23 abr. 2024

Violencia machista cuesta a Paraguay un 5,12% de su PIB

La violencia machista cuesta a Paraguay USD 1.450,6 millones, el equivalente al 5,12% de su Producto Interno Bruto (PIB), según los datos del estudio “Los costos-país de la violencia contra las mujeres en Paraguay”, presentado este martes en Asunción.

violencia.jpg

Un hombre fue detenido tras agredir a su pareja. Foto: mujeresdeempresa.

EFE


Las mujeres sufren doblemente las consecuencias del maltrato, ya que no solo padecen los golpes o la violencia psicológica, sino que asumen el 36,1% de esos USD 1.450,6 millones, según este estudio elaborado de manera conjunta por el Ministerio de la Mujer y la Cooperación Alemana.

El porcentaje asciende al 48%, más de USD 761 millones, si se suma también las repercusiones del maltrato dentro de sus hogares o de sus pequeños negocios.

“Casi la mitad de los costes los están asumiendo las mujeres agredidas”, puntualizó durante la exposición de los datos el investigador del informe, Arístides Vara.

Así, mientras que las mujeres asumen un 48% de esas pérdidas, sobre las arcas del Estado paraguayo solo pesa un 13,7%, algo más de USD 217 millones, principalmente porque las víctimas tributan menos, ya que pierden días de trabajo y perciben un salario inferior.

Las víctimas del maltrato tienen que pagar de su bolsillo la atención sanitaria, que asciende a una cantidad total de USD 30,4 millones, y en ocasiones también la de sus hijos.

Para las que cuentan con un trabajo remunerado, esa asistencia a los centros de salud se traduce en ausencias en sus puestos de trabajo, que les hace perder 24 de cada USD 100 ganados.

Esta violencia machista también trasciende fuera del ámbito doméstico y llega hasta las cuentas de las empresas privadas, que dejan de ingresar al año USD 600,5 millones, un 2,12% del PIB, por retrasos, ausencias e ir al trabajo afectadas por las consecuencias físicas y psicológicas del maltrato.

La ministra de la Mujer, Ana María Baiardi, destacó durante la presentación del estudio que “es importante” ser conscientes de estas cifras para atajar la violencia machista y recordó que todas las mujeres pueden ser víctimas, independientemente de su poder económico.

“En este país, y en el resto del mundo, hay mujeres que no saben si van a llegar vivas a casa”, lamentó Baiardi.

La violencia contra las mujeres es la más costosa para las sociedades, con una pérdida global de USD 4,4 trillones, según aparece en el informe presentado este martes.

“Las víctimas del terrorismo, todas juntas en el mundo, no representan más de un 2 % de los costes mundiales de la violencia; es la violencia contra las mujeres la violencia más costosa a nivel mundial, que representa casi el 50 % de todos los tipos de violencia”, añadió el investigador principal del informe.

El Ministerio de la Mujer contabilizó en enero cinco casos de feminicidios en Paraguay, la mitad de los ocurridos en el mismo mes del año pasado.

Más contenido de esta sección
Un automovilista que conducía bajo los efectos del alcohol protagonizó un violento accidente de tránsito, donde perdió la vida un joven que se desplazaba a bordo de su motocicleta. Ocurrió en Natalio, Departamento de Itapúa.
Alumnos del Colegio Nacional Profesor Atanasio Riera del Área 1 en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, se manifestaron este lunes contra el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) en reclamo de la habilitación del nuevo bachillerato técnico en electricidad.
El juez de garantías Rodrigo Estigarribia hizo lugar a una medida cautelar de urgencia y ordenó este lunes la apertura de los puntos de acceso al Colegio Experimental Paraguay–Brasil (CEPB), para que los niños y adolescentes puedan retornar a las clases presenciales, en medio de la toma de la casa de estudios por parte de los universitarios en defensa de la Ley de Arancel Cero.
Aduaneros, policías y comerciantes aparecen entre los nuevos 20 imputados en el caso Detave, por supuestos cargos de cohecho pasivo agravado, soborno agravado y contrabando.
La senadora Norma Aquino, alias Yamy Nal, expresó su malestar por el amparo que presentó la abogada Alejandra Peralta contra la legisladora por bloquearla en la red social X. En los comentarios, amenazó públicamente a los magistrados en caso de que admitan el recurso. “Yo misma los denuncio al JEM”, posteó.
Un guardia de seguridad es el principal sospechoso de realizar disparos en una fiesta de 15 años y herir a cuatro personas. Ocurrió en Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro.