12 may. 2024

Yacyretá: Con el llanismo de su lado, el Ejecutivo aún necesitará dos votos

De continuar la riña interna en el Partido Colorado, el panorama en Senado no es bueno para aprobar el acuerdo por la EBY. El Gobierno de Cartes solo sumará 21 votos y necesitará convencer a disidentes.

El Poder Ejecutivo resolvió presentar la nota reversal que modifica el Anexo C del Tratado de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) recién cuando se conforme la nueva mesa directiva de la Cámara de Senadores. Es que el panorama no es nada alentador para los que impulsan la aprobación del acuerdo firmado entre Horacio Cartes y Mauricio Macri, documento que pretende devolver la salud financiera a la hidroeléctrica.

Teniendo en cuenta la posibilidad de que el sector disidente del Partido Colorado, encabezado por Mario Abdo Benítez, termine dando la espalda al oficialismo, ni los votos del segmento llanista del Partido Liberal (que suele respaldar las iniciativas de Cartes) podrán lograr el visto bueno necesario para que se aplique el documento. Los colorados cartistas suman 11 votos, pero restará ver la inclinación final de Julio César Velázquez, quien últimamente está demostrando su alejamiento del oficialismo, puesto que no apoya al presidencial Santiago Peña.

Vale aclarar que Abdo Benítez comentó que el movimiento Colorado Añetete todavía no sentó una posición. Por su parte, los liberales llanistas aportarían 8 votos, pero Fernando Silva Facetti (mano derecha de Blas Llano), aseguró que la postura de su bancada es que la deuda de la EBY con el Tesoro argentino es cero (similar al argumento del Directorio del Partido Liberal), algo que no se acordó en las negociaciones con los argentinos. No obstante, dijo que si se aportan los documentos respaldatorios, cosa que hasta ahora no hizo el Ejecutivo, se podrá analizar la situación financiera final de Yacyretá, antes de emitir los votos.

A estos 19 votos habría que sumarles los dos de Unace (José Manuel Bóbeda y Jorge Oviedo Matto), lo que dejaría el escenario en 21 aprobaciones.

EN CONTRA. La cúpula del Partido Liberal, liderado por Efraín Alegre, ya adoptó la determinación de rechazar el convenio firmado con Argentina, porque aseguran que es perjudicial para los intereses nacionales. Hoy este grupo en el Senado representa cinco votos, aunque se deben sumar los ocho de los colorados disidentes.

El Frente Guasu también adelantó que no apoyará la iniciativa, por lo que se suman otros cinco votos en contra. Miguel López Perito, referente de Avanza País, incluso refirió que los negociadores paraguayos deberían estar en la cárcel y que su oposición al acuerdo ya es voto cantado.

El Partido Democrático Progresista (PDP), que no oculta su repudio a las acciones del Gobierno, añadirían tres reveses más. Finalmente, el senador Eduardo Petta, quien es independiente aunque se muestra más cercano a Abdo Benítez, dio por sentado que se opondrá al memorándum de entendimiento.

Así, los votos contrarios suman 24, por lo que el Ejecutivo tendrá que negociar.

Intenso lobby. El director paraguayo de Yacyretá, Ángel Recalde, está haciendo presentaciones en diferentes entidades, gremios empresariales e instituciones educativas, de manera de lograr respaldo.

El canciller Eladio Loizaga solicitó a los congresistas que analicen el acuerdo sin mezclar los intereses partidarios.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.