24 abr. 2024

A 15 años del crimen, hermana de periodista asesinado en Paraguay lamenta impunidad

Tras 15 años del crimen del periodista chileno Alberto Tito Palma, su hermana emitió un escrito dirigido a las autoridades paraguayas para reclamar la impunidad e inacción en el caso.

Alberto Tito.jpg

El periodista Tito Palma fue asesinado un 22 de agosto de 2007, cuando se desempeñaba como director de la radio Vy’arenda, de Mayor Otaño, y colaborador de Chaco Boreal.

Foto: Gentileza

Marcela Palma Godoy, hermana del periodista chileno Alberto Tito Palma, asesinado hace 15 años en Mayor Otaño, Departamento de Itapúa, manifestó su pesar por la inacción e impunidad existente en el país, debido a que el caso de su familiar no presentó avances a lo largo de los años.

Tito Palma fue asesinado un 22 de agosto de 2007, cuando se desempeñaba como director de la radio Vy’arenda, de Mayor Otaño, y colaborador de Chaco Boreal. En aquel entonces, recibió 11 balazos por parte de personas vestidas de militares.

De acuerdo con lo señalado por Marcela Palma en una carta abierta desde Coyhaique, Chile, Tito Palma fue ultimado “por denunciar al crimen organizado y la corrupción” y la mujer reclamó que este lunes se conmemora un agosto más de impunidad.

Nota relacionada: A 31 años, denuncias de Santiago Leguizamón siguen más que vigentes

Pidió que su hermano y sus constantes luchas no sean olvidados y aseguró que no descansarán hasta llegar a los autores materiales e intelectuales del hecho y así lograr justicia para su hermano.

“No podemos olvidar a Tito, su amor a la justicia, a la verdad, a involucrarse con valentía, en su país de adopción, denunciando el contrabando y la corrupción. La vida ha hecho que nos vayamos resignando a su ausencia física, pero no así al silencio, al ocultamiento de la verdad. No vamos a descansar mientras no sepamos quiénes fueron los autores materiales e intelectuales de su asesinato”, expresó la mujer.

“No se avanzó”

Cuestionó el abandono por parte del Estado paraguayo con relación a la investigación de la causa y relató que cuando llegó a Paraguay en el 2010 para reclamar justicia solo fue recibida por el entonces ministro del Interior, Rafael Filizzola.

Señaló que otras autoridades solo le permitieron “dejar una carta explicativa” y mencionó como ejemplo al entonces fiscal general del Estado, Rubén Candia Amarilla. Aseguró que después de esto ya no tuvo informaciones acerca de la investigación ni sobre los fiscales Daniel Vergara y Nelson Ramos, que estaban a cargo.

Si bien Marcela expresó que recibió acompañamiento en la búsqueda de los responsables del asesinato, cuestionó la impunidad existente en Paraguay. Asimismo, manifestó que “el silencio y la impunidad son la única respuesta obtenida hasta el día de hoy”.

“No se avanzó en la búsqueda de los autores materiales e intelectuales del crimen cobarde. Pareciera que gran parte de la sociedad paraguaya olvidó este crimen y por eso cada año sigo escribiendo para ayudar a recordar”, lamentó Palma.

Mencionó, a su vez, que solo algunos “humildes vecinos” de Mayor Otaño son los que actualmente le escriben palabras en recordación a Tito, principalmente cuando se aproxima el aniversario de su muerte.

Luz de esperanza

Finalmente, manifestó que el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) a favor de la familia de Santiago Leguizamón, otro periodista asesinado pero en 1991, representa una “luz de esperanza” para llegar hasta los involucrados en el asesinato de su hermano.

Lea también: Abdo anuncia que Estado se allanará en demanda por el caso de Santiago Leguizamón

“Quizás es una tenue luz de esperanza que se asoma en estos largos años de dolor y transcurridos en la absoluta impunidad. Sin embargo, queremos confiar que lograremos conocer a los sicarios y a los autores intelectuales del cobarde asesinato. Por eso, seguiremos reclamando verdad y justicia para Tito”, sentenció finalmente.

En agosto de 2021, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, anunció que el Estado se allanará a la demanda de la familia del periodista Santiago Leguizamón, que se tramitaba ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH).

Con esto, el Gobierno aceptó su responsabilidad en haber violado artículos de la Convención Americana de Derechos Humanos ante el crimen que enlutó al periodismo paraguayo.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional allanó este martes una escribanía por supuestamente utilizar sello y firma de un escribano fallecido. El procedimiento se realizó en Lambaré, Departamento Central.
El diputado colorado cartista Yamil Esgaib aseguró que se vio “inesperadamente rodeado” por periodistas y hubo preguntas agresivas, intrusiones y hasta insultos tanto hacia su persona, como a sus familiares en un nuevo comunicado sobre la agresión a dos periodistas emitido durante la noche de este martes.
Una mujer denunció que fue víctima del robo de su celular en un local comercial ubicado en Asunción. También le vaciaron su cuenta y sacaron un préstamo a su nombre por G. 53 millones.
Un boquete sin abertura exterior fue encontrado este martes en el pabellón del autodenominado Primer Comando Capital (PCC) en el interior de la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Marc Ostfield, embajador de Estados Unidos en Paraguay, visitó Pedro Juan Caballero y conversó con periodistas de la región sobre la libertad de expresión.
Un adolescente de 15 años, estudiante de la Escuela José de Antequera y Castro de Concepción, es sospechoso del robo de una motocicleta que estaba en su institución educativa.