29 mar. 2024

Desbaratan red de la Dinac que hacía envíos de drogas

Operativo. La ministra de la Senad Zully Rolón visitó el Aeropuerto tras las detenciones.

Operativo. La ministra de la Senad Zully Rolón visitó el Aeropuerto tras las detenciones.

Cuatro funcionarios de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) fueron detenidos ayer, sindicados de formar parte de una organización que realiza envíos de encomiendas y ocultar en maletas de pasajeros cargas de cocaína. Otros dos funcionarios de dicha institución también fueron identificados de formar parte de la red de tráfico de drogas y ya cuentan con orden de captura.

El operativo estuvo a cargo de los agentes especiales de la Secretaria Nacional Antidrogas (Senad) y la agente fiscal Lorena Ledesma.

La fiscala Ledesma manifestó que se inició una investigación acerca de un supuesto esquema de funcionarios del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossí que estarían valiéndose de sus funciones para introducir drogas en maletas, posterior a los controles pertinentes, para su remisión a Europa. Los mismos operarían en consonancia con sus pares de aeropuertos europeos, principalmente de España, quienes recepcionan los envíos.

Un comunicado oficial de la Senad detalla que “los datos de la investigación surgieron en base a un envío de 23 kilos de cocaína que habrían sido introducidos por personas, luego de que las maletas hayan pasado los controles de rayos X y de los canes detectores de drogas”, de manera a burlar los controles aeroportuarios.

El escrito remarca que las mismas personas que se encargaron de ocultar la carga de droga remitieron los datos específicos de la maleta contaminada a sus “socios” españoles que debían retirarlo, para que sean entregados a los responsables del tráfico de cocaína. Ante esta situación, y con los datos de la investigación previa realizada por agentes de la Senad, alertaron a las autoridades españolas, quienes aguardaron la llegada de la droga y detuvieron a una mujer que pretendía retirarla.

La detenida en España es una paraguaya de nombre Fany del Pilar Sosa Benítez, no así la persona cuya maleta fue contaminada con la droga y señalada con una calcomanía de la princesa Blancanieves. La misma desconocía totalmente lo que ocultaron entre sus pertenencias, porque la droga fue escondida una vez que pasó a la zona de equipaje.

detenidos. Los funcionarios de la Dinac detenidos fueron identificados como Juan Ángel Martínez (46), Édgar Agustín González Giménez (48), Juan Carlos Argüello (41) y Luis Enrique Zayas Garay (23).

Desde la Senad mencionaron que estas detenciones son las primeras y podrían realizarse otras más con el correr de las investigaciones.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.