10 may. 2024

3 consorcios pugnan para la defensa costera de Pilar

La oferta más barata, por G. 532.619 millones, fue presentada por el Consorcio CTC, integrado por cuatro empresas de la Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa). Será financiada por el BID.

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) realizó ayer la apertura de ofertas de la licitación para la construcción de la primera fase de defensa costera de la ciudad de Pilar, en el Departamento de Ñeembucú.

En total fueron tres los consorcios de firmas paraguayas que presentaron sus propuestas para esta obra de complejidad, que se prevé iniciar en el primer trimestre del 2020, según informó la institución.

La oferta más barata, por G. 532.619 millones (USD 83,8 millones al cambio actual), fue presentada por el Consorcio CTC, integrado por cuatro empresas nacionales, que son Construpar SA, Concret Mix SA, Talavera Ortellado SA y Tecnoedil SA Constructora.

La segunda oferta más barata, por G. 558.187 millones, fue propuesta por el Consorcio Costero Pilar, integrado por Constructora Heisecke SA y CDD Construcciones. Asimismo, la oferta más cara, por G. 587.250 millones, fue presentada por la firma Benito Roggio e Hijos SA.

Según el MOPC, las ofertas presentadas fueron entre un 13% y 21% inferior al monto inicial estimado para este proyecto, que alcanzaba los G. 675.137 millones. La obra se financiará con un préstamo del BID, dentro del paquete de los USD 300 millones que fueron aprobados para varias obras.

“Es una obra importante para todos los problemas que sufrió Pilar por todas las inundaciones y grandes lluvias”, indicó al respecto el Ing. Félix Zelaya, responsable del departamento de Planificación Vial del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

Zelaya agregó que “para el primer trimestre del año 2020 se estima que se inicien los trabajos; en tanto, se procederá a la evaluación de las ofertas para la formalización de los consorcios, luego la presentación de las pólizas y finalmente la firma de contratos”.

obras. La construcción de la futura Defensa Costera de Pilar se realizará en tres fases: la primera fase –que abarca esta primera licitación– incluye la defensa costera propiamente, 22 estaciones de bombeo con reservorios, 9 km de canal de desvío del arroyo San Lorenzo, así como la operación y el mantenimiento por tres años de todo el sistema.

La segunda fase, que se licitará el próximo año, contempla la construcción de 6.000 metros lineales para desagües pluviales y 2.700 metros de sistemas de alcantarillado sanitario con planta de pretratamiento de efluentes.

Por último, la tercera fase, que también se licitará más adelante, incluirá la avenida Costanera y parques lineales para la ciudad.

El plazo de ejecución de esta primera fase será de 36 meses y se estima que la obra beneficiará a 40.000 habitantes, además de posibilitar el desarrollo del turismo y mayor seguridad para el establecimiento de inversiones.

El muro de defensa costera tendrá aproximadamente 15 km, que abarcará estaciones de bombeo con sus reservorios, 9 km de canal de desvío del arroyo San Lorenzo, 6.000 metros lineales de canales de desagüe pluvial, y 2.700 metros de alcantarillas y pretratamiento de efluentes.

Embed

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.