11 may. 2024

Ex funcionarios acusados de supuesta tortura fueron absueltos

Dos ex funcionarios del Centro Educativo Sembrador de la ciudad de Villarrica, Guairá, acusados de una supuesta tortura a siete reclusos, fueron absueltos de culpa y pena por un Tribunal de Sentencia.

Absuelven a ex funcionarios.jpg

La decisión de absolver a los enjuiciados fue unánime.

Richart González.

Los denunciados fueron el ex director del Centro Educativo Sembrador, Roden Leiva, y el ex jefe de seguridad, Derlis Vicente Vázquez.

El Tribunal, presidido por Luis Giménez Sánchez e integrado por César Ramón Báez Vázquez y Julio César Alfonso Vera, decidió absolverlos de culpa y pena. La decisión del fue unánime y, según los magistrados, no se pudo comprobar la culpabilidad de los acusados.

Los agentes fiscales Silvia Cabrera y Santiago González Bibolini, ambos de la Unidad Especializada de Derechos Humanos, solicitaron para el ex director del centro educativo la pena de 12 años y para el ex jefe de seguridad, 14 años.

Durante la sustanciación del juicio se presentaron varias personas, entre ellas, las propias víctimas y profesionales de la psicología, quienes brindaron sus testimonios ante el Juzgado, sin embargo, los magistrados determinaron absolver a los acusados.

Por su parte, la fiscala Silvia Cabrera dijo que para el Ministerio Público existían suficientes elementos que podían comprobar la culpabilidad de los acusados en el hecho.

“No puede quedar impune un hecho tan grave como la tortura hacia personas privadas de su libertad. Fueron vulnerados al no ser escuchados”, señaló la fiscala, y añadió que recurrirá a una apelación.

La denuncia señala que en los años 2014, 2015 y hasta setiembre del 2016, en el Centro Educativo El Sembrador, de Villarrica, los acusados habrían sido causantes de sufrimientos físicos y mentales a siete menores de edad privados de su libertad.