27 may. 2024

Vinilos resisten a la invasión digital

Hay algo en la experiencia de abrir los discos de vinilo, sacarlos de su envoltura y ponerlos a dar vueltas en un reproductor que sigue fascinando a los amantes de la música y eso se traduce en un importante aumento de las cifras de ventas en EEUU.

Discos de vinilo en auge.  Estos formatos son apreciados, en especial por coleccionistas.

Discos de vinilo en auge. Estos formatos son apreciados, en especial por coleccionistas.

La tan anunciada muerte de los discos de vinilo quedó en nada y, en este mundo cada día más digitalizado, en el 2014 se vendieron en EEUU 9,2 millones de long plays (Lp), un 51,8% más que en 2013, según datos de la firma de medición Nielsen.

Por contra, las descargas de internet cayeron el 9% en el caso de discos y el 12% si se trata de canciones sueltas, según el informe de Nielsen Soundscan, que apunta que la compra de los cedes, cayeron el año pasado un 14%, hasta alcanzar los 140 millones.

Esta tendencia se refleja en el Reino Unido, el otro mercado musical más representativo del mundo y donde en el 2014 se vendieron más de un millón de copias de discos gramofónicos, según la Official UK Charts Company, que reportó que este volumen de ventas no se veía desde 1996.

Consumidores. Y es que los amantes de estos discos de 12 pulgadas juran que la experiencia es mejor, diferente. “Es un proceso desde que lo compras, lo abres, el olor... muchas cosas”, dijo Gildelgar Sánchez, dueño de una colección de 500 discos de vinilo con los cuales inició una carrera como disc jockey en los cafés y galerías de Chicago.

Sánchez resaltó que esta experiencia es “algo único” y “no se compara” con la compra de discos compactos o descargas a través de internet.

Años dorados. Los discos de vinilo fueron el formato más popular para la música entre las décadas de los cincuenta y de los noventa, hasta que la innovación de los discos compactos los superaron en ventas.

Pero ahora con más formatos para la música, incluyendo compra digital, streaming y formatos físicos, los discos de vinilo cuentan con una fiel clientela, ya sean coleccionistas o amantes de todo género de música.

Gracias a ellos se mantienen las tiendas que se especializan en la reventa de discos de vinilo, un invento que nos regaló la compañía Columbia allá por 1948.

En Paraguay también se pueden encontrar vinilos, en disquerías como Music Hall o Zeppelin.

“En los últimos años ha habido un resurgimiento de interés por los long plays de vinilo”, dijo Christian Priebe, el gerente de Dusty Groove, una tienda de Wicker Park.

Esta tienda está llena de discos de jazz, rock, blues, country, pero también de discos de música en español, especialmente, los discos del sello Fania, el cual produjo y grabó a todos los astros de la música salsa en los setenta y ochenta del siglo pasado.

Priebe indicó que los tradicionales discos de plástico representan una mejor experiencia para el oyente que los otros formatos.

“Los discos de vinilo de antaño de 33 1/3 revoluciones por minuto representan un mejor formato”, apuntó Priebe, pues, en su opinión, “tienen mejor sonido y son más tangibles”.

“La cultura del vinilo no va a ceder, no se terminará, continuará”, finalizó Sánchez. EFE

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.