29 mar. 2024

Continente americano

Las cárceles son “lugares de profundo sufrimiento, de inactividad absoluta”, así define la realidad penitenciaria de Latinoamérica la fotoperiodista venezolana Ana María Arévalo Gosén, que retrata en sus imágenes una realidad cotidiana donde las presas no tienen acceso a agua potable, comida o servicios médicos.
El ministro asesor de Asuntos Internacionales, Federico González, informó este jueves que a la fecha suman 12.885 las personas que fueron repatriadas a nuestro país, ante la pandemia del Covid-19.
Cinco siglos antes del coronavirus, una desoladora epidemia de viruela que los mexicas llamaron Hueyzahuatl (la gran lepra o la gran erupción) hizo colapsar al Imperio Azteca, causó la muerte de su emperador Cuitláhuac y abrió la vía a la conquista española de México en 1521.
Latinoamérica y el Caribe se confirmaron este martes como el epicentro global de la pandemia al alcanzar los 3 millones de contagios de coronavirus, superando a EEUU y a Europa, lo que pone cada vez más contra las cuerdas a una región que tiene ya casi al tope la capacidad de sus sistemas de salud.
Brasil registró 692 muertes por el nuevo coronavirus en el último día, con lo que el balance total de víctimas subió hasta los 58.314, mientras que el número de casos ya sobrepasa los 1,36 millones de infectados, informo este lunes el Gobierno.
El número de casos globales de Covid-19 alcanzó este lunes los 4,6 millones y América, la región más afectada, superó la barrera de los 2 millones, según las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) reportó este martes que “ha habido un aumento preocupante” del Covid-19 en América Latina y lamentó que solo la semana pasada se incrementasen en más 250.000 los casos confirmados, sumando ya más de un millón de contagiados en todo el continente americano.
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) alertó ante la posibilidad de que las condiciones extraordinarias que se viven actualmente en el marco de la pandemia del coronavirus pueda afectar a los derechos de las mujeres del continente.
La deforestación a lo largo del Corredor Mesoamericano empujó a que especies de cánidos de Norteamérica como los coyotes ya vivan en el este de Panamá, tengan rasgos de perros y pretendan invadir el Sur del continente, una tarea en la que se han topado con un gran obstáculo: el imponente jaguar.
Los mismos viajeros costarricenses que recomendaron no visitar Paraguay en un video, hablaron de todo lo que vivieron detrás de escenas en su recorrido en el país. Entre varias apreciaciones, señalaron que los paraguayos tienen una historia que parece hasta de “ficción” y por ello tienen que valorarla más.