15 jul 2026

Víctimas de la dictadura repudian palabras de Cartes sobre Stroessner

La Mesa de la Memoria Histórica, que engloba a víctimas de la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989) y organizaciones de derechos humanos, repudiaron este miércoles las declaraciones del presidente Horacio Cartes, en referencia a una efeméride en recuerdo del nacimiento del dictador.

cartes1.jpg

El presidente de la República, Horacio Cartes. Foto: Archivo ÚH

EFE


Cartes se refirió a la “fecha feliz”, un evento que durante la época de la dictadura conmemoraba cada 3 de noviembre el natalicio de Stroessner, tras participar este martes en la inauguración de una mezquita y un centro comercial en Ciudad del Este, la segunda urbe del país.

El actual mandatario, que pertenece al Partido Colorado, la agrupación política que respaldó a Stroessner durante su régimen, también alabó una obra realizada en el período dictatorial: la represa de Itaipú, próxima a Ciudad del Este y compartida con Brasil.

“Los que más le criticaron (a Stroessner) vivieron colgados de sus obras, quienes más le criticaron, más fuerte se agarraron. Por eso no hay que tener vergüenza”, expresó Cartes, según un audio difundido por los medios locales.

Las organizaciones de víctimas de la dictadura consideraron hoy estas palabras como una “reivindicación del régimen autoritario de Stroessner”, y señalaron que suponen un “retroceso grave” respecto a gobiernos anteriores.

Además, exigieron una rectificación por parte del mandatario de sus “desafortunadas declaraciones” que, según expresaron, “alejan a Paraguay de los países que abrazan y respetan los valores democráticos”, y constituyen “un hecho inédito y peligroso”.

Criticaron también que declaraciones de este tipo “implican la profundización de prácticas represivas, la continuidad de la impunidad para cientos de represores y la negación de la reparación para miles de víctimas de la dictadura y los familiares de los cientos de desaparecidos”.

Más de 20.000 personas fueron detenidas por motivos políticos durante la dictadura y la inmensa mayoría de ellas fue torturada en dependencias policiales y militares, según la investigación publicada por la Comisión de Verdad y Justicia en 2008.

El informe detalla además que más de 400 personas fueron víctimas de desapariciones y ejecuciones extrajudiciales, mientras que se estima que hubo un total de 100.000 víctimas indirectas de la represión y miles de paraguayos obligados al exilio.

Paraguay fue además uno de los impulsores del llamado Plan Cóndor, que durante las décadas de 1970 y 1980 coordinó la represión de la oposición política a los regímenes dictatoriales de Chile, Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Bolivia, dejando miles de desaparecidos.

De los 448 presuntos responsables de crímenes cometidos durante la dictadura, algunos de ellos considerados “de lesa humanidad”, solo 8 fueron procesados, todos entre 1999 y 2008, según la Mesa de la Memoria Histórica.

Más contenido de esta sección
Un automóvil destrozó un puesto de venta instalado en una vereda de la ciudad de Villa Elisa, Departamento Central, y la responsable quedó sin su ingreso diario.
Funcionarios de la Receita Federal de Brasil incautaron este martes una carga de contrabando valuada en cerca de USD 100.000, que era transportada en un camión con matrícula paraguaya abandonado sobre el Puente Internacional de la Amistad, en la frontera entre Ciudad del Este (Paraguay) y Foz de Iguazú (Brasil).
Trabajadores y maquinarias —que realizaban tareas de limpieza y recuperación en una propiedad restituida a su dueña— fueron nuevamente atacados a tiros este martes en Yasy Cañy, Departamento de Canindeyú.
El presidente Santiago Peña lamentó la ausencia del gobernador de Central, Ricardo Estigarribia, en el acto de entrega de bibliobuses que se realizó en el Palacio de López este martes. El ex intendente de Villa Elisa pidió dejar el show y que atiendan a la gente.
Sergio Lovera Cañete, ex asesor económico de la Presidencia del Instituto de Previsión Social (IPS), anunció este martes que la próxima semana presentará una denuncia en la Fiscalía sobre varias supuestas irregularidades en la previsional. Lamenta que el presidente Isaías Fretes no haya realizado ninguna denuncia ante el Ministerio Público, solo a los medios de prensa.
El cuerpo sin vida de un mujer fue hallado este martes maniatado y semidecapitado con un escrito dejado supuestamente por los “Justicieros de la Frontera”. Sucedió en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.