27 abr. 2024

Tortura

El caso de la supuesta tortura a pobladores del barrio San Miguel de Ciudad del Este por parte de efectivos de la Marina cumplió un año. La Codehupy cuestionó que se haya estancado la investigación de la Fiscalía.
Tras un recurso presentado por la fiscala de Derechos Humanos, dos acusados por tortura irán nuevamente a juicio oral y se anula la absolución otorgada por el Tribunal de Sentencia y confirmada por el Tribunal de Apelaciones.
A 32 años de la caída de la dictadura del ex presidente Alfredo Stroessner, la Plataforma Social de Derechos Humanos Memoria y Democracia, exige castigo y la recuperación de tierras y bienes malhabidos.
La Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) nombró hoy al Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) y a la Policía Nacional Bolivariana como dos de las fuerzas de seguridad cuyos miembros han cometido, presuntamente, crímenes de lesa humanidad en Venezuela.
El Senado aprobó un proyecto de declaración que insta al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, en su carácter de comandante en jefe de las FFAA, a aclarar el homicidio del suboficial Marcos Agüero González y los hechos de torturas denunciados posteriormente en Ciudad del Este.
Los fiscales que llevan adelante la investigación del asesinato del marino Marcos Agüero en un tiroteo en Ciudad del Este y la presunta tortura a sospechosos del crimen fueron denunciados ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados. También incluyeron en la denuncia a la jueza del caso.
La Armada Paraguaya resolvió este viernes reemplazar al capitán Walter Díaz, comandante de la Base Naval del Este, tras las denuncias de supuesta tortura a los detenidos en el marco de la investigación del enfrentamiento entre militares y contrabandistas.
Los detenidos tras un tiroteo en el río Paraná registrado este jueves relataron lo vivido, luego de supuestamente ser víctimas de tortura por parte de militares de la Prefectura Naval del Este, en Alto Paraná.
Una empleada doméstica, víctima de agresiones, maltratos y torturas sicológicas, fue rescatada esta semana de un domicilio de la ciudad brasileña de São Paulo, donde trabajaba desde hacía dos décadas en condiciones análogas a la esclavitud, informó este viernes el Ministerio Público de Trabajo (MTP) de esa ciudad brasileña.
La Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy) anunció este martes que elevará un informe a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) por el incumplimiento del Estado en un acuerdo de reparación con Ernesto Benítez, víctima de un caso de tortura que data de 2003.
Un abogado denunció ser víctima del robo de USD 60.000 en su oficina, ubicada en el barrio Herrera de Asunción. Apuntó a dos empleados como responsables y éstos lo acusaron de tortura. El primer denunciante quedó detenido.
El defensor del Pueblo, Miguel Ángel Godoy, presentó este viernes ante el Ministerio Público una denuncia por tortura y coacción en las cuales resultaron víctimas dos jóvenes que fueron golpeados y uno de ellos fue obligado a comer mandioca cruda, según se observa en un video viralizado.
Walter Bower, ex ministro del Interior, fue declarado inocente este lunes por un Tribunal de Sentencia en el marco del juicio oral y público que enfrentó en una causa por tortura, proceso que se extendió por casi dos décadas.
El Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura manifestó su preocupación sobre la iniciativa del ministro del Interior, Euclides Acevedo, para evitar la identificación de agentes del grupo Lince durante los procedimientos que realizan.
Estados Unidos estableció que la crueldad contra los animales sea un delito federal, con lo cual se prohíben los comportamientos abusivos como aplastamiento, quemaduras, ahogamiento, asfixia y otras lesiones corporales contra mamíferos, aves, reptiles o anfibios.
Una denuncia sobre supuesta tortura de una reclusa del Centro Penitenciario para Mujeres Juana María de Lara, de Ciudad del Este, fue presentada este martes ante el Ministerio Público.
Un grupo de diputados presentaron un pedido de informe a la Comandancia de la Policía Nacional, por el caso de un anciano que fue golpeado, maniatado y dejado a su suerte supuestamente por agentes de Lucha contra el Abigeato en el Departamento de Paraguarí.
Un anciano fue maniatado, amordazado, golpeado y dejado a su suerte supuestamente por cinco efectivos policiales del Departamento de Abigeato de Paraguarí, quienes ingresaron a su propiedad, sin orden judicial, para detener a un dirigente campesino.
El Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura presentó una plataforma web y una aplicación móvil en la cual se registrará cualquier atentado contra los derechos humanos. El sistema estará disponible en comisarías y penitenciarías del país.
El ex senador Luis Alberto Wagner aseguró que vio “rastros de tortura” en Juan Arrom y pudo ver el lugar donde supuestamente estuvo en cautiverio, junto a Anuncio Martí. La Corte IDH determinó que el Estado no fue responsable del hecho.
Antonio Talavera, ex peón de la familia del imputado Gregorio “Papo” Morales, ratificó este martes su denuncia en la Fiscalía de Villarrica. Posteriormente, se sometió a una inspección médica y psicológica para descartar secuelas de la agresión o tortura.
Jair Bolsonaro, favorito a ganar las elecciones presidenciales de Brasil, no dejó indiferente a nadie con su polémica actitud. En casi 30 años de carrera, fue autor de controvertidas frases que popularizaron al candidato ultraderechista.
José Jobim, ex embajador de Brasil en Paraguay durante el stronismo, fue asesinado después de divulgar que publicaría un libro sobre la sobrefacturación de la construcción de Itaipú Binacional. Su hija anunció que denunciará el caso ante la Corte Interamericana de los Derechos Humanos.
El vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, considera que aún no es el momento para que se realice la repatriación de los restos de Alfredo Stroessner, que se encuentran en el Brasil. Esto, atendiendo a los antecedentes de su Gobierno, que estuvo marcado por una dictadura, durante la cual se produjeron torturas y desapariciones forzadas.
El presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Senadores, el senador Gilberto “Tony” Apuril, del partido Hagamos, anunció este martes que estudiará a fondo la situación del sistema penitenciario, tras recibir un informe que denuncia el hacinamiento en las prisiones del país.
La fiscala Silvia Cabrera se mostró indignada ante lo resuelto por el Tribunal de Sentencia de absolver a los dos ex funcionarios del Centro Educativo Sembrador, de la ciudad de Villarrica. Ambos fueron acusados por el Ministerio Público por un caso de supuesta tortura.
Dos ex funcionarios del Centro Educativo Sembrador de la ciudad de Villarrica, Guairá, acusados de una supuesta tortura a siete reclusos, fueron absueltos de culpa y pena por un Tribunal de Sentencia.
Imágenes filtradas de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú muestran las condiciones en que se encuentran los internos en los pasillos del penal. Los reclusos deben dormir en el piso y muchos ni siquiera tienen abrigo para sobrellevar estos días de frío.
El Ministerio de Hacienda indemniza este viernes a un grupo de víctimas de la dictadura stronista. El monto autorizado para el desembolso es de G. 3.284.515.500.