13 may. 2024

Centenar de instituciones traban a Contraloría y diputados anuncian ley

La Cámara Baja prevé tratar mañana el proyecto que elimina los impedimentos para que la entidad contralora pueda auditar a entes estatales que, según Jorge Ávalos Mariño, superan 100.

INCENDIO EN EL TSJE_2_37645466.jpg

Bloqueo. El TSJE es una de las instituciones que no permiten que la Contraloría le audite.

Con el objetivo de dar un fin a las trabas que las instituciones del Estado ponen a la Contraloría General República (CGR) para auditar las rendiciones de cuentas, fue elaborado un proyecto de ley impulsado por el mismo contralor Camilo Benítez, que finalmente fue incluido en el orden del día previsto para mañana en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados.

Se trata de la propuesta de ley “que modifica y amplía el artículo 30 de la Ley N° 879/1981, Código de Organización Judicial”, que tiene como finalidad delimitar en su composición y funciones al Tribunal de Cuentas. Esto debido a que las instituciones presentan una acción de inconstitucionalidad contra la ley que faculta a la Contraloría ejercer control, basándose en esta normativa. El diputado liberal Jorge Ávalos Mariño, uno de los proyectistas, indicó que los entes que imponen este bloqueo superan la cantidad de 100.

“El Tribunal de Cuentas ha servido para que las instituciones operen en impunidad. Al remitir a esa instancia nunca hay resultado y hace que la Contraloría nunca pueda auditar. Hay más de 100 instituciones en esa situación”, detalló.

Entre esas instituciones se encuentran la Corte Suprema de Justicia, el Ministerio Público, la Defensoría Pública, el Tribunal Superior de Justicia Electoral, las gobernaciones y las intendencias. “Hoy en día, esta función constitucional no se puede cumplir en todas las instituciones y entidades públicas porque se ha presentado una acción de inconstitucionalidad a la Ley 2248/2003, que prosperó”, manifestó el legislador.

El contralor recordó que desde 1992, con la Constitución Nacional, la Contraloría es ”el órgano de control de las actividades económicas y financieras del Estado, de los departamentos y de las municipalidades” y que “goza de autonomía funcional y administrativa”.

Apuntó que no puede haber dos instituciones contraloras y resaltó que la CGR tiene 600 auditores, profesionales expertos, a diferencia del Tribunal de Cuentas, que está formado por jueces que no son ni auditores ni contadores.

En el proyecto se detalla que el Tribunal de Cuentas no podrá realizar la evaluación de la ejecución de los gastos públicos.

TSJE impide control. La Contraloría cuestionó en varias ocasiones que no puede ingresar al TSJE, sobre todo luego del incendio, cuando surgieron varias dudas sobre la gestión de esta institución.

La traba principal proviene del mismo presidente, Jaime Bestard, según el diputado oficialista Hugo Ramírez. “Venimos reclamando lo sucedido en el TSJE con el episodio del incendio, donde se perdieron unas 7.000 máquinas de votación y se puso en riesgo el sistema TREP para saber los resultados en tiempo real a medida que se realiza el conteo. Esto pone en riesgo la credibilidad de una institución que es la base de la democracia. Nosotros reclamamos en varias oportunidades el hecho de que el TSJE no tiene una auditoría desde el 2014, resguardándose en una inconstitucionalidad”, destacó Ramírez.

Entes sin control

Corte Suprema de Justicia (CSJ). No permite auditar cuentas a la CGR.

Ministerio Público. La Contraloría habla de evitar la corrupción mediante controles.

Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE). Desde el 2014 impide auditorías y la situación adquirió mayor gravedad luego del incendio.

Gobernaciones. La misma Constitución Nacional atribuye la función de controlar a estos entes, que no permiten el ingreso a la Contraloría.

Municipalidades. Auditar intendencias para ejercer control preventivo es el fin de la ley.

Defensoría Pública. Es una de las que ponen trabas al control.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.