21 ene. 2026

174 aspirantes a diplomáticos participan de primer examen

29842631

Examen. Una parte de los concursantes en competencia.

gentileza

Aunque estaban habilitadas 241 personas para participar del proceso de evaluaciones del XVII Concurso Público de Oposición y Méritos, correspondientes al presente año para el ingreso a la carrera diplomática, finalmente se presentaron 174 ayer, en el primer examen que versó sobre la materia Historia de las Relaciones Internacionales del Paraguay en el contexto mundial.
La actividad académica tuvo lugar en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) y tras la corrección de la prueba, quedaron 80 concursantes en condiciones de continuar el proceso, en el que finalmente quienes logren los puntajes más elevados podrán ocupar las 10 plazas habilitadas para formarse en la Academia Diplomática e ingresar al escalafón diplomático con el rango de tercer secretario, ya con salario.

El embajador Ricardo Scavone, director general de la Academia Diplomática y Consular del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE), dio inicio al acto de evaluación con las orientaciones necesarias para el buen desarrollo del examen.

El examen se desarrolló en presencia del profesor Herib Caballero Campos, evaluador de la materia. La escribana Teresita Denis Filippini verificó todo el proceso, de lo que dejó constancia en acta. También participaron representantes de la Dirección de Asuntos Legales, de la Unidad Anticorrupción y de la Dirección de Recursos Humanos del MRE, además de veedores designados para acompañar y garantizar la transparencia del proceso evaluativo.

Para este concurso inicialmente se inscribieron 259 personas. Fe ellas, fueron admitidas 241: 126 mujeres y 115 hombres, pero finalmente se presentaron ayer al primer examen 171.

La próxima materia sobre la que serán evaluados los que quedaron en competencia será pasado mañana viernes, a las 13:00 en la misma facultad, sobre los idiomas inglés o portugués.

El Concurso anterior, realizado el año pasado, debió repetirse este año, en abril, debido a denuncias de supuestas irregularidades. Entre ellas, el supuesto involucramiento de un funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores, Juan Tomás Fonseca, por preparar, pago de por medio, a dos concursantes que alcanzaron los mejores puntajes. Sin embargo, el caso fue desestimado por la Unidad Anticorrupción del MRE.

Más contenido de esta sección
Las acciones de la Junta de Paz de Donald Trump no están limitadas únicamente al proceso iniciado en Gaza y los países que no aporten más de USD 1.000 millones tendrán que renovar su membresía después de tres años. El estadounidense presidirá inicialmente el órgano con superpoderes para aceptar o remover miembros, así también podrá vetar decisiones en cualquier momento.
El senador Silvio Ovelar manifestó que se deben abordar de forma integral las modificaciones a las cajas de jubilaciones, tanto la fiscal como la parlamentaria. Planteó que el Estado deje de aportar recursos a la Caja Parlamentaria y que esta se convierta en una caja privada, financiada exclusivamente con los aportes de los legisladores.
El oficialismo valoró la invitación del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para que Paraguay integre la Junta de la Paz como un gesto de confianza y un reconocimiento a la política exterior del Gobierno.
Estados Unidos invertirá casi USD 30 millones en donaciones y entrenamiento militar. Entre las iniciativas previstas se destacan la donación de lanchas patrulleras y la creación de un Centro de Operaciones (SOC, en inglés).
El embajador de Taiwán en Paraguay, José Chih-Cheng Han, afirmó que, aunque existen inversiones taiwanesas en el país, aún falta una de mayor impacto, y señaló que el contexto actual, tras el anuncio del Acuerdo Mercosur-UE, es favorable para atraer capitales.
El canciller Rubén Ramírez descartó que Paraguay tenga intenciones de pagar una membresía para integrar, con beneficios, la Junta de Paz para Gaza creada por Donald Trump. Sin embargo, al no implicar un compromiso financiero, afirmó que la adhesión del país podría concretarse sin requerir la aprobación del Congreso paraguayo.