19 abr. 2024

A 4 años del secuestro, familia de Félix Urbieta pide nuevo canal de comunicación

La familia del ganadero Félix Urbieta, quien fue secuestrado por el Ejército del Mariscal López hace 4 años, pidió este lunes la intermediación de organizaciones humanitarias para abrir un canal de comunicación con los secuestradores, para hacer posible su liberación.

urbieta.jpg

La familia Urbieta mandó un mensaje a los secuestradores del ganadero.

Foto: Gentileza.

En conferencia de prensa, las hijas del ganadero secuestrado pidieron a los secuestradores establecer un canal de comunicación para la liberación de su padre. Propusieron que alguna organización humanitaria, política o eclesial intermedie con los captores.

Este lunes se cumplen 4 años del secuestro de Félix Urbieta por parte del EML. La última comunicación entre los secuestradores y la familia del ganadero se realizó en el mes de febrero del 2017.

Relacionado: A 3 años del secuestro de Félix Urbieta, familiares piden que lo dejen volver a casa

Liliana Urbieta, una de las hijas del secuestrado, envió un mensaje a los miembros del grupo criminal y les planteó “abrir una brecha de esperanza”, estableciendo un canal de comunicación a través de organizaciones humanitarias, incluso internacionales, de modo a que se produzca la liberación de Félix Urbieta.

También aseguró que la familia está en condiciones de retomar las negociaciones y al mismo tiempo pidió garantizar la vida y la integridad de su padre.

Las hijas del secuestrado y su esposa pidieron que los ofrecimientos realizados en busca de una salida a la situación sean respondidos antes del 25 de octubre del 2020. Reiteró la solicitud de un canal de comunicación.

Siga leyendo más: Familia de Félix Urbieta pide a sus captores reiniciar negociaciones

En otro momento de la conferencia, la familia recordó que entre el 2016 y 2017 mantuvieron al menos ocho comunicaciones con los secuestradores. Señalaron que las conversaciones se cortaron cuando no pudieron cumplir con la exigencia económica del grupo armado.

Liliana recordó que debido a que las cuentas de la familia fueron congeladas y no consiguieron el apoyo de sus amigos, recurrieron a la ayuda de Jarvis Chimenes Pavão, quien accedió al pedido, pero finalmente no cumplió.

La familia Urbieta no pudo pagar por el rescate en el día acordado con los secuestradores y desde aquel entonces ya no hubo comunicación con ellos.

Relacionado: Hija de Félix Urbieta: “Papá, no te olvidamos ni un segundo”

Con la esperanza de que su padre siga con vida, Liliana envió un mensaje: “Papá, te fallamos una vez, pero si nos dan una segunda oportunidad no te vamos a fallar. Confía en Dios y en nosotros, que hasta lo imposible vamos a hacer para recuperarte. Fuerza, papá, sé que con Dios vamos a soportar. Te queremos tener con nosotros, esto no es justo para vos. Fuerza, papá”, expresó.

El secuestro de Félix Urbieta se produjo en el interior de la estancia Dos Hermanas ubicada en Belén, Departamento de Concepción.

Más contenido de esta sección
Los jinetes uruguayos que están realizando su recorrido de más de 1.000 kilómetros, desde la ciudad de Salto, en Uruguay, hasta Asunción, Paraguay, llegaron el miércoles al Departamento de Misiones, donde descansaron en la ciudad de Santiago. Posteriormente, recibieron una distinción en la ciudad de Santa Rosa.
Una mujer fue detenida como sospechosa de agredir a su madre porque supuestamente no tenía huevos para la cena. Sucedió en Concepción.
Una mujer de nacionalidad brasileña fue víctima de un secuestro exprés y su ex pareja fue detenida por la Policía Nacional. Ocurrió en la tarde de este jueves en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Una gran cantidad de estudiantes de la Universidad Nacional del Este (UNE) marchó este jueves hasta el Puente de la Amistad para exigir al Gobierno una nueva ley que garantice el Arancel Cero. “Lo que nos quitaron por ley, que nos devuelvan por ley”, exigen.
La fiscala Vivian Coronel imputó este jueves a dos mujeres que presuntamente mantenían en régimen de servidumbre y de trabajo forzado a una adolescente de 15 años. Ocurrió en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná.
El fiscal Antidrogas, Celso René Morales, explicó que la aeronave incautada el miércoles figura a nombre de una persona sin solvencia suficiente para mantener una maquina, voladora valuada en alrededor de USD 500.000.