14 ago 2026

Peña dispone una amplia rotación de diplomáticos en representaciones del exterior

El presidente Santiago Peña firmó un decreto por el cual se dan por terminadas funciones, se concretan rotaciones, nuevas designaciones y traslados de funcionarios del servicio diplomático y consular paraguayo en distintas representaciones del exterior. La medida alcanza a embajadas, consulados y misiones permanentes en América, Europa, Asia y África.

cancilleria-fachada.jpg

Fachada de la Cancillería.

Gentileza

El presidente de la República, Santiago Peña, firmó el Decreto Nº 6275 por el cual se dan por terminadas funciones, se rotan, se designan y se trasladan funcionarios en representaciones diplomáticas y oficinas consulares de la República del Paraguay en el exterior.

La disposición fue impulsada por el Ministerio de Relaciones Exteriores y se enmarca en el proceso de rotación previsto en la Ley Nº 6935/2022 del Servicio Diplomático y Consular.

Entre las principales medidas figura el retorno a la sede de la Cancillería Nacional de varios funcionarios que culminaron sus misiones en el exterior. Entre ellos se encuentran el embajador Brígido Lezcano Britos, quien prestaba funciones en el Consulado paraguayo en Rosario, Argentina; el consejero Alfredo Florenciáñez Amarilla, destinado en Formosa; el ministro Luis Andrés Sosa Larrosa, quien se desempeñaba en la Embajada ante Catar, y el ministro Eduardo José von Glasenapp Candia, quien cumplía funciones en Alemania.

También retornan diplomáticos destinados en Reino Unido, Chile, España y Uruguay.

El decreto además dispone el cese de funciones del consejero Eulalio Bruno Yegros González en el Consulado paraguayo en Rosario, quien deja el servicio para acogerse a los beneficios de la jubilación.

Nuevas designaciones

En contrapartida, el Gobierno concretó una serie de nuevas designaciones en sedes diplomáticas y consulares.

Entre ellas, sobresalen los nombramientos de Alejandro Daniel Sarubbi Lutz en la Embajada ante República Dominicana; Lilian Nathaly Rojas Zamphiropolos en la Sección Consular de la Embajada en Estados Unidos; Herminio Marín Salinas en Panamá; Belén Morra de Fardel en el Consulado General de Los Ángeles, y Sergio David Benítez Irala en el Consulado General de Málaga, España.

Asimismo, fueron asignados nuevos destinos a funcionarios en representaciones de China (Taiwán), Corea del Sur, Alemania, Bolivia, Marruecos, Brasil y la misión paraguaya ante la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) y el Mercosur, con sede en Montevideo.

El decreto también contempla traslados específicos, como el de la segunda secretaria Natalia Analiz Ferreira Servín, quien pasa de la Sección Consular de la Embajada paraguaya en Estados Unidos a la Misión Permanente ante la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Igualmente, el embajador Osvaldo Javier Ostertag Ruttia fue trasladado del Consulado General en Buenos Aires al Consulado paraguayo en Rosario, mientras que Alfredo Arístides Porro Campos fue destinado desde la Embajada en Argentina al Consulado General en Buenos Aires.

Según los considerandos del decreto, las modificaciones responden a una propuesta aprobada por la Junta de Calificaciones del Servicio Diplomático y Consular en su sesión ordinaria del 27 de abril de 2026, en cumplimiento de las disposiciones legales que establecen la rotación periódica de los funcionarios del escalafón diplomático.

Además, se establece que la ejecución de los traslados y designaciones quedará supeditada a la disponibilidad presupuestaria y financiera vigente.

Más contenido de esta sección
La lista de candidatos a la Contraloría quedó cerrada y el Senado deberá elegir dos ternas para enviarlas a Diputados. El senador Líder Amarilla pidió que Camilo Benítez sea excluido de ese grupo pero un dictamen de Emilio Camacho concluye que su reelección no sería inconstitucional.
El proyecto de ley presentado por el diputado Daniel Centurión, pretende que el Consejo de Administración actual del Instituto de Previsión Social (IPS), pase a ser “honorífico y consultivo” y de esta forma ya no es vinculante. Además ya no se destinarán dietas ni gastos de representación que desangran la previsional.
El presidente Santiago Peña y sus ministros se reunieron este viernes con los obispos de la Conferencia Episcopal (CEP) para conversar sobre las principales preocupaciones de la Iglesia, un día antes de la celebración de la Asunción de la Virgen y el aniversario de la capital. La situación de la salud y de los indígenas fueron los temas más cuestionados.
A la frase electoralista “Vamos a estar mejor” del presidente Santiago Peña, los campesinos responden “Paraguay duele”, describiendo una realidad afectada por las carencias en los servicios de salud, educación, así como el desempleo y la migración. Esta situación repercute en gran medida en los jóvenes, quienes lamentan que no encuentran un rumbo para mejorar su futuro.
Varias organizaciones sociales y sindicales realizaron un cacerolazo en las inmediaciones de Mburuvicha Róga para repudiar los tres años de gobierno de Santiago Peña y denunciar el deterioro de las condiciones laborales, de salud, educación y seguridad social. El fuerte dispositivo policial impidió que los manifestantes avanzaran hasta la vivienda presidencial o bloquearan la avenida Mariscal López.