10 may. 2024

75% de departamentos adquiridos por argentinos se vuelven a rentar

Los inversores argentinos siguen dominando la escena del desarrollo inmobiliario en Asunción, pues son quienes más dinero destinan no solo a la construcción de edificios, la mayoría en el eje corporativo y zonas aledañas, sino además son quienes más adquieren los departamentos para volver a alquilarlos a terceros.

Gonzalo Faccas, miembro de la Cámara Paraguaya de Desarrollo Inmobiliario (Capadei), indicó que el 75% de los departamentos adquiridos por los inversores argentinos son destinados a la renta, o sea lo vuelven a alquilar a terceros, mientras que solo el 25% de los compradores los adquieren para residir.

Faccas resalta que el segmento de la primera vivienda, con departamentos a precios que oscilan entre USD 60.000 y USD 180.000, es el que más crecimiento tuvo en el último tiempo en la capital, por eso la mayoría de los desarrolladores están abocados a construir unidades de esos costos.

“En realidad, la mayoría de los inversores que compran los vuelven a alquilar y con el dinero de la renta pagan los créditos contraídos con los bancos para la compra. Por lo general, los compradores son personas que no tienen forma de demostrar la capacidad de pago solicitado por los bancos, entonces vuelven a alquilar para cubrir el pago del crédito”, explica.

El desarrollador agrega que otro tipo de inversores argentinos son los que directamente invierten en la construcción de edificios y después se encargan de alquilar o vender las unidades a otros inversores de la misma nacionalidad.

Además, explica que al invertir en emprendimientos inmobiliarios en Paraguay, es la forma más segura que tienen los inversores argentinos de resguardar su capital y de dolarizarse, ya que los inmuebles se cotizan en la moneda estadounidense en Paraguay, lo que no sucede en Argentina.

CHILENOS Y URUGUAYOS. Desde hace unos años, los inversores chilenos también eligieron a Asunción para invertir en desarrollo inmobiliario, aunque Faccas destaca que estos, al igual que los uruguayos, son más cautos a la hora de seleccionar en qué área invertir.

“Los chilenos llegan con un proyecto más armado, no son como los argentinos que vienen a comprar uno o dos departamentos, sino que vienen para realizar inversiones más a largo plazo”, destaca.

En cuanto a los uruguayos, el desarrollador destaca que tienen las mismas características que los chilenos, porque vienen en busca de una menor presión tributaria que la que tienen en su país y, por ende, una mejor renta. Además, alega que los uruguayos tienen más seguridad jurídica y un mercado que les funciona, entonces “son menores las ganas que tienen de salir corriendo de su país como tienen los argentinos”, alega el desarrollador.

ESTUDIO DE MERCADO. Faccas destaca que el sector de desarrollo inmobiliario experimentó un alto crecimiento en los últimos años en Paraguay, tanto que muchos de los inversores que destinan sus recursos a construir edificios en la capital ni siquiera son socios de la Capadei. “Nosotros estamos tratando de controlar el aumento de los desarrollos, porque nuestra Cámara representaba el 80% al 90% de los desarrollos, pero ahora hay tantos jugadores que no pertenecen al gremio, que estamos trabajando en un estudio de mercado, de forma a georreferenciar los proyectos que se están encarando en este momento”.

Estima que encarar un estudio de este tipo es primordial, ya que para ellos resulta “una gran sorpresa” el auge de emprendimientos edilicios que están siendo encarados actualmente en Asunción, especialmente en la zona del eje corporativo y alrededores, en donde más se incrementaron las construcciones.


Los argentinos siguen siendo los mayores inversores en desarrollo inmobiliario en Paraguay, según Capadei. Un buen porcentaje de ellos invierte en construir y otros compran para volver a alquilar.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.