18 abr. 2024

TSJE: “No fue un accidente. Le mató la codicia, la política”, dice hermana de fallecido

La hermana del fallecido que dejó el incendio en el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) lamentó la pérdida de un ser querido en circunstancias “premeditadas”, donde se priorizó “salvar” las máquinas de votación antes que una vida.

Bloque incendiado TSJE.jpeg

Foto: Rodrigo Villamayor.

Estela Ortiz manifestó que ninguna de las autoridades del TSJE se comunicó hasta el momento con la familia, tras confirmarse la muerte de su hermano José Aníbal Ortiz, quien se desempeñaba como coordinador del Departamento de Concepción en dicho órgano del Estado.

“No fue un accidente. A mi hermano lo mató la codicia, la política. Él murió en su trabajo, dando todo, y no tuvo la oportunidad de salir porque simplemente no comunicaron ahí que hubo una persona desaparecida. Murió sin tener la posibilidad de luchar por su vida”, espetó a Monumental 1080 AM la mujer.

La autopsia reveló que el funcionario murió asfixiado por inhalación de humo tóxico, en el bloque G del edificio del TSJE.

La hermana de la víctima del siniestro comentó que la familia incluso debió recurrir a una funcionaria, quien aseguró que su hermano no salió del edificio cuando se intensificó el incendio, para guiar a los bomberos voluntarios hasta el lugar donde fue encontrado el cuerpo.

Lea también: TSJE confirma muerte del funcionario José Ortiz tras incendio

Negó que el presidente del órgano electoral, Jaime Bestard, se haya comunicado con los familiares. Dijo que se “preocupó más por sus maquinas” que por la vida del trabajador y que fue “todo premeditado”, asegura la mujer.

“No se comunicó con la familia. Mi número está repartido por todos lados, el número de la esposa está ahí. No se comunicó. Un ex funcionario, sí. Él es el que me está pasando la mano, diciendo que la Justicia Electoral se va a encargar”, expresó Estela Ortiz.

"¡Mi jefe no salió!”

Mencionó que tiene dos versiones acerca del motivo por el cual José Aníbal Ortiz no logró salir del edificio.

“Él salió y regresó, dijeron, y la otra versión es que estaba hablando por el celular en la escalera de su oficina. Todas sus cosas estaban en su oficina. Le dijo a una funcionaria ‘voy a ir al baño para ir después llevarle a mi hija al pediatra’. En eso empezó el humo”, relató.

Le puede interesar: Sistema de prevención del TSJE no está aprobado por Comuna

“Ahí estaba él (en el baño), ella le gritó y él le dijo que corriera. Desde un comienzo ella aseguró que él se quedó. Ella seguía gritando: ‘Mi jefe está ahí, mi jefe no salió, y ella fue quien por videollamada les guio a los bomberos”, prosiguió.

La viuda del fallecido también lamentó que ninguna de las autoridades del TSJE se haya comunicado con la familia.

La fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, conformó un equipo de agentes fiscales para investigar el hecho, que está integrado por Giovanni Grisetti, María Luján Estigarribia, Estefanía González y Luz Guerrero.

Más contenido de esta sección
El próximo 4 de Mayo se llevará a cabo otra edición más del Festival Nacional del Mbejú en General Resquín, Departamento de San Pedro. Los ciudadanos se preparan para recibir una multitud.
La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) incautó este miércoles una aeronave de dudosa documentación en el municipio de Zanja Pytã, Departamento de Amambay.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez, recibió este miércoles a estudiantes de distintas carreras de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), con quienes conversó sobre la situación actual del país.
Un subcomisario habría realizado este miércoles varios disparos contra la vivienda de su pareja en un supuesto intento de feminicidio en 25 de Diciembre, Departamento de San Pedro.
El abogado constitucionalista y ex senador Marcelo Duarte opinó sobre el caso Kattya González y calificó su destitución del Senado como un proceso viciado de nulidad. Precisamente Duarte elaboró un dictamen sobre la supuesta restitución de fueros a pedido del cartismo, que finalmente terminó anulando la decisión tras el parecer del profesional.
La Olimpiada Paraguaya de Astronomía, Astrofísica y Astronáutica (Opaaa) es un evento académico de competencia y confraternidad entre estudiantes desde el séptimo grado hasta el tercer curso. Los interesados pueden inscribirse hasta el miércoles 24 de abril.