22 dic. 2025

Violencia machista cuesta a Paraguay un 5,12% de su PIB

La violencia machista cuesta a Paraguay USD 1.450,6 millones, el equivalente al 5,12% de su Producto Interno Bruto (PIB), según los datos del estudio “Los costos-país de la violencia contra las mujeres en Paraguay”, presentado este martes en Asunción.

violencia.jpg

Un hombre fue detenido tras agredir a su pareja. Foto: mujeresdeempresa.

EFE


Las mujeres sufren doblemente las consecuencias del maltrato, ya que no solo padecen los golpes o la violencia psicológica, sino que asumen el 36,1% de esos USD 1.450,6 millones, según este estudio elaborado de manera conjunta por el Ministerio de la Mujer y la Cooperación Alemana.

El porcentaje asciende al 48%, más de USD 761 millones, si se suma también las repercusiones del maltrato dentro de sus hogares o de sus pequeños negocios.

“Casi la mitad de los costes los están asumiendo las mujeres agredidas”, puntualizó durante la exposición de los datos el investigador del informe, Arístides Vara.

Así, mientras que las mujeres asumen un 48% de esas pérdidas, sobre las arcas del Estado paraguayo solo pesa un 13,7%, algo más de USD 217 millones, principalmente porque las víctimas tributan menos, ya que pierden días de trabajo y perciben un salario inferior.

Las víctimas del maltrato tienen que pagar de su bolsillo la atención sanitaria, que asciende a una cantidad total de USD 30,4 millones, y en ocasiones también la de sus hijos.

Para las que cuentan con un trabajo remunerado, esa asistencia a los centros de salud se traduce en ausencias en sus puestos de trabajo, que les hace perder 24 de cada USD 100 ganados.

Esta violencia machista también trasciende fuera del ámbito doméstico y llega hasta las cuentas de las empresas privadas, que dejan de ingresar al año USD 600,5 millones, un 2,12% del PIB, por retrasos, ausencias e ir al trabajo afectadas por las consecuencias físicas y psicológicas del maltrato.

La ministra de la Mujer, Ana María Baiardi, destacó durante la presentación del estudio que “es importante” ser conscientes de estas cifras para atajar la violencia machista y recordó que todas las mujeres pueden ser víctimas, independientemente de su poder económico.

“En este país, y en el resto del mundo, hay mujeres que no saben si van a llegar vivas a casa”, lamentó Baiardi.

La violencia contra las mujeres es la más costosa para las sociedades, con una pérdida global de USD 4,4 trillones, según aparece en el informe presentado este martes.

“Las víctimas del terrorismo, todas juntas en el mundo, no representan más de un 2 % de los costes mundiales de la violencia; es la violencia contra las mujeres la violencia más costosa a nivel mundial, que representa casi el 50 % de todos los tipos de violencia”, añadió el investigador principal del informe.

El Ministerio de la Mujer contabilizó en enero cinco casos de feminicidios en Paraguay, la mitad de los ocurridos en el mismo mes del año pasado.

Más contenido de esta sección
La tormenta que azotó en la tarde de este domingo la zona sur de Alto Paraná, dejo como saldo varias viviendas destechadas. Según el reporte de los mismos vecinos, hay casas afectadas entre los distritos de Santa Rosa del Monday y Santa Rita.
Un temporal registrado en la tarde de este domingo causó daños materiales en colonia Curupayty, distrito de Santa Rosa del Monday, Departamento de Alto Paraná.
Una joven esta desaparecida desde la mañana de este domingo, en la localidad de Cambyretá, Departamento de Itapúa. Se trata de Lucero Guadalupe Martínez, de 17 años, domiciliada en el barrio Arroyo Porá de la misma ciudad.
El cruce sobre el Puente Internacional San Roque González de Santa Cruz, entre las ciudades de Encarnación y Posadas, tuvo un fin de semana de intenso movimiento migratorio hacia Paraguay.
Vecinos de Presidente Franco manifestaron su preocupación por la falta de conclusión de los accesos al Puente de la Integración, luego de que se registraran los primeros inconvenientes con el paso de camiones de gran porte por el casco urbano de la ciudad.
El ministro de Defensa, Óscar González, adelantó que el Acuerdo sobre el Estatuto de Fuerzas (SOFA) con Estados Unidos debe pasar por el Congreso y aseguró que traerá beneficios a Paraguay, como más equipos, entrenamiento militar y tecnología.