06 ago 2026

Más del 50% de los contribuyentes de Asunción están en mora

La Municipalidad de Asunción dio a conocer este martes el listado de unos 5.000 contribuyentes que se encuentran en mora. La Comuna señala que la deuda total es del 52%, lo que se traduce en unos G. 5 billones.

exoneración municipalidad de asunción.jpg

La medida rige desde este viernes hasta el 30 de noviembre.

Foto: Gentileza.

Tras la serie de críticas que recibe la gestión del intendente de Asunción, Óscar Nenecho Rodríguez, por los problemas estructurales que actualmente presenta la ciudad de Asunción, el jefe comunal apuntó hacia el Gobierno y los contribuyentes.

Al mismo tiempo, desde la Dirección de Recaudaciones de la Comuna dieron a conocer la lista de unos 5.000 contribuyentes que están en mora con sus impuestos, aranceles y tasas. Entre los morosos, destacan que figuran varias instituciones del Estado, llegando al 7% del total.

Según la Comuna, la deuda acumulada es de G. 1,5 billones, monto que la institución municipal necesita para ejecutar las grandes obras y seguir con los servicios. Por otro lado, informa que la morosidad total trepa a más de más de G. 5 billones.

informe-Publicacion-controbuyentes-morosos-2022.pdf

La directora de Recaudaciones, Agustina Román, explicó que la lista publicada incluye a los deudores de los últimos 10 años. Explicó que además se incluyeron a los que adeudan en concepto de patente comercial y que tienen una deuda acumulada de 6 años y así como a las entidades del Estado.

Relacionado: Nenecho se deslinda y se queja del Gobierno y contribuyentes

Con relación a las instituciones públicas, la Municipalidad informó que estas corresponden al 7% de la morosidad total.

“De esos más de G. 5 billones que se le adeudan a la Municipalidad de Asunción, el Estado Paraguayo le debe G. 326.000 millones. Por eso hay que recalcar que este listado que damos a conocer es en relación a los primeros 5.000 contribuyentes que más deben en Asunción y cuya deuda acumulada es de aproximadamente un billón y medio de guaraníes”, explicó.

La funcionaria de la Municipalidad de Asunción instó a los contribuyentes a que se acerquen a la Comuna para ponerse al día. Afirmó que existen planes especiales y descuentos para facilitar los pagos.

Entre los principales deudores, además de grandes empresas, instituciones públicas y comercios, también figuran varios clubes deportivos.

Más contenido de esta sección
Cansados del peligro constante que representan los enormes baches, los pobladores del asentamiento Ka’atygue, ubicado en el distrito de Santa Rosa, Misiones, tomaron la iniciativa y comenzaron a reparar por cuenta propia un trayecto de aproximadamente 30 kilómetros de camino vecinal.
Una camioneta chocó contra una vaca que estaba en medio de la ruta en la zona de Loma Clavel, Pilar, Departamento de Ñeembucú.
El sospechoso del feminicidio de Leticia Marlene Martínez Paredes cuenta con orden de captura internacional ante sospechas de que habría huido hacia Brasil. La víctima había denunciado violencia y obtenido una orden de alejamiento.
Un profesional enfermero, que presta servicio en el Centro de Salud de Carmen del Paraná, Departamento de Itapúa, fue detenido este jueves por la Policía Nacional por el supuesto hecho de abuso sexual de una paciente menor de edad.
Una joven paciente renal pidió ayuda a la ciudadanía para costear su tratamiento, ya que debe adecuar su vivienda para poder realizarse la diálisis peritoneal, además de los costosos medicamentos que están en falta en el Instituto de Previsión Social (IPS).
El acuerdo fue presentado este viernes durante un acto que reunió a nueve de los 10 presidentes de comités del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) de Ciudad del Este, dirigentes liberales, candidatos a concejales de YoCreo y referentes de ambos sectores. Dos liberales integran la lista de candidatos a la Junta Municipal dentro del equipo del movimiento de Miguel Prieto.