Política

10 legisladores dilatan sus causas

Los procesos judiciales que atañen a un total de diez legisladores sufren todo tipo de trabas en las esferas del Poder Judicial, con el propósito de dilatar que estos enfrenten a la Justicia por los diferentes cargos en los que están acusados, debido a supuestos hechos de corrupción.

El caso de los audios filtrados que revelaron un esquema de tráfico de influencias en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) tiene procesados a tres legisladores, el senador colorado Óscar González Daher, el senador oviedista Jorge Oviedo Matto y el diputado liberal Carlos Portillo.

En los casos de González Daher y Oviedo Matto, tras casi cuatro meses después y una veintena de recusaciones, la sala penal de la Corte Suprema de Justicia destrabó el proceso al rechazar las recusaciones a los camaristas Arnulfo Arias y José Agustín Fernández, pero el caso quedó en manos del fiscal Nelson Ruiz, conocido por haber blanqueado a José María Ibáñez, Ramón Jiménez Gaona y Sergio Coscia, apoderado del movimiento Colorado Añetete.

Respecto a Portillo, el mes pasado, la fiscala Liliana Alcaraz dispuso el peritaje del teléfono celular del diputado liberal para confirmar que este pidió USD 3.000 de coima para arreglar un proceso judicial.

Del Senado, también está procesado Víctor Bogado por el caso niñera de oro, desde el 2014, pero sigue trabando con chicanas. La Fiscalía, tras presentar dos urgimientos a la Sala Constitucional de la Corte, esta instancia resolvió recién ayer una acción planteada para dilatar su proceso.

También está Enrique Salyn Buzarquis, imputado en el 2014, y con nuevo pedido de desafuero para que se trate su caso.

En la Cámara Baja están también Tomás Rivas (ANR) con sus caseros de oro, tema que en mayo de este año le valió la imputación, y otro es Teófilo Espínola (PLRA) recientemente desaforado para enfrentar la causa que arrastra de sus días como fiscalizador en el Ministerio de la Defensa Pública.

En el Parlamento del Mercosur tenemos a Enzo Cardozo, ex senador liberal y ex ministro del MAG. Este último cargo le valió una imputación en el 2013 y debe presentarse el próximo jueves 16 a una audiencia preliminar. Otro parlasuriano liberal imputado y refugiado en sus fueros es Milciades Duré, acusado por las tierras de San Agustín.

Embed

Dejá tu comentario