20 may. 2024

¿Y cuando no haya sacerdotes?

Escribo diciendo que no pregunto cuando no haya vocaciones sacerdotales, sino “cuando no haya sacerdotes”. No es lo mismo.

El número de seminaristas y de miembros de las congregaciones religiosas es cada día más pequeño y en algunos países casi nulo. Esta falta se disimula trayendo sacerdotes de países en que todavía abundan los sacerdotes, como la India; algunas naciones de África o Polonia. Pero todos estamos convencidos de que, a la larga, esta no es la solución.

Habría que estudiar por qué la experiencia de diáconos casados no ha tenido toda la influencia que se esperaba. Leía que en Roma se hablaba ahora de las diaconisas. No pude saber con qué condiciones.

Por otra parte, mucho de este trabajo pastoral lo hacen las religiosas en parroquias. Pero nos parece que esta no es la solución definitiva. Sentimos como que falta algo muy importante.

También comprendemos que este cambio, en la expresión concreta del sacerdocio, no es algo que se haga de la noche a la mañana. Lo nuevo de ello tiene que ser comprendido, aceptado como un bien y apoyado por el pueblo cristiano.

Y para llegar al karaku tiene que llegar al tema del celibato sacerdotal. Hacía notar al comienzo que no hablaba de cuando no haya vocaciones sacerdotales, sino “cuando no haya sacerdotes”. Y añadía que “no es lo mismo”.

Si entra en los designios de Dios el que haya sacerdotes en su Iglesia, vocaciones (llamadas) a ser sacerdotes ciertamente las habrá.

Lo que puede frenarlo son las condiciones que personas de una cultura pasada pongan a otra expresión del sacerdocio más moderna.

Este no es un tema fácil. Tampoco agobiante, pero sí urgente. Ya existen millones de cristianos abandonados en su profunda atención pastoral que supera a los sacramentos.

Es hora de oración y de que se abra la Iglesia para conocer el sentir del pueblo creyente.

Más contenido de esta sección
Una vez más la celebración de la Virgen de Caacupé convoca a los paraguayos a esta gran fiesta de la religiosidad popular. Con el inicio del novenario que este año lleva el lema: El Espíritu Santo nos enseña a orar según la voluntad de Dios, comenzaron a llegar hasta la capital espiritual los peregrinos para pagar una promesa o encontrar consuelo. Esperamos que sea exitoso el operativo Caacupé, que cada año es un desafío para las autoridades que deben coordinar las acciones y los servicios para la muchedumbre de devotos y peregrinos.
La sociedad argentina optó por el cambio, ganó Milei y ahora le toca gobernar. Está por verse si su estilo de liderazgo alcanza para implementar las duras medidas necesarias para ordenar la economía, recuperar la confianza e impulsar la inversión y el crecimiento.
Los primeros 100 días están marcados por la intrascendencia de las medidas positivas y por decisiones del Gobierno que posteriormente debieron ser revocadas por los conflictos que generaron. En definitiva, un saldo neto negativo. Este resultado contrasta con el gran poder de decisión con el que cuenta el presidente, dado que tiene mayoría absoluta en el Poder Legislativo y no tiene que negociar acuerdos ni ministerios con otros partidos políticos. En estos 100 días no ha aprovechado para hacer los cambios legislativos urgentes que se requieren las finanzas públicas y mover la economía hacia un modelo que genere mayores y mejores empleos.
En la oposición de nuevo dieron muestras de la poca capacidad de hacer política con la que se cuenta como si no faltaran ejemplos y antecedentes.
Un video que muestra al presidente en un colectivo conversando con los pasajeros motivó airadas críticas en las redes sociales, en medio de la cotidianidad en la que ya se convirtieron las reguladas del transporte público. Lamentablemente, en los primeros cien días del nuevo Gobierno el servicio no ha tenido cambios y la anécdota del titular del Ejecutivo sentado en una unidad de transporte enerva y ofende a una ciudadanía que ya está cansada y resignada a que sus autoridades ignoren el vía crucis diario que deben padecer los usuarios.
Con un montón de dilaciones presentadas por la defensa, por fin se confirmó esta semana el juicio oral para el ex gerente de Canal 9, Carlos Granada, por coacción, coacción sexual y violación y acoso sexual.