29 mar. 2024

13 tipos de personas tóxicas o vampiros emocionales

En el desarrollo de la vida, los seres humanos se relacionan con todo tipo de personas, algunas de ellas construyen y otras solo transmiten negatividad. Existen formas de identificar a estos vampiros emocionales y, lo más importante, evitar convertirnos en ellos.

bullying-3096216_960_720.jpg

Las personas tóxicas pueden estar entre los amigos, la familia o en el trabajo. |Foto: pixabay.com.

Están en la familia, en el trabajo y entre los amigos, pueden ser la pareja o el jefe. Lo cierto es que estas personas problemáticas intoxican la salud mental y absorben la energía de quienes se relacionan con ellos.

La psicóloga terapeuta Mabel Martínez Pérez explica que este tipo de individuos genera dolor, incertidumbre y angustia, pero si se sabe reconocerlos y se aprende a tratar con ellos, “la tarea se hace más llevadera” y se puede salir “menos afectado”.

Embed


La profesional agrupa a estas personas por sus características más comunes y las clasifica en 13 tipos:

1- El generador de culpa: Es el especialista en hacer sentir culpables a los demás. La culpa causa bronca, deseos de venganza y genera boicot. A veces, el otro es susceptible a sentirla y ese sentimiento logra paralizarlo.

2- El envidioso: Tiene la sensación o creencia de que nunca va a obtener lo que el otro posee y crea una continua insatisfacción.

3- El descalificador: Su objetivo es controlar el autoestima de los demás y hacerlos sentir poca cosa ante los otros.

4- El agresivo verbal: Es una persona difícil de tratar por lo desgastante que se torna relacionarse con ella. La violencia verbal fluye a través de sus poros.

5- El falso: Trata de ser lo que no es y vive en una nube de mentiras.

6- El psicópata: No se trata solo del asesino serial o el estafador, sino que puede ser cualquier persona que está en el trabajo, en la cancha, la escuela o la iglesia, y se caracteriza por ser inteligente y hábil como para cambiar rápidamente y adaptarse a la situación. Se muestra como en realidad no es, no ama a nadie y habla mal de todos; los demás le sirven solo para lograr sus objetivos; manipula, controla la vida del otro, es resentido y amargado, nadie puede decirle nada y tiene un ego desproporcionado.

7- El mediocre: Se siente satisfecho con saber poco. “Estamos bien así”, suele ser su frase predilecta.

8- El chismoso: Posee gran poder de imaginación, es altamente destructivo y puede dar vuelta una empresa o grupo de personas.

9- El jefe autoritario: Acrecienta su figura con autoritarismo y consigue sus objetivos por medio del temor de quienes tiene a su cargo. Destruye la sinceridad y la confianza, logrando una falsa sumisión.

10- El neurótico: Padece de una alteración psicológica, por lo que se muestra perfeccionista, conflictivo, agresivo, culpógeno, egoísta, infantil, con gran necesidad de reconocimiento, de ser amado, de tener poder y liderazgo.

11- El manipulador: Es experto en descalificar, cuestionar y rebajar todo lo que hace el otro, su objetivo es quebrantar la estima con una acusación permanente. Desvaloriza la motivación de los demás.

12- El orgulloso: Cuenta con gran soberbia, vanidad, arrogancia, pedantería, narcisismo y exceso de confianza en sí mismo.

13- El quejoso: Nada le viene bien, todo le fastidia. Se lamenta por todo y es muy negativo.

Embed


Todos pueden cambiar

Aquella persona que se reconozca en alguna de estas clasificaciones y cree que esto le genera inconvenientes en el relacionamiento cotidiano debe someterse a un tratamiento, recomienda la terapeuta.

“Decir ‘ya no voy a cambiar porque soy así’ es una gran mentira. Se cambia si se desea cambiar, a cualquier edad. Cualquiera de estas descripciones, quienes la padecen, son personas con grandes problemas en el relacionamiento diario, con una autoestima destruida”, señala Martínez.

Finalmente, la psicóloga recomienda a las personas enfocarse en vivir su propia vida, de manera sana y consciente, sin tratar de adueñarse de la de los demás. “Esa es la clave para el éxito”, concluye.

Más contenido de esta sección
A Jorgelina Cabrera (69) la vida le dio el mandato de criar tres hijos, tres hijas, ocho nietos y cuidar a una madre (96) –en cama desde hace 13 años– durante 24 horas, 7 días a la semana. En el país, el trabajo doméstico no remunerado e invisibilizado representa una carga horaria de 28 horas semanales para ellas. ¿Quiénes cuidan a las que cuidan?
Esta tradicional feria del libro binacional se constituyó como un espacio de identidad cultural que aboga por la descentralización de las producciones y los y las escritoras. El intercambio activo que se da en este sitio contiene un gran valor sociocultural, y consiste en una apuesta que cada año se renueva, hacia la industria literaria regional.
Previo a la existencia del gran museo de ciencias del Paraguay, el MuCi, llega San Cosmos, un planetario digital de alta tecnología para apreciar la magnitud del universo a través de shows para todo tipo de público. El cofundador y presidente del MuCi, Dave Peery, nos comenta más sobre la realización de este proyecto de alta envergadura e importancia para la divulgación científica en el país.
El 14 de febrero se festeja el Día de los Enamorados y en esta nota te contamos cinco historias de amor que valen la pena leer.
Sobre la calle Mariscal López se encuentra la Casa de la Integración de CAF, banco de desarrollo de América Latina y el Caribe. Desde octubre, alberga una colección de piezas que representan el arte paraguayo en sus distintas facetas.
Cómo son las ciudades que más nos gustan? Las que nos muestran estilos de vida, organización urbana y diseño que nos inspiran mientras las disfrutamos en los viajes. Esta ciudad de Brasil no suele ser un destino turístico común y lo que la destacan son los parques, los espacios verdes y su diseño arquitectónico, además de estar en el tercer lugar de importancia después de Río de Janeiro y São Paulo.