÚH.

Alcides Manena |ÚH| Alto Paraguay.

Quienes perdieron a sus familiares recuerdan con tristeza la mayor tragedia registrada en la historia de la navegación en el Paraguay.

Cirilo Lima, quien perdió a su padre Buenaventura Lima en el naufragio, comentó que en la víspera de aquel accidente lo despidieron antes de que zarpara el barco desde el Puerto de Asunción, en la playa Montevideo.

“Nos despedimos como siempre, con abrazos y besos en la mejilla, mi madre tenía que viajar también pero como estaba con fiebre y un examen en la facultad, papá ahí mismo decidió que se quede ella”, rememoró el hombre.

Embed

Dijo que en ningún momento pasó por sus cabezas que al siguiente día, el 10 de febrero, recibiría la ingrata noticia del naufragio. El mismo ocurrió a la altura del Puerto Kemmerich, donde se habían subido muchos pasajeros. Era el único transporte fluvial de la época que hacía la travesía hasta Vallemí, recordó.

Muchos pasajeros oriundos de Puerto Casado perecieron ahogados y sus restos fueron hallados días después, como el de Don Buenaventura, quien perdió la vida a los 41 años, cuando su hijo Cirilo tenía 20 años y estudiaba en la capital.

Embed

Los cadáveres fueron transportados en ataúdes cerrados donados por el municipio de Concepción hasta el muelle de Casado, donde los familiares recibían a sus seres queridos para llevarlos hasta sus casas.

MÁS DATOS. Las víctimas del naufragio se estiman en 130 entre tripulantes y encargados. Más de 40 lograron sobrevivir.

El barco volcó en una vuelta campaña tras un repentino tornado que azotó la zona y, aunque no duró mucho tiempo, fue suficiente para causar la tragedia que hasta hoy día se recuerda con mucho dolor.

En este episodio perecieron familias enteras, niños, mujeres, adultos y ancianos que viajaban en el buque, que era un importante medio de transporte fluvial en la zona norte del país.

Embed

Más contenido de esta sección
Unos tres hombres armados intentaron ingresar a una vivienda en la ciudad de Limpio, pero fueron sorprendidos por vecinos, lo que derivó en la huida de los mismos.
El narcotráfico avanza y ahora ya invade propiedad privada para realizar cultivos clandestinos en el norte del Alto Paraná, acorde a las denuncias.
Las zapatillas incautadas este miércoles en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú ante la sospecha de que se trataban de explosivos, resultaron contener un “dispositivo luminoso”.
El Ministerio Público y la Defensoría de la Niñez intervinieron una guardería por denuncias de supuesto maltrato a niños. La propietaria y una trabajadora quedaron detenidas, tras la denuncia presentada por dos ex colaboradoras del lugar.
Un operativo conjunto del Ministerio Público y la Policía Nacional permitió desmantelar este miércoles una presunta organización criminal dedicada a la falsificación de matrículas y otros documentos de vehículos, que serían destinados a grupos delictivos.
El procedimiento fue realizado en la compañía Tacuaty. El detenido contaba con varias órdenes judiciales pendientes por hechos vinculados a menores.