24 abr. 2024

50 mujeres que hicieron historia

En el Día Internacional de la Mujer, compartimos un video de 40 mujeres notables que han hecho historia en el mundo, junto a 10 mujeres que marcaron al Paraguay. Un homenaje a otras tantas heroínas que hacen historia con su aporte cotidiano.

8. Enfermeras del Chaco.jpg

Enfermeras del Chaco. | Foto: Archivo ÚH

Por Andrés Colmán Gutiérrez | @andrescolman

Ella cometió el pecado de ser inteligente y libre, en una época en que esas cualidades no eran toleradas en una mujer. Filósofa y astrónoma brillante, Hipatia de Alejandría impartía clases a cristianos y paganos, y se atrevió a sostener que acaso la Tierra no era el centro del universo. Acabó linchada por una turba de cristianos fanáticos, en el año 415 o 416. Su vida es recreada en la película “Ágora”, de Alejandro Amenábar.

Hipatia es una de las mujeres incluidas en un video especial de homenaje por el Día Internacional de la Mujer, elaborado por el equipo del sitio web www.40ymás.com, que rescata la imagen de 40 mujeres que marcaron la historia de la humanidad, desde la reina egipcia Cleopatra Filopator Nea Thea, o Cleopatra VII, quien dejó su marca entre los años 69 y 30, antes de Cristo, hasta la princesa Lady Diana de Gales, fallecida en 1997.

Al video internacional “40 mujeres notables que han hecho historia”, en ULTIMAHORA.COM hemos sumado una lista de 10 mujeres que también marcaron la historia en el Paraguay, desde la precursora India Juliana, en 1539, hasta la luchadora de derechos humanos, Ña Coca de Lara Castro, fallecida en 1993.

Heroínas de la historia de la humanidad

Cleopatra (Egipto), Hipatia de Alejandría (Grecia), Lady Godiva (Reino Unido), Juana de Arco (Francia), Santa Teresa de Ávila (España), Catherine de Médici (Francia), Elizabeth I (Reino Unido), Juana Inés de la Cruz (México), Jane Austin (Reino Unido), Florence Nightingale (Reino Unido) y Louisa May Alcott (Estados Unidos), son las mujeres que encabezan la selección realizada por el equipo de 40ymás.com.

La larga lista de las 40 mujeres incluye a otras figuras, como la científica polaca francesa Marie Curie, pionera en el campo de la radiactividad, la primera en recibir dos premios Nobel en Física y Química, o la diseñadora francesa Coco Chanel, quien revolucionó la moda a nivel mundial, a mitad del Siglo XX.

La poetisa chilena Gabriela Mistral, la escritora inglesa de novelas policiales y de misterio Agatha Cristhie, la gran pensadora feminista francesa Simone de Beauvoir, la estadista hindú Indira Gandhi, la aguerrida y revolucionaria pintora mexicana Frida Kahlo, son otras de las grandes personalidades femeninas que incluyen esta galería.

290338_embed

La pintora mexicana Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón, más conocida como Frida Kahlo. | Foto: Ilustrción


Las que hicieron historia en Paraguay

De una larga lista de mujeres que también hicieron historia en el Paraguay, en la Redacción de ÚLTIMAHORA.COM elegimos arbitrariamente a diez de ellas, para completar la galería de 50 mujeres homenajeadas en este Día Internacional de la Mujer.

En ellas también rendimos homenaje a todas las demás mujeres y, principalmente, a las anónimas heroínas de lo cotidiano.

      Embed


La India Juliana.
Aunque no existen muchos datos acerca de su biografía, y hay quienes afirman que fue más una leyenda que un personaje histórico, se la recuerda como la primera mujer nativa del Paraguay que se sublevó ante los conquistadores españoles.

“La India Juliana, hija de un cacique, como otras tantas hijas de caciques que se ven sometidas a la explotación servil por parte de los españoles, no tolera más la subordinación de su pueblo ni las afrentas. Al decidirse el Jueves Santo de 1539, tras un conflicto de conciencia del que participaron, invisibles, sus ancestros, sus dioses y su orgullo guaraní, se levanta contra su agresor, el marido español, Nuño de Cabrera, el de las múltiples formas de ensañamiento, el de la cruz y la lengua extraña, el del látigo y la infamia, y lo liquida, cortándole la cabeza. En una de las primeras sublevaciones indígenas al régimen colonial, la India Juliana espera que su pueblo tome partido en esta lucha de sobrevivencia”, relata la escritora Diana Viveros.

Las Residentas. Así se denomina genéricamente a las mujeres que sostuvieron al Paraguay durante la Guerra Grande (1865-1870), incluyendo a las llamadas “destinadas”, las castigadas por el gobierno del mariscal López, acusadas de presunta traición. Son las que prácticamente reconstruyeron el país luego de la hecatombe,

El actual jefe de la Iglesia Católica, el Papa Francisco, las reivindica y hasta llegó a pedir el Premio Nobel para ellas: “A mi juicio, la mujer paraguaya es la mujer más heroica de América. Después de la Guerra quedaban ocho mujeres por hombre e hizo esa gran opción de tener hijos, para salvar la Patria, la lengua, la cultura y la fe”.

Elisa Alicia Lynch. Aunque irlandesa de nacimiento, la gran compañera del mariscal Francisco Solano López dejó su marca desde que llegó al Paraguay, en 1854, y se quedó hasta el final de la Guerra, acompañando a su hombre y a todos los combatientes.

Admirada y denostada a la vez, revolucionó las costumbres de la época e introdujo aires nuevos en el provinciano modo de ser del Paraguay de los López.

Adela y Celsa Speratti. Nacidas en 1865 (Adela) y 1868 (Celsa), en Barrero Grande (hoy Eusebio Ayala), ambas hermanas son consideradas próceres de la educación en el Paraguay.

Organizaron la educación pública de las mujeres y fundaron la Escuela Graduada de Niñas, la Escuela Normal de Maestras y la Escuela Normal de Profesoras.

290340_embed

Adela y Celsa Speratti fueron dos educadoras paraguayas de ejemplar dedicación, formadoras de generaciones de docentes. | Foto: Ilustración


Serafina Dávalos.
Nacida en Ajos (hoy Coronel Oviedo), en 1883, se unió a las hermanas Speratti en la lucha por la educación pública de mujeres, exigiendo la creación de la Escuela Normal de Maestras, en 1896.

Fue la primera mujer en obtener un título de doctora en Derecho, en 1907, con su tesis “Humanismo”, en donde reivindica ser mujer, estudiante y amante de su patria y reclama la plena participación cívica y política de las mujeres en el destino del Paraguay. Es considerada la gran pionera del feminismo y de los derechos de las mujeres en el país.

Branislava Susnik. Nacida en Mendove (entonces Yogusloavia, hoy Eslovenia, en 1920), llegó en 1951 al Paraguay, convocada por el doctor Andrés Barbero, es considerada una de las máximas figuras de la antropología en nuestro país.

Doctora en etnohistoria y lingüística, en historia y arqueología, fue directora del Museo Etnográfico. Sus valiosos trabajos permitieron conocer a fondo la realidad y la cultura de los pueblos originarios del Paraguay.

Enfermeras del Chaco. Cumplieron un rol humanitario esencial, poniendo en riesgo sus propias vidas para salvar las de los combatientes heridos durante la Guerra del Chaco entre Paraguay y Bolivia (1932-1935).

Hicieron su trabajo en condiciones sumamente precarias y muchas nunca regresaron a sus hogares.

Josefina Plá. Nacida en las Islas Canarias, en 1909, llegó al Paraguay en 1926, como compañera del artista paraguayo Andrés Campos Cervera (Julián de la Herrería). Fue periodista, escritora, artista plástica y educadora ejemplar, que iluminó a varias generaciones de creadores paraguayos. Fue la primera jefa de redacción de varios diarios paraguayos.

Falleció en 1999, dejando varios libros publicados con poesías, cuentos, teatro, ensayos e historia social.

Carmen Casco de Lara Castro. Apodada cariñosamente como “Ña Coca”, nació en Concepción, en 1918. Fue una de las más grandes luchadoras a favor de los derechos humanos durante la dictadura stronista, creadora de la Asociación Cultural de Amparo a la Mujer, en el año 1962, y fundadora de la Comisión Paraguaya de los Derechos Humanos, en 1967. Soportó persecuciones, pero nunca se doblegó.

Más contenido de esta sección
Si hay algo que las mapaternidades y personas cuidadoras se cuestionan constantemente es si están haciendo las cosas bien. La respuesta es clara, aunque aceptarla puede ser complicado: la realidad es que no se sabe. Para entender mejor de dónde surgen estas dudas y cómo manejarlas, decidimos consultar con una voz experta en psicología infantil, la licenciada Belén Espínola.
El acto de regalar es un gesto cargado de empatía y conexión. Más allá del intercambio de objetos, simboliza el aprecio y el reconocimiento de la otra persona. ¡Y cuánto más si se trata de obsequios con propósito, con cuya compra apoyamos una causa comunitaria! Conocé a Nuestras Manos, una tienda con valor social.
A Jorgelina Cabrera (69) la vida le dio el mandato de criar tres hijos, tres hijas, ocho nietos y cuidar a una madre (96) –en cama desde hace 13 años– durante 24 horas, 7 días a la semana. En el país, el trabajo doméstico no remunerado e invisibilizado representa una carga horaria de 28 horas semanales para ellas. ¿Quiénes cuidan a las que cuidan?
Esta tradicional feria del libro binacional se constituyó como un espacio de identidad cultural que aboga por la descentralización de las producciones y los y las escritoras. El intercambio activo que se da en este sitio contiene un gran valor sociocultural, y consiste en una apuesta que cada año se renueva, hacia la industria literaria regional.
Previo a la existencia del gran museo de ciencias del Paraguay, el MuCi, llega San Cosmos, un planetario digital de alta tecnología para apreciar la magnitud del universo a través de shows para todo tipo de público. El cofundador y presidente del MuCi, Dave Peery, nos comenta más sobre la realización de este proyecto de alta envergadura e importancia para la divulgación científica en el país.
El 14 de febrero se festeja el Día de los Enamorados y en esta nota te contamos cinco historias de amor que valen la pena leer.