5 de diciembre
Martes
Mayormente nublado
22°
32°
Miércoles
Mayormente nublado con tormentas
23°
32°
Jueves
Lluvioso
21°
28°
Viernes
Lluvioso
20°
26°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
miércoles 17 de agosto de 2016, 01:00

Venezuela ya armó calendario del bloque

La Cancillería de la República Bolivariana de Venezuela ya cuenta en su página web un banner lateral de la “Presidencia Pro-Témpore 2016” que lleva como subtítulo “Venezuela es Mercosur”, que contiene el calendario de reuniones del bloque de agosto a diciembre.

Según fuentes diplomáticas, el viernes pasado, Venezuela convocó una reunión del Consejo de Representantes Gubernamentales del Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos, que finalmente no se celebró por falta de asistencia.

El Gobierno del país caribeño reivindica su turno, en el actual semestre, al frente de la presidencia del bloque, que es semestral y por rotación alfabética. Al comunicar Uruguay el pasado 29 de julio que su presidencia del Mercosur había concluido, automática y unilateralmente Venezuela anunció que tomaba el mando del bloque de integración que integran además Argentina, Brasil y Paraguay.

Estos tres países consideran que por incumplimiento de los estándares democráticos, y de las exigencias de membresía plena del Mercosur, Venezuela no puede representar al bloque en estos momentos. Uruguay no comparte esta posición y defiende que jurídicamente corresponde a la República Bolivariana dirigir este semestre.

Según el calendario elaborado por Venezuela para el cumplimiento de las actividades propias de la vida institucional del Mercosur, a partir del 15 de diciembre próximo tendrán lugar las reuniones previas de la Cumbre de Jefes de Estado, encuentro en el que se produce el traspaso de la presidencia pro témpore al siguiente país, y se adoptan las principales decisiones del bloque.