14 may. 2024

Yihadistas que atacaron Irán pelearon por EI en Irak y Siria

EFE

Soldados.  Irán informó que los yihadistas estaban afiliados a  grupos wahabíes y takfiríes.

Soldados. Irán informó que los yihadistas estaban afiliados a grupos wahabíes y takfiríes.

TEHERÁN - IRÁN

Los terroristas que perpetraron los dos atentados del miércoles en Teherán estuvieron con el grupo yihadista Estado Islámico (EI) en sus feudos de Irak y Siria, informó ayer el ministro iraní de Inteligencia, Mahmud Alaví.

“Estaban afiliados a los grupos wahabíes y takfiríes (extremistas suníes) y participaron en los crímenes del Dáesh (acrónimo en árabe del EI) en Mosul y Al Raqa”, explicó Alaví. La web del ministerio identificó con foto y nombre, pero no apellido por motivos de seguridad, a cinco de los terroristas, que habían salido con anterioridad de Irán para unirse al EI. Estos extremistas huyeron del país después de que la célula que integraban, liderada por un tal Abu Ayeshe, fuera desmantelada por los órganos de seguridad iraní, agregó Alaví.

CENTENAR DE ATENTADOS. Los atentados del miércoles no fueron el primer plan de los terroristas y las autoridades han logrado frustrar en los últimos dos años un centenar de operaciones, indicó el ministro. “Casi cada semana identificamos y detenemos a grupos de dos o tres personas”, precisó. Alaví aseguró que Irán no duda del apoyo de Arabia Saudí a los movimientos terroristas en el mundo y que la huella de Riad en Siria e Irak es evidente. No obstante, señaló que todavía es pronto para juzgar si Arabia Saudí tuvo alguna implicación en los atentados de Teherán, que causaron 17 muertos y decenas de heridos. Los dos ataques de ayer en la capital iraní, reivindicados por el EI, tuvieron como blanco el Parlamento y el mausoleo del imán Ruholá Jomeiní.

CRÍTICAS A TRUMP. La reacción del presidente estadounidense Donald Trump, que afirmó que “los Estados que apoyan al terrorismo se arriesgan a convertirse en víctimas del mal que promueven, es repugnante”, afirmó ayer jueves el ministro iraní de Relaciones Exteriores Mohammad Javad Zarif. “El comunicado de la Casa Blanca es repugnante en momentos en que los iraníes enfrentan el terror apoyado por los clientes de los estadounidenses”, afirmó Zarif en un tuit difundido en la mañana de ayer, jueves.

El miércoles, dos ataques en Teherán, contra el parlamento y el mausoleo de Jomeini, reivindicados por el grupo Estado Islámico, causaron la muerte de 13 personas.

“El pueblo iraní rechaza esas declaraciones de amistad de parte de EEUU”, ironizó el ministro iraní.

El miércoles, Trump publicó un breve comunicado diciendo que “los Estados que apoyan al terrorismo se arriesgan a convertirse en víctimas del mal que promueven”.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.