16 abr. 2024

Ministerio de Relaciones Exteriores

El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, anunció este miércoles el cierre de cinco embajadas de Paraguay en varios países. Embajadas de naciones adyacentes se ocuparán de los connacionales.
David Cameron, el ex primer ministro de Reino Unido y actual secretario de Asuntos Exteriores del mismo país, arribará al territorio paraguayo dentro de dos días. En su primera visita oficial a Paraguay se reunirá con el presidente de la República, Santiago Peña.
Funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) que ingresaron a la carrera diplomática en 2023 pedirán una reconsideración para no repetir el concurso del año pasado. La Cancillería Nacional resolvió realizar de cero todo el sistema de selección.
Las negociaciones con el Brasil sobre la tarifa técnica de Itaipú para el ejercicio fiscal 2024 continúan, afirmó el canciller nacional Rubén Ramírez, aunque reconoció que son complejas porque hay aspectos técnicos, filosóficos y políticos.
El embajador Ricardo Laviero Scavone Yegros fue nombrado este jueves como el nuevo director general de la Academia Diplomática y Consular del Ministerio de Relaciones Exteriores. Fue en reemplazo de Juan Andrés Cardozo Domínguez.
El canciller nacional, Rubén Ramírez, dio los detalles de las prioridades trazadas durante la reunión con sus colegas del Mercosur, entre las que se destaca el interés de alcanzar un acuerdo comercial con la Unión Europea (UE) en la “brevedad posible”.
Los cancilleres de Paraguay, Rubén Ramírez Lezcano, y Uruguay, Omar Paganini, se reunieron este martes en Asunción, que mañana acogerá una reunión de ministros del Mercado Común del Sur (Mercosur), la primera bajo la Presidencia rotatoria del bloque suramericano que ejerce la capital paraguaya en este semestre.
La Dirección Nacional de Migraciones exoneró temporalmente aquellos permisos del menor que no posean la legalización del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) para la salida del país, debido a problemas de conectividad en la institución emisora.
Paraguay se pronunció contra la intención del Ministerio Público de Guatemala de anular las elecciones ganadas por el presidente electo, Bernardo Arévalo de León, y lo calificó de amenaza al ejercicio de mandatos de autoridades legítimamente electas.
El presidente electo de Argentina, Javier Milei, se comprometió a visitar Paraguay en la brevedad posible para conversar con el gobernante Santiago Peña, según confirmó el canciller paraguayo Rubén Ramírez Lezcano.
El presidente de la República, Santiago Peña, promulgó este jueves la ley 7196/23, que elimina más de 50 aranceles consulares. Alrededor de USD 24 millones dejaría de recaudar el Ministerio de Relaciones Exteriores con esta medida.
El canciller nacional Rubén Ramírez Lezcano anunció que el proceso de diálogo con la Unión Europea (UE) cerró, tras consensuarse por notas reversales la sustitución de la palabra “transformación” y la incorporación de artículos de la Constitución Nacional al convenio de financiamiento de apoyo a la educación.
Para el Gobierno dar por terminadas las funciones de un embajador que debe retornar al país o enviar a uno que irá a asumir sus nuevas funciones en algún destino del exterior cuesta USD 27.597 (equivale a 3 salarios de 9.199 dólares), si es casado y USD 18.398 (2 salarios de 9.199 dólares), si es soltero.
La Cancillería Nacional abrió un sumario administrativo a la cónsul general en Málaga, Kathya María Stefanía Bareiro, quien ya meses atrás fue acusada por supuestos maltratos sicológicos y verbales contra varios funcionarios.
El presidente de la República, Santiago Peña, barrió a varios allegados al ex mandatario Mario Abdo Benítez del servicio consultar en el exterior. Figuran la ex ministra de Justicia Cecilia Pérez, la hija del senador Juan Afara, el hermano del diputado Miguel Cuevas y la asesora de imagen de la ex primera dama, entre otros.
El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, y el embajador de la Unión Europea (UE) en Paraguay, Javier García de Viedma, mantuvieron una reunión, en la que abordaron la revisión del convenio sobre apoyo para la educación.
El Poder Ejecutivo aceptó la renuncia presentada por el embajador paraguayo en Reino Unido, Genaro Vicente Pappalardo Ayala, tras una entrevista telefónica en la que se lo escuchó en aparente estado etílico.
Los cancilleres de Paraguay y Japón destacaron este viernes en Asunción los lazos entre ambas naciones, como también analizaron la situación de Ucrania, China y Corea del Norte, además de temas económicos, como la apertura del mercado japonés para la carne paraguaya.
El ex canciller nacional durante el gobierno de Fernando Lugo, Alejandro Hamed Franco, falleció en horas de la noche de este lunes. Además, fue destacado por su contribución a la investigación y difusión de la cultura árabe en Sudamérica.
Kathya María Stefanía Bareiro, la consulesa general del Paraguay en Málaga, España, negó las denuncias realizadas en su contra por supuestos maltratos a funcionarios. Desde la Cancillería Nacional se dispuso elaborar un informe al respecto.
El Ministerio de Relaciones Exteriores informó sobre la extensión de los plazos para que los extranjeros que ingresaron al país entre el 2019 y 2022, solicitar sus visas en la Dirección de Pasaportes y Servicios Consulares.
Desde la Cancillería Nacional anunciaron este jueves avances en el proceso para la apertura del mercado estadounidense a la carne vacuna paraguaya.
El edificio del Ministerio de Relaciones Exteriores fue evacuado en la tarde de este miércoles por un principio de incendio.
El Ministerio de Relaciones Exteriores volvió a manifestar su preocupación por la situación que se está viviendo en Perú, donde se declaró estado de emergencia.
El ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola, aseguró que el Plan Maestro para la Navegabilidad del Río Paraguay, en el marco de la Hidrovía, no cederá competencias nacionales sobre el tramo de jurisdicción nacional del río Paraguay.
El canciller nacional, Julio César Arriola, ya emprendió el vuelo a Roma y se adelantó al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, quien también viajará para participar de la ceremonia en la que monseñor Adalberto Martínez asumirá como nuevo cardenal en el Vaticano.
El doctor José Moreno Rodríguez fue electo por aclamación como presidente del Comité Jurídico Interamericano, por lo que Paraguay presidirá por un periodo de cuatro años desde el 1 de enero del 2023.
El Ministerio de Relaciones Exteriores informó que ingresó a Australia una nueva carga de nueve contenedores de chía del Paraguay.
El Poder Ejecutivo promulgó este viernes la Ley 6935 del Servicio Diplomático y Consular y del Servicio Administrativo y Técnico del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República del Paraguay.
El Gobierno paraguayo señaló a la Embajada de Irán que “no acepta ni acata directivas extranjeras” y que tomará las medidas necesarias para “precautelar la seguridad del Estado y sus habitantes”. Esto, tras el reclamo iraní a las autoridades de Paraguay por haber abordado el caso del avión iraní con un enfoque sionista.
La Cámara de Diputados de Argentina solicitó información ante la Cancillería de su país ante las inconsistencias de las versiones sobre cómo se dio la alerta del avión venezolano, que supuestamente tiene miembros de grupos revolucionarios iraníes entre sus tripulantes.