19 abr. 2024

Víctimas de la dictadura repudian palabras de Cartes sobre Stroessner

La Mesa de la Memoria Histórica, que engloba a víctimas de la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989) y organizaciones de derechos humanos, repudiaron este miércoles las declaraciones del presidente Horacio Cartes, en referencia a una efeméride en recuerdo del nacimiento del dictador.

cartes1.jpg

El presidente de la República, Horacio Cartes. Foto: Archivo ÚH

EFE


Cartes se refirió a la “fecha feliz”, un evento que durante la época de la dictadura conmemoraba cada 3 de noviembre el natalicio de Stroessner, tras participar este martes en la inauguración de una mezquita y un centro comercial en Ciudad del Este, la segunda urbe del país.

El actual mandatario, que pertenece al Partido Colorado, la agrupación política que respaldó a Stroessner durante su régimen, también alabó una obra realizada en el período dictatorial: la represa de Itaipú, próxima a Ciudad del Este y compartida con Brasil.

“Los que más le criticaron (a Stroessner) vivieron colgados de sus obras, quienes más le criticaron, más fuerte se agarraron. Por eso no hay que tener vergüenza”, expresó Cartes, según un audio difundido por los medios locales.

Las organizaciones de víctimas de la dictadura consideraron hoy estas palabras como una “reivindicación del régimen autoritario de Stroessner”, y señalaron que suponen un “retroceso grave” respecto a gobiernos anteriores.

Además, exigieron una rectificación por parte del mandatario de sus “desafortunadas declaraciones” que, según expresaron, “alejan a Paraguay de los países que abrazan y respetan los valores democráticos”, y constituyen “un hecho inédito y peligroso”.

Criticaron también que declaraciones de este tipo “implican la profundización de prácticas represivas, la continuidad de la impunidad para cientos de represores y la negación de la reparación para miles de víctimas de la dictadura y los familiares de los cientos de desaparecidos”.

Más de 20.000 personas fueron detenidas por motivos políticos durante la dictadura y la inmensa mayoría de ellas fue torturada en dependencias policiales y militares, según la investigación publicada por la Comisión de Verdad y Justicia en 2008.

El informe detalla además que más de 400 personas fueron víctimas de desapariciones y ejecuciones extrajudiciales, mientras que se estima que hubo un total de 100.000 víctimas indirectas de la represión y miles de paraguayos obligados al exilio.

Paraguay fue además uno de los impulsores del llamado Plan Cóndor, que durante las décadas de 1970 y 1980 coordinó la represión de la oposición política a los regímenes dictatoriales de Chile, Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Bolivia, dejando miles de desaparecidos.

De los 448 presuntos responsables de crímenes cometidos durante la dictadura, algunos de ellos considerados “de lesa humanidad”, solo 8 fueron procesados, todos entre 1999 y 2008, según la Mesa de la Memoria Histórica.

Más contenido de esta sección
Una abogada que obtuvo el tercer puesto en un concurso de Cancillería reclama que le hayan arrebatado su oportunidad de trabajar en la institución, mientras que la hija del diputado Yamil Esgaib es funcionaria diplomática en Reino Unido sin haber pasado por la universidad.
La Policía logró la captura del supuesto líder de una peligrosa banda de asaltantes que cometió varios atracos a comercios ubicados en ciudades de Central.
La Armada Paraguaya comunicó que apartó de sus funciones a un agente que agredió a estudiantes paraguayos en el Puente de la Amistad tras la marcha en la capital del Alto Paraná. La institución abrió un sumario contra el uniformado y afirma que no tolerarán casos de abuso de la fuerza.
El universitario Jesús Ramoa calificó de repugnante el actuar del diputado Yamil Esgaib, quien trató de “akãne” a los universitarios que se manifiestan en defensa del Arancel Cero, mientras que su hija bachiller goza de un salario de casi de G. 22 millones en la Cancillería.
Jóvenes paraguayos que estudian en la Universidad Federal de Integración Latinoamericana (Unila) en Brasil, denunciaron que fueron víctimas de agresión por parte de militares en el Puente de la Amistad. Los estudiantes se sumaron a las manifestaciones en Ciudad del Este.
Al menos cuatro desconocidos vestidos con ropa camuflada y armas largas interceptaron un camión que transportaba prendas de vestir a la altura del kilómetro 43 de la ruta PY02, en Ypacaraí. En un allanamiento en San Bernardino localizaron el camión y las mercaderías.