19 may. 2024

Víctimas de la dictadura repudian palabras de Cartes sobre Stroessner

La Mesa de la Memoria Histórica, que engloba a víctimas de la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989) y organizaciones de derechos humanos, repudiaron este miércoles las declaraciones del presidente Horacio Cartes, en referencia a una efeméride en recuerdo del nacimiento del dictador.

cartes1.jpg

El presidente de la República, Horacio Cartes. Foto: Archivo ÚH

EFE


Cartes se refirió a la “fecha feliz”, un evento que durante la época de la dictadura conmemoraba cada 3 de noviembre el natalicio de Stroessner, tras participar este martes en la inauguración de una mezquita y un centro comercial en Ciudad del Este, la segunda urbe del país.

El actual mandatario, que pertenece al Partido Colorado, la agrupación política que respaldó a Stroessner durante su régimen, también alabó una obra realizada en el período dictatorial: la represa de Itaipú, próxima a Ciudad del Este y compartida con Brasil.

“Los que más le criticaron (a Stroessner) vivieron colgados de sus obras, quienes más le criticaron, más fuerte se agarraron. Por eso no hay que tener vergüenza”, expresó Cartes, según un audio difundido por los medios locales.

Las organizaciones de víctimas de la dictadura consideraron hoy estas palabras como una “reivindicación del régimen autoritario de Stroessner”, y señalaron que suponen un “retroceso grave” respecto a gobiernos anteriores.

Además, exigieron una rectificación por parte del mandatario de sus “desafortunadas declaraciones” que, según expresaron, “alejan a Paraguay de los países que abrazan y respetan los valores democráticos”, y constituyen “un hecho inédito y peligroso”.

Criticaron también que declaraciones de este tipo “implican la profundización de prácticas represivas, la continuidad de la impunidad para cientos de represores y la negación de la reparación para miles de víctimas de la dictadura y los familiares de los cientos de desaparecidos”.

Más de 20.000 personas fueron detenidas por motivos políticos durante la dictadura y la inmensa mayoría de ellas fue torturada en dependencias policiales y militares, según la investigación publicada por la Comisión de Verdad y Justicia en 2008.

El informe detalla además que más de 400 personas fueron víctimas de desapariciones y ejecuciones extrajudiciales, mientras que se estima que hubo un total de 100.000 víctimas indirectas de la represión y miles de paraguayos obligados al exilio.

Paraguay fue además uno de los impulsores del llamado Plan Cóndor, que durante las décadas de 1970 y 1980 coordinó la represión de la oposición política a los regímenes dictatoriales de Chile, Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Bolivia, dejando miles de desaparecidos.

De los 448 presuntos responsables de crímenes cometidos durante la dictadura, algunos de ellos considerados “de lesa humanidad”, solo 8 fueron procesados, todos entre 1999 y 2008, según la Mesa de la Memoria Histórica.

Más contenido de esta sección
El general retirado de la Policía de Colombia, Juan Carlos Buitrago, dio una radiografía general sobre la situación de Paraguay en la vidriera mundial del contrabando de cigarrillo.
Los pobladores de la ciudad de Mbuyapey, Departamento de Paraguarí, exigen a las autoridades caminos de todo tiempo para no quedar completamente aislados con cada lluvia.
La Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) recogió, durante la noche del viernes y madrugada del sábado, a unas 14 personas en situación de calle ante el pronóstico de bajas temperaturas que persistirá durante los próximos días. El albergue temporal es en el predio de la Primera División de Infantería R.I. 14, en el barrio Tacumbú, de Asunción.
Un hombre de 53 años fue detenido por la Policía en el barrio Hechapyra de Concepción tras una denuncia de violencia familiar. El mismo fue denunciado por su pareja, que afirma haber sido golpeada y que sufrió un intento de apuñalamiento en medio de una discusión por celos.
Dos paraguayas se destacaron en medio de un tenso momento que se registró dentro de un vuelo internacional, que partió desde Dubái y tenía como destino final llegar a suelo guaraní. Las compatriotas asistieron a un pasajero que presentaba problemas de salud.
Normalmente, el nivel del río Paraguay debería estar subiendo en esta época del año, más aún con la presencia de El Niño, que se caracteriza por excesos de agua. Sin embargo, la “rebeldía” de este fenómeno se manifestó con lluvias puntuales y no estacionales, en medio de una incertidumbre en que se avecina La Niña, que generalmente trae periodos de sequía.