19 abr. 2024

500 metros de sospecha en el caso de la cocaína enviada a España

Autoridades investigan unos 500 metros, desde la bodega del Aeropuerto Silvio Pettirossi y la bodega del avión, donde se pudo contaminar la maleta de una paraguaya que viajó a España.

Maleta contaminada.png

Investigadores sospechan que la maleta de la paraguaya fue contaminada entre la bodega del aeropuerto y la bodega de la aeronave.

Foto: Senad.

En una verificación del trayecto que realizan las maletas, una vez que son entregadas por los propietarios a la hora de subir al avión, en el Aeropuerto Silvio Pettirrosi, se pudo detectar que la maleta de la paraguaya que viajó a España habría sido contaminada con droga en un trayecto de 500 metros entre la bodega del edificio y la bodega de la aeronave.

El recorrido realizado en exclusivo por Telefuturo muestra desde el momento en que los viajeros entregan sus equipajes en el Check-in, donde se realiza el pesaje de las maletas y pasa a la cinta o carrusel que dirige directamente a la zona de control.

Una vez que las maletas descienden a la zona de control, los estibadores, funcionarios de la Dirección Nacional de Aeronáutica (Dinac) proceden a verificar si los tickets coinciden con los datos que figuran con la planilla de datos.

Nota relacionada: “A ella le cargaron en su maleta”, asegura familia de detenida con droga en España

Posteriormente, los equipajes pasan a ser inspeccionados por el can antidrogas de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), este es un procedimiento de rigor. Una vez que el can no haya detectado ningún tipo de sustancias, la maleta pasa a un siguiente proceso de revisión vía escáner.

Son los estibadores de la Dinac los que nuevamente ingresan minuciosamente la maletas al escáner que es verificado por otro funcionario. En caso de que se detecte algo inusual en uno de estos procesos de verificación se debe convocar al propietario de la valija para abrir el mismo, en ningún caso los funcionarios deben abrir dicha maleta.

Una vez pasada esta segunda inspección, los equipajes son subidos a un montacarga, desde ese punto existe un trayecto de 500 metros desde la bodega del aeropuerto hasta el avión.

También puede leer: Desbaratan red de la Dinac que hacía envíos de drogas

Gustavo Sandoval, jefe de seguridad del Aeropuerto dijo que una vez que las maletas pasan el proceso de control las pertenencias de los pasajeros pasan a ser responsabilidad del personal de seguridad de las líneas aéreas, aunque reconoció que los funcionarios de la Dinac mantienen presencia en el lugar.

Por su parte, el jefe de la Senad para el Aeropuerto Silvio Pettirossi Fabián Godoy señaló que la principal hipótesis es que la maleta fue contaminada después de los controles de todas las instituciones apostadas en el aeropuerto.

Douglas Cubilla, director del Aeropuerto, mencionó que desde que se tuvo conocimiento del hecho se puso a disposición del Ministerio Público todas las grabaciones del circuito cerrado.

Como parte de la investigación también se procedió a verificar un boquete encontrado en el baño de damas para personal autorizado. Se tomaron muestras, pero el resultado preliminar dio negativo, por lo que se descartó que la droga introducida en la maletas hayan sido guardadas en el lugar.

Lea más en: Sospechan de nueva modalidad de tráfico de drogas tras detención de funcionarios de la Dinac

La paraguaya que había quedado detenida en España, identificada como Fany del Pilar Sosa Benítez, por el hallazgo de 23 kilos de cocaína en el interior de su maleta tras controles de rayos X y de canes detectores de drogas, fue liberada ayer.

Hasta el momento se produjo la detención de cuatro funcionarios, identificados como Juan Ángel Martínez (46), Édgar Agustín González Giménez (48), Juan Carlos Argüello (41) y Luis Enrique Zayas Garay (23).

Más contenido de esta sección
Agentes policiales intervienen en una zona despoblada de San Juan Nepomuceno, Caazapá, ante el hallazgo de una avioneta con bandera boliviana y vestigios de adulteración. Ningún tripulante se encontró en la aeronave y hay sospechas de vínculos con el narcotráfico.
La Policía y el Ministerio del Interior expusieron fotos y videos relacionados a las cuatro personas detenidas en Argentina y que son familiares de Carmen Villalba, fundadora del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). También, detallaron cómo los niños son adoctrinados en el vecino país.
La Policía de Brasil incautó un ómnibus de larga distancia que salió desde Paraguay y en cuyo interior se encontró casi una tonelada y media de marihuana. Dos personas quedaron detenidas.
La empresa Ochsi confirmó el fallecimiento del cuarto trabajador de la fábrica afectado por la fuga de gas de amoníaco que se produjo en febrero. Otros tres compañeros fallecieron días después de lo sucedido.
Para la senadora Esperanza Martínez, la reculada de los cartistas sobre la restitución de fueros de Erico Galeano, Hernán Rivas y Rafael Filizzola es válida también para devolver a Kattya González su banca en la Cámara Alta.
Un hombre de 36 años fue condenado a 20 años de cárcel tras ser hallado culpable del abuso sexual de su hijastra de 12 años. El hecho ocurrió en la ciudad de Concepción en el 2021.