09 nov. 2025

2030: Apuntan a 20% de vehículos eléctricos

Tras la primera reunión del Consejo Estratégico de Movilidad Eléctrica (CEME) para fortalecer avances hacia la movilidad eléctrica en Paraguay, se recordó que la meta para 2030 es llegar al 10-20% de la flota vehicular de los entes públicos con rodados eléctricos, 10-20% de la flota del transporte público y unos 300 puntos de carga públicos.

También se pretende reconvertir la matriz energética y pasar de la demanda eléctrica actual del 19% al 28%; la de biomasa sostener en un 42% y el consumo total de energía fósil del 39% actual a solo el 30%.

Entre los beneficios de la electromovilidad, consignados en el documento Estrategia nacional de movilidad eléctrica, que maneja el CEME, se encuentra el impacto económico y generación de empleo, mediante la previsión de que para el año 2050 habrá unos tres millones de cargadores eléctricos, con infraestructura por la que se generarán 138.697 empleos directos e indirectos.

La inversión directa del Estado sería de unos USD 5.259 millones al adecuar las redes eléctricas e instalación de cargadores públicos, de acuerdo con el documento.

En tanto que para 2030, se podría reducir el consumo de combustibles fósiles en alrededor del 26%, además de una reducción importante de gases de efecto invernadero.

Mientras que al impacto dentro del sector energético, se habla de un ahorro de energía del sector transporte, de alrededor de 1.471 TW/h acumulada hasta el 2050; además del consumo de electricidad por parte del sector transporte de 24.836 GW/h. “Para el 2030, se habría conseguido reducir el consumo de combustibles fósiles en alrededor del 26% facilitando cumplir las metas del Plan Nacional de Desarrollo Paraguay 2030”, expresa el estudio. Sobre la importación, se consigna que desde 2012, en Paraguay entró en vigor una Ley de Incentivo a la Importación de Vehículos Eléctricos, modificada en 2014 (Ley 5183/2014).

Más contenido de esta sección
Ingeniero colombiano recomienda un código de construcción o de diseño nacional para las edificaciones de envergadura para que el Banco Mundial refuerce los indicadores positivos del país.
Javier Giménez detalló las prioridades que Paraguay debe impulsar en la negociación de Itaipú. El objetivo central es revisar el Anexo C para establecer un precio de la energía que la haga competitiva y permita su uso intensivo en el país.
El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) dictó recientemente una suspensión preventiva de la Declaración de Impacto Ambiental del predio donde opera la planta de PREFORTE, empresa industrial hormigonera creada en enero de 2024, fruto de una alianza entre capitales bolivianos y paraguayos.
Ayer se realizó la apertura de ofertas para el servicio de lavandería y provisión de sábanas por G. 160.000 millones para el IPS. Dos consorcios presentaron sus ofertas por G. 80.000 millones cada uno.
El vicepresidente de la Cámara Paraguaya de la Carne, Juan Carlos Pettengill, aseguró que hay un 99,9% de posibilidades de que no falte la costilla vacuna para las fiestas, aunque no a precios populares.