18 dic. 2025

32% de los brasileños califican de pésimo al Gobierno de Jair Bolsonaro

La insatisfacción de los brasileños con el mandato del ultraderechista Jair Bolsonaro aumentó entre abril y junio de este año y el porcentaje de aquellos que calificaron al Gobierno como pésimo pasó del 27% al 32%, según una encuesta divulgada este jueves en Brasil por el instituto Ibope.

Jair Bolsonaro

Jair Bolsonaro estuvo en contacto con el presidente electo de EEUU, Donald Trump.

Foto: EFE.

El sondeo fue realizado por encargo de la Confederación Nacional de la Industria (CNI, patronal) para medir la popularidad del Gobierno y para el mismo se entrevistó a 2.000 personas en 126 municipios entre los días 20 y 23 de junio.

Asimismo, el porcentaje de población que evaluó al Gobierno como bueno u óptimo cayó del 35% al 32%; mientras que un 32% lo calificó de regular y un 3% optó por no responder.

Le puede interesar: Militar de la comitiva de Bolsonaro es detenido con cocaína en España

El descenso de popularidad del presidente es mayor entre las mujeres, los brasileños con menor renta familiar y los residentes de las regiones del norte y del centro-oeste del país.

Hubo un descenso significativo de los indecisos, que pasaron de representar un 7% a un 3%.

Con respecto a la opinión en la manera de gobernar del mandatario brasileño, el porcentaje de desaprobación aumentó, pasó de un 40 % en abril a un 48 % en junio y la aprobación cayó del 51% al 46%.

También disminuyó la confianza en el presidente, que pasó de un 51% a un 46% y el grupo de los que dicen no confiar pasó de un 45% a un 51%.

En este aspecto, es mayor la desconfianza entre las mujeres; el 54% de los hombres y el 39% de las mujeres confían en Bolsonaro frente al 44% de los hombres y el 57% de las mujeres que desconfían.

Entérese más: Marito reivindica la milicia y Bolsonaro a Stroessner

En comparación con el Gobierno del ex presidente Michel Temer, el 47% cree que está siendo mejor, principalmente en la región sur del gigante suramericano, frente a un 3% que lo considera igual y un 17% peor.

En relación a áreas específicas del Gobierno, la educación es la que tiene un mayor crecimiento de la insatisfacción; el porcentaje de los que desaprueban la actuación del Gobierno en este campo subió diez puntos y pasó de un 44% a un 54% frente al porcentaje que sí se muestra satisfecho, que cayó de un 51% a un 42%.

El combate al desempleo, la salud y los impuestos son las otras áreas con mayor aumento de desaprobación.

En cuanto a la información que la población retiene sobre el Gobierno, encabeza la lista la reforma del sistema de pensiones y el decreto sobre la flexibilización en el porte de armas.

En este sentido, el porcentaje de entrevistados que considera que las noticias recientes son desfavorables al Gobierno también aumentó de un 39% a un 45%.

Más contenido de esta sección
El Sumo Pontífice denunció este miércoles que “las grandes inversiones financieras” están “hoy más que nunca enloquecidas e injustamente concentradas, idolatradas al precio sangriento de millones de vidas humanas y de la devastación de la creación de Dios”.
El presidente Emmanuel Macron indicó este miércoles que Francia se opondrá “de manera muy firme” a la eventual adopción del acuerdo comercial entre la Unión Europea y el Mercosur, que la titular de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, quiere firmar el sábado en Brasil.
Unos 18 petroleros bajo sanciones de Washington, completamente cargados de petróleo, se encuentran en aguas venezolanas y están siendo monitoreados por Estados Unidos, indicó este miércoles el digital Axios.
Un cohete Ariane 6 de la Agencia Espacial Europea (ESA) ha despegado desde el puerto espacial de la Guayana Francesa con dos nuevos satélites a bordo que se sumarán a la constelación Galileo y que aportarán una mayor robustez al programa europeo de navegación, que presta servicio a más de la mitad de la población mundial.
El presidente Emmanuel Macron enfrenta una presión creciente en Francia para detener la firma esta semana del acuerdo comercial entre la Unión Europea y el Mercosur, entre protestas agrícolas, resoluciones parlamentarias y llamados al boicot de productos sudamericanos.
El presidente de EEUU, Donald Trump, ordenó este martes “el bloqueo total y completo de todos los petroleros sancionados que entren y salgan de Venezuela”, en lo que supone un paso más en la escalada de presión de Washington sobre el Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro.