25 abr. 2024

10 legisladores dilatan sus causas

Los procesos judiciales que atañen a un total de diez legisladores sufren todo tipo de trabas en las esferas del Poder Judicial, con el propósito de dilatar que estos enfrenten a la Justicia por los diferentes cargos en los que están acusados, debido a supuestos hechos de corrupción.

politicos que dilatan casos.jpg

El caso de los audios filtrados que revelaron un esquema de tráfico de influencias en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) tiene procesados a tres legisladores, el senador colorado Óscar González Daher, el senador oviedista Jorge Oviedo Matto y el diputado liberal Carlos Portillo.

En los casos de González Daher y Oviedo Matto, tras casi cuatro meses después y una veintena de recusaciones, la sala penal de la Corte Suprema de Justicia destrabó el proceso al rechazar las recusaciones a los camaristas Arnulfo Arias y José Agustín Fernández, pero el caso quedó en manos del fiscal Nelson Ruiz, conocido por haber blanqueado a José María Ibáñez, Ramón Jiménez Gaona y Sergio Coscia, apoderado del movimiento Colorado Añetete.

Respecto a Portillo, el mes pasado, la fiscala Liliana Alcaraz dispuso el peritaje del teléfono celular del diputado liberal para confirmar que este pidió USD 3.000 de coima para arreglar un proceso judicial.

Del Senado, también está procesado Víctor Bogado por el caso niñera de oro, desde el 2014, pero sigue trabando con chicanas. La Fiscalía, tras presentar dos urgimientos a la Sala Constitucional de la Corte, esta instancia resolvió recién ayer una acción planteada para dilatar su proceso.

También está Enrique Salyn Buzarquis, imputado en el 2014, y con nuevo pedido de desafuero para que se trate su caso.

En la Cámara Baja están también Tomás Rivas (ANR) con sus caseros de oro, tema que en mayo de este año le valió la imputación, y otro es Teófilo Espínola (PLRA) recientemente desaforado para enfrentar la causa que arrastra de sus días como fiscalizador en el Ministerio de la Defensa Pública.

En el Parlamento del Mercosur tenemos a Enzo Cardozo, ex senador liberal y ex ministro del MAG. Este último cargo le valió una imputación en el 2013 y debe presentarse el próximo jueves 16 a una audiencia preliminar. Otro parlasuriano liberal imputado y refugiado en sus fueros es Milciades Duré, acusado por las tierras de San Agustín.

Embed

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.