05 ago. 2025

31 M: Defensa de Gustavo Florentín pide anular su condena de 24 años de cárcel

El policía Gustavo Florentín, a través de sus abogados, apeló la condena de 24 años de cárcel que le impusieron por la muerte del joven liberal Rodrigo Quintana, en los hechos ocurridos en la sede del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), en la madrugada del 1 de abril del 2017. Pide la nulidad y un nuevo juicio oral.

Juicio 31M y 1A, caso Rodrigo Quintana.

Apelación. La defensa del suboficial Gustavo Florentín pidió anular la condena que se dio en el juicio oral por el atropello a la sede del PLRA, que derivó en la muerte del dirigente liberal Rodrigo Quintana.

Foto: Archivo ÚH

Los abogados Víctor Benítez, Sandra Barrios y Ricardo Estigarribia apelaron la sentencia del 11 de abril pasado, donde los jueces Lourdes Garcete, Manuel Aguirre y Rossana Maldonado condenaron a 24 años de cárcel al policía Gustavo Adolfo Florentín Silva.

En su recurso, piden la nulidad de la sentencia dictada en el juicio oral y que se realice un nuevo juzgamiento público del procesado.

Florentín había sido declarado culpable de matar a tiros al joven dirigente liberal Rodrigo Quintana, en los hechos ocurridos la madrugada del 1 de abril, tras las protestas iniciadas el 31 de marzo del 2017, en contra de la enmienda proreelección del entonces presidente Horacio Manuel Cartes Jara.

En su recurso de apelación especial, alegan que existió una errónea valoración de la prueba, ya que ninguno de los testigos logró reconocer al acusado Florentín, a más de que las armas que tenía fueron peritadas y los dictámenes descartan que hayan realizado el disparo letal.

Igualmente, cuestionan la admisión de las pruebas como medida de mejor proveer, específicamente a las “copias espejos”, que son la filmación del momento en el que se dispara el arma en contra de la humanidad de Quintana, que se habían extraviado del Juzgado.

También piden la nulidad del fallo por la motivación aparente, ya que no dan los argumentos reales por los que se dispuso aplicar una pena de 24 años de encierro.

31M.  El policía llega al sitio donde cayó Rodrigo Quintana.

31M. Una e las imágenes del policía cuando llegó al sitio donde cayó Rodrigo Quintana.

Foto: Archivo ÚH.

Argumentos

“Al ser inexistentes la o las pruebas que vinculen al acusado Gustavo Florentín con el resultado típico, es decir, no hubo individualización precisa del arma de fuego utilizado, no se sabe cuál portaba en el momento del homicidio, no existe pericia técnica/balística que indique que de una de las dos posibles escopetas que utilizó haya salido el disparo letal”, asegura la defensa.

Lea más: Condenan a 24 años de cárcel a Gustavo Florentín por el homicidio de Rodrigo Quintana

Señala que “no existe móvil, no existe identificación de la persona que disparó, no se pudo diferenciar al posible autor del disparo puesto que todos estaban vestidos de manera similar, no existe algún testigo que lo identifique –no puede subsumirse la norma precitada–, únicamente tomando en consideración una digitalización cuya facción es visiblemente errada, totalmente ajena a lo ocurrido y alevosamente tendenciosa”.

Alega también que el representado “no tuvo oportunidad de defenderse, porque simplemente la Fiscalía no le brindó oportunidad suficiente, en aviesa vulneración de derechos que le asisten y garantías constitucionales que necesariamente debían ser observadas y estrictamente respetadas”.

“La sentencia definitiva puesta en crisis presenta motivación aparente, en tanto se limita a reproducir expresiones estereotipadas, sin desarrollar argumentación lógica, concreta y completa”, asegura la defensa.

Finalmente, solicita la nulidad del juicio oral y que se realice otro juzgamiento público en contra del procesado.

Más contenido de esta sección
El juez de Delitos Económicos, Humberto Otazú, elevó a juicio oral el caso contra el tarotista Diego Parra, y a la coprocesada Milka López, acusados por una supuesta estafa multimillonaria a través del vaciamiento de cuentas bancarias.
La Corte Suprema de Justicia fue adjudicada con ocho inmuebles valuados en G. 16.600 millones que pertenecían al Colegio de Escribanos del Paraguay, dentro del marco del juicio Civil por rendición de cuentas que promovió el Máximo Tribunal de la República. Fue decisión de la magistrada Lizza Natalia Reyes, que tiene el expediente.
El Ministerio Público realizó su segunda jornada de capacitación a fiscales del Departamento Central y Asunción, respecto al uso de tobilleras electrónicas. Mencionaron que esta herramienta es una respuesta concreta frente a la criminalidad.
El Tribunal de Apelación Penal Especializado ratificó el rechazo al pedido de modificar el hecho punible imputado a Gianina García Troche, esposa del prófugo Sebastián Marset, así como la solicitud de desglosar la causa. De esta forma, García Troche continuará procesada en el marco del caso A Ultranza Paraguay, a cargo de la jueza Rosarito Montanía.
La actual pareja de la mujer y padre del bebé de 10 meses quedó en carácter de detenido tras hallarse en el inmueble cerca de medio kilo de cocaína de alta pureza. El caso es investigado por posible filicidio.
Un caso inédito. El Tribunal de Apelación Especializado confirmó a la jueza Rosarito Montanía en el caso A Ultranza Paraguay, tras rechazar la recusación de la defensa Gianina García Troche. Sin embargo, sus abogados señalan en un comunicado que nunca recusaron a la magistrada.