22 de agosto
Martes
Despejado
19°
26°
Miércoles
Despejado
23°
33°
Jueves
Parcialmente nublado
23°
35°
Viernes
Despejado
22°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
viernes 9 de junio de 2017, 01:00

Yihadistas que atacaron Irán pelearon por EI en Irak y Siria

EFE

TEHERÁN - IRÁN

Los terroristas que perpetraron los dos atentados del miércoles en Teherán estuvieron con el grupo yihadista Estado Islámico (EI) en sus feudos de Irak y Siria, informó ayer el ministro iraní de Inteligencia, Mahmud Alaví.

“Estaban afiliados a los grupos wahabíes y takfiríes (extremistas suníes) y participaron en los crímenes del Dáesh (acrónimo en árabe del EI) en Mosul y Al Raqa”, explicó Alaví. La web del ministerio identificó con foto y nombre, pero no apellido por motivos de seguridad, a cinco de los terroristas, que habían salido con anterioridad de Irán para unirse al EI. Estos extremistas huyeron del país después de que la célula que integraban, liderada por un tal Abu Ayeshe, fuera desmantelada por los órganos de seguridad iraní, agregó Alaví.

CENTENAR DE ATENTADOS. Los atentados del miércoles no fueron el primer plan de los terroristas y las autoridades han logrado frustrar en los últimos dos años un centenar de operaciones, indicó el ministro. “Casi cada semana identificamos y detenemos a grupos de dos o tres personas”, precisó. Alaví aseguró que Irán no duda del apoyo de Arabia Saudí a los movimientos terroristas en el mundo y que la huella de Riad en Siria e Irak es evidente. No obstante, señaló que todavía es pronto para juzgar si Arabia Saudí tuvo alguna implicación en los atentados de Teherán, que causaron 17 muertos y decenas de heridos. Los dos ataques de ayer en la capital iraní, reivindicados por el EI, tuvieron como blanco el Parlamento y el mausoleo del imán Ruholá Jomeiní.

CRÍTICAS A TRUMP. La reacción del presidente estadounidense Donald Trump, que afirmó que “los Estados que apoyan al terrorismo se arriesgan a convertirse en víctimas del mal que promueven, es repugnante”, afirmó ayer jueves el ministro iraní de Relaciones Exteriores Mohammad Javad Zarif. “El comunicado de la Casa Blanca es repugnante en momentos en que los iraníes enfrentan el terror apoyado por los clientes de los estadounidenses”, afirmó Zarif en un tuit difundido en la mañana de ayer, jueves.

El miércoles, dos ataques en Teherán, contra el parlamento y el mausoleo de Jomeini, reivindicados por el grupo Estado Islámico, causaron la muerte de 13 personas.

“El pueblo iraní rechaza esas declaraciones de amistad de parte de EEUU”, ironizó el ministro iraní.

El miércoles, Trump publicó un breve comunicado diciendo que “los Estados que apoyan al terrorismo se arriesgan a convertirse en víctimas del mal que promueven”.