31 oct 2026

Fiscalía chilena abre investigación a Fernando Cerimedo por posibles delitos informáticos

La Fiscalía chilena abrió este jueves una investigación por posibles delitos informáticos vinculados al estratega digital argentino Fernando Cerimedo, detenido en Bolivia por intento de feminicidio, y señalado por sus vínculos con el entorno del mandatario José Antonio Kast en el marco del uso de bots en campañas políticas.

FERNANDO CERIMEDO.jpg

Fernando Cerimedo fue detenido recientemente como sospechoso de un ataque armado contra su ex pareja.

Foto: infobae.com.

La decisión llega tras la denuncia del diputado socialista Juan Santana (PS) y será desarrollada por la Fiscalía Local de Santiago Centro, encabezada por la fiscal Macarena Cañas, donde se imputan delitos de amenazas y posible asociación delictiva.

“La novedad de esta denuncia es que estamos incorporando dos delitos del Código Penal, particularmente amenazas por la situación que afectó a una compatriota chilena y asociación ilegítima. Además, hemos señalado una eventual infracción a la ley por la publicación de sus datos personales”, explicó Santana.

Lea más: Quién es Fernando Cerimedo, el ex asesor de Milei detenido en Bolivia

El parlamentario añadió que las mismas cuentas de redes sociales “fueron utilizadas durante la campaña de José Antonio Kast, entre otras cosas, para cuestionar la salud de la entonces candidata presidencial Evelyn Matthei”.

Esta investigación se suma a la comisión investigadora aprobada en el Congreso chileno, el pasado miércoles, para esclarecer eventuales conexiones entre Cerimedo y el entorno del mandatario chileno y que tendrá 60 días para elaborar un informe.

Sepa más: Abren dos nuevas investigaciones contra Cerimedo, el asesor argentino del presidente de Bolivia

Cerimedo, detenido en Bolivia por un intento de feminicidio contra su ex pareja, es reconocido a nivel regional como un estratega comunicacional al servicio de las derechas latinoamericanas, desempeñándose como asesor del mandatario argentino Javier Milei y del ex presidente brasilero Jair Bolsonaro, condenado a 27 años de prisión por intento de golpe de Estado.

En el marco de su detención, trascendió el hallazgo de ‘granjas de bots’ presuntamente utilizadas para desacreditar a opositores políticos, una masiva red de cuentas digitales falsas que atacan adversarios mediante hostigamiento e insultos, haciéndose pasar por personas reales.

Más detalles: Fernando Cerimedo habría trabajado contra el plebiscito en Chile

Los señalamientos a Kast y sus equipos por el uso de bots no son nuevas.

En 2025, en plena campaña presidencial, un grupo de parlamentarios denunció ante el Ministerio Público la existencia de “redes coordinadas de desinformación” en plataformas digitales, acción que apuntó a indagar presuntos delitos informáticos y de asociación ilícita vinculada a hostigamiento y manipulación del debate público.

El argentino de 45 años también ha participado de las campañas del mandatario de Bolivia, Rodrigo Paz, y Nasry Asfura, de Honduras, y difundió cuestionamientos sin sustento al sistema electoral brasilero tras la derrota de Bolsonaro en 2022.

Conozca más: Gobierno argentino reconoce que Cerimedo “jugó un rol” en campaña e ingresó a la Casa Rosada en 2024

Kast afirmó el pasado lunes que nunca ha trabajado con el consultor en sus campañas o que actualmente mantenga vínculos de asesoría con el Gobierno, no obstante, el mandatario reconoció que lo conoce y que ambos han coincidido en distintas instancias junto a otros líderes políticos.

Además de la investigación por la tentativa de feminicidio contra su ex pareja, la Fiscalía boliviana abrió una indagación contra Cerimedo por presuntos vínculos con el narcotráfico, en particular una trama que involucra avionetas cargadas con cocaína en la región amazónica.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
Ubicada a unos 370 kilómetros de Montevideo en el litoral oeste del país, Paysandú será testigo este noviembre de la primera misa que el papa León XIV ofrecerá en el marco de la visita que hará a Latinoamérica.
La persistente sequía que azota la Amazonía brasileña continúa reduciendo de forma alarmante el caudal del río Negro, transformando el paisaje fluvial en extensos bancos de arena, dejando grandes embarcaciones encalladas y paralizando las principales vías de transporte y abastecimiento de la región.
Un fallo en el Centro de Control del operador ferroviario Adif en Atocha (Madrid) centra las investigaciones en torno al accidente en el que un tren de Renfe embistió a otro de Iryo en Urda (Toledo), que por el momento ha costado la vida a 69 personas y lo convierte en el más grave en la historia de la velocidad alta en España.
El Gobierno argentino negó este viernes que Brasil haya solicitado explicaciones sobre su posible implicación en la fuga del excandidato presidencial brasileño Flávio Bolsonaro a Estados Unidos, con paso por territorio argentino, a través de la encargada de negocios de la Embajada argentina en Brasilia, Emilia Cortés.
Un gran jurado de Texas imputó a un agente del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) por atropellar a un inmigrante con su vehículo en Houston a principios de este mes, según anunció este viernes la Fiscalía del condado de Harris.
Un instituto de enseñanza de inglés cerró repentinamente sus puertas en Irlanda y dejó varado a cientos de estudiantes, entre ellos, paraguayos, que exigen respuestas para decidir qué decisiones tomar.