06 mar. 2026

3 pumas rescatados del tráfico ilegal se recuperan en el zoológico de Lima

Tres crías de puma rescatadas del tráfico ilegal de animales son los nuevos integrantes del Parque de las Leyendas, el zoológico municipal de Lima, donde los tres ejemplares se recuperaron en los últimos meses tras llegar con distintos problemas de salud.

pumas rescatados - efe.jpg

Los tres ejemplares de puma se recuperaron al cuidado de los trabajadores del zoológico durante la cuarentena por el Covid-19.

Foto: EFE

Los tres felinos fueron bautizados como Ñusta, Wari e Inti (princesa, salvaje y sol, en quechua) y son dos hembras y un macho con menos de un año de edad, y un peso de 21, 23 y 27 kilos, respectivamente, según informó el zoológico en un comunicado.

Tras recuperarse con un riguroso tratamiento médico, estos cachorros se encuentran ahora en un ambiente adecuado para ellos dentro de la zona de sierra del zoológico, que trata de asimilar las condiciones del paisaje andino, hábitat natural de estos animales.

Todos ellos llegaron al Parque de las Leyendas de Lima en el 2019 tras haber sido rescatados con dos meses de vida por el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) en diversos operativos contra el tráfico ilícito de animales en la región amazónica de Ucayali, ubicada en la frontera de Perú con Brasil.

Wari llegó al parque en setiembre con una infección contagiosa que le ocasionó la pérdida de más del 50% de su capacidad visual, mientras que Ñusta e Inti llegaron en diciembre y presentaban extrema delgadez y conducta temerosa.

Los tres ejemplares se recuperaron al cuidado de los trabajadores del zoológico durante la cuarentena por el Covid-19, que ha dejado sin visitantes a este tipo de centros desde mediados de marzo.

En ese tiempo pudieron socializar entre ambos en un primer recinto para después pasar a su ambiente definitivo, donde ahora juegan, husmean y trepan por los distintos elementos dispuestos en el espacio habilitado para ellos.

El puma es el cuarto felino más grande en el mundo, después del león, el tigre y el jaguar, y se caracteriza por su carácter solitario y silencioso y un físico ágil y fuerte. Su hábitat se extiende por casi todo el continente americano.

En cautiverio come a diario dos kilos de carne y llega a pesar hasta 60 kilos y medir 2,3 metros de longitud y 80 centímetros de altura.

Más contenido de esta sección
Una presencia inusual sorprendió en la mañana de este jueves a la comunidad de la Parroquia María Auxiliadora de los padres salesianos de Concepción, cuando un aguara’i apareció en el patio del templo.
Los investigadores descubren un secreto detrás del relincho de los caballos: silban a la vez que ‘cantan’. Es así que el relincho de un caballo se compone de dos frecuencias muy diferentes que puede emitir al combinar a la vez un silbido a través de la laringe con una vibración de las cuerdas vocales, como hacen los humanos al cantar.
Un perrito que cayó en un pozo y permaneció atrapado por más de un día fue rescatado en Ypané gracias al trabajo de los bomberos voluntarios de la ciudad.
A través de sus redes sociales, la Organización Olfateando Huellas informó este domingo que Canela, la perrita que perdió su mandíbula a causa de la explosión de un cebollón, en Areguá, Departamento Central, ya está con su familia temporal, a la espera de su cirugía de mandíbula.
Un aguara’í fue visto entre la vegetación del Parque Guasu Metropolitano de Asunción. En las últimas semanas también se dieron avistamientos de una kuriju enorme, una ñacanina y un tierno lobope.
Una nutria (Lontra longicaudis), conocida como lobope o lobito de río, fue vista por el Parque Guasu Metropolitano de Asunción.