24 jun. 2025

31 M: Defensa de Gustavo Florentín pide anular su condena de 24 años de cárcel

El policía Gustavo Florentín, a través de sus abogados, apeló la condena de 24 años de cárcel que le impusieron por la muerte del joven liberal Rodrigo Quintana, en los hechos ocurridos en la sede del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), en la madrugada del 1 de abril del 2017. Pide la nulidad y un nuevo juicio oral.

Juicio 31M y 1A, caso Rodrigo Quintana.

Apelación. La defensa del suboficial Gustavo Florentín pidió anular la condena que se dio en el juicio oral por el atropello a la sede del PLRA, que derivó en la muerte del dirigente liberal Rodrigo Quintana.

Foto: Archivo ÚH

Los abogados Víctor Benítez, Sandra Barrios y Ricardo Estigarribia apelaron la sentencia del 11 de abril pasado, donde los jueces Lourdes Garcete, Manuel Aguirre y Rossana Maldonado condenaron a 24 años de cárcel al policía Gustavo Adolfo Florentín Silva.

En su recurso, piden la nulidad de la sentencia dictada en el juicio oral y que se realice un nuevo juzgamiento público del procesado.

Florentín había sido declarado culpable de matar a tiros al joven dirigente liberal Rodrigo Quintana, en los hechos ocurridos la madrugada del 1 de abril, tras las protestas iniciadas el 31 de marzo del 2017, en contra de la enmienda proreelección del entonces presidente Horacio Manuel Cartes Jara.

En su recurso de apelación especial, alegan que existió una errónea valoración de la prueba, ya que ninguno de los testigos logró reconocer al acusado Florentín, a más de que las armas que tenía fueron peritadas y los dictámenes descartan que hayan realizado el disparo letal.

Igualmente, cuestionan la admisión de las pruebas como medida de mejor proveer, específicamente a las “copias espejos”, que son la filmación del momento en el que se dispara el arma en contra de la humanidad de Quintana, que se habían extraviado del Juzgado.

También piden la nulidad del fallo por la motivación aparente, ya que no dan los argumentos reales por los que se dispuso aplicar una pena de 24 años de encierro.

31M.  El policía llega al sitio donde cayó Rodrigo Quintana.

31M. Una e las imágenes del policía cuando llegó al sitio donde cayó Rodrigo Quintana.

Foto: Archivo ÚH.

Argumentos

“Al ser inexistentes la o las pruebas que vinculen al acusado Gustavo Florentín con el resultado típico, es decir, no hubo individualización precisa del arma de fuego utilizado, no se sabe cuál portaba en el momento del homicidio, no existe pericia técnica/balística que indique que de una de las dos posibles escopetas que utilizó haya salido el disparo letal”, asegura la defensa.

Lea más: Condenan a 24 años de cárcel a Gustavo Florentín por el homicidio de Rodrigo Quintana

Señala que “no existe móvil, no existe identificación de la persona que disparó, no se pudo diferenciar al posible autor del disparo puesto que todos estaban vestidos de manera similar, no existe algún testigo que lo identifique –no puede subsumirse la norma precitada–, únicamente tomando en consideración una digitalización cuya facción es visiblemente errada, totalmente ajena a lo ocurrido y alevosamente tendenciosa”.

Alega también que el representado “no tuvo oportunidad de defenderse, porque simplemente la Fiscalía no le brindó oportunidad suficiente, en aviesa vulneración de derechos que le asisten y garantías constitucionales que necesariamente debían ser observadas y estrictamente respetadas”.

“La sentencia definitiva puesta en crisis presenta motivación aparente, en tanto se limita a reproducir expresiones estereotipadas, sin desarrollar argumentación lógica, concreta y completa”, asegura la defensa.

Finalmente, solicita la nulidad del juicio oral y que se realice otro juzgamiento público en contra del procesado.

Más contenido de esta sección
Un procedimiento denominado Operativo Esquilo permitió aprehender a cuatro personas responsables supuestamente de abastecer múltiples focos de venta de drogas, en las ciudades de Caacupé, Eusebio Ayala y Caraguatay, del Departamento de Cordillera. Se registraron, además, varias incautaciones durante el operativo.
La Sala Penal de la Corte declaró inadmisible un recurso extraordinario de casación y confirmó de esta manera el fallo que envió a juicio oral a Carol Patricia Turrini Ayala, ex presidenta de la Cooperativa de Vivienda por Ayuda Mutua Mi Casita. Es por un supuesto desvío de la anterior Senavitat (actual MUVH) por más de G. 16.000 millones.
Un hombre supuestamente ofrecía dinero y regalos a una menor de 13 años para someterla sexualmente. El hombre habría aprovechado que la niña estaba sola.
La jueza de Garantías, Cynthia Lovera, elevó a juicio oral la causa contra el empresario Luis Augusto Montanaro Bedoya, acusado por la presunta cocción a la fiscala Ruth Benítez por el envío de una nota de amenaza, adjuntada a un ramo de flores.
El resultado de la autopsia descarta que se haya tratado de un homicidio la muerte de Mirian Carolina Rojas, encontrada muerta en una vivienda esta madrugada. Siguen investigando a su pareja por una posible omisión de auxilio.
Otro de los trabajadores que sufrió quemaduras por la explosión de una caldera falleció esta madrugada. El primero había perdido la vida en la explosión, que ocurrió el pasado jueves en una planta laminadora en Santa Rosa del Aguaray. Los propietarios fueron imputados por exposición de personas a lugares de trabajo peligrosos. Otro obrero que sufrió quemaduras sigue internado.