21 de agosto
Lunes
Despejado
22°
Martes
Despejado
19°
26°
Miércoles
Despejado
23°
33°
Jueves
Parcialmente nublado
23°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
martes 11 de abril de 2017, 09:34

Viernes Santo: Recorrido histórico por las antiguas calles de Asunción

Un grupo de historiadores decidió aprovechar los días santos de plena reflexión y descanso para brindar una alternativa distinta a quienes se queden por la capital esta Semana Santa. Se trata de un recorrido por la Asunción antigua; una experiencia distendida e interesante.
El punto de encuentro es la también histórica Plaza Uruguaya, la cual servirá de escenario para iniciar un recorrido por la historia que abarcará al menos 300 años de vida: desde la Fundación de Asunción hasta la finalización de la Guerra del Chaco.

Será este viernes desde las 14.00 hasta las 18.00, aproximadamente. El objetivo es tratar de llegar hasta el Palacio de López, pero ante la fuerte custodia policial, al menos llegarán hasta sus alrededores.

Esta actividad logrará situar al espectador en una capital antigua, contemplando edificios emblemáticos, guiados por un anecdotario de la vieja Asunción. Se narrará todo sobre la muerte del político y expresidente de la República, Juan Bautista Gill, Cirilo Rivarola, miembro del triunvirato, entre otros.

Además se detallarán los nombres de las calles de la Asunción del pasado, qué fue la Plaza Uruguaya en su momento y por qué cambio de nombre, el lugar donde pasaba el tranvía; todo sobre la revolución liberal de 1891 y los detalles de las primeras manifestaciones ciudadanas realizadas en la capital.

"Más que un recorrido por la arquitectura, vamos a hablar de la historia de la gente que vivió en Asunción. Participar no tiene costo alguno y se espera la participación de más de 50 personas ya que hasta el momento una gran cantidad se inscribe para hacer el recorrido", comentó el historiador paraguayo Fabián Chamorro.

Reveló que lo acompañarán otros seis historiadores que ayudarán a lograr que el recorrido sea un encuentro distendido y divertido, que permita crear un lazo real con nuestra historia. Es la primera vez que este tipo de actividades es realizada, al menos por este grupo, en días santos.

Chamorro señaló que tienen pensado poner a disposición de la gente la donación de máximo G. 10.000 por parte de los participantes que deseen hacerlo, para entregar alguna ayuda monetaria a Don Bosco Roga. Aclaró que la donación no es obligatoria y recordó que la actividad es gratuita.

Pidió que, además de las ganas de conocer la historia, el participante vaya con ropa y calzados cómodos, lleve agua para hidratarse, algo dulce, mangas largas, y alguna gorra, para evitar daños tras la caminata.

Para más información pueden ingresar al evento en Facebook Recorrido "Asunción antigua". El número de contacto es el (0982) 244-200, con Fabián Chamorro.


APARECEN EN ESTA NOTA