10 may. 2024

2019: Paraguay concede refugio a 720 venezolanos y a 4 cubanos

Conare.   Última reunión realizada el 27 de diciembre para aprobar pedidos de refugio.

Conare. Última reunión realizada el 27 de diciembre para aprobar pedidos de refugio.

“En 2019, el número de solicitantes de asilo pendientes en Paraguay ha aumentado aproximadamente 600% con relación a las solicitudes realizadas en el 2018. Sin embargo, la resolución de casos no avanza”, resalta la organización Semillas para la Democracia, en el Informe Anual sobre Derechos Humanos, Paraguay 2019, publicado en diciembre pasado por la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy).

La crítica tiene su fundamento en el considerable retraso y lentitud para resolver las solicitudes de asilo.

La Comisión Nacional de Refugiados (Conare), que depende de la Dirección General de Asuntos Consulares del Ministerio de Relaciones Exteriores, es el órgano que examina y resuelve, “dentro de un plano no mayor de 90 días”, las solicitudes de refugio interpuestas por ciudadanos extranjeros en el territorio nacional.

Sin embargo, el plazo no se ha estado cumpliendo y los pedidos se acumularon.

En la última reunión, el 27 de diciembre pasado, la Conare aprobó otorgar refugio a 720 venezolanos (de ellos 112 son niños), además a 4 cubanos. Todos, de más de 750 casos pendientes, según el informe de Semillas para la Democracia. Antes de diciembre, la Conare sesionó tres veces y, como resultado de estas reuniones, resolvió solo una docena de pedidos de asilo, agrega. La mayoría de las solicitudes son de venezolanos, cubanos y el resto, de otras nacionalidades.

La Ley N° 1938 “General sobre Refugiados”, del año 2002, es la que rige esta materia y el órgano de aplicación es la Conare, que está integrada por el responsable de Asuntos Consulares del Ministerio de Relaciones Exteriores, el director nacional de Migraciones, el responsable de Derechos Humanos del MRE, un representante del Ministerio del Interior, otro del Ministerio de Justicia, representantes de la Comisión de DDHH de ambas cámaras del Congreso. Además de un representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y otro, de las organizaciones no gubernamentales, que actualmente es Semillas para la Democracia. Quedan aún más ciudadanos cubanos a la espera de que la Conare resuelva sus pedidos de asilo dentro del plazo que fija la ley.


La Cifra
217
pedidos de refugio político aprobó en 2018 la Conare, a favor de 139 cubanos, 68 venezolanos y 10 de otros países.

Cuando crecía la preocupación porque la Comisión Nacional de Refugiados no se reunía ni resolvía las solicitudes de refugio, días antes de que acabara el 2019 la institución sesionó y aprobó pedidos.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.